jueves, 22 de octubre de 2015

FANB rindió tributo al general Domingo Antonio Sifontes / La Guayana Esequiba




Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, ordenó la construcción de un mausoleo en el estado Bolívar donde reposan los restos del militar

Sinfontes "condujo lo que se llamó el incidente del Cuyuní. Cuando hombres ingleses trataron de penetrar territorio venezolano", expresó. (Foto: Twitter)

Caracas, 21 de julio de 2015.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rindió homenaje este martes al general venezolano Domingo Antonio Sifontes, conocido por su participación en la lucha por la soberanía nacional en 1895, cuando se enfrentó a los ingleses provenientes de la Guayana Británica, hoy Guyana, que cruzaron por el Cuyuní para apoderarse de las minas de oro de Venezuela.

Sinfontes "condujo lo que se llamó el incidente del Cuyuní. Cuando hombres ingleses trataron de penetrar territorio venezolano, a través del frío Cuyuní, y sus pretensiones eran pasar por El Dorado, Tumeremo, El Callao, Upata, e incluso llegar a las orillas del embalse El Guri. Todo esto fuese territorio inglés si no hubiese sido por la obra, la valentía y el coraje (de este defensor de la soberanía), como siempre se demostró en esta tierras hace 200 años y menos", expresó el ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino López.

En la actividad, efectuada en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, Padrino López ordenó la construcción de un mausoleo en dicha jurisdicción, donde reposan los restos del militar. Por ello, instruyó al comandante general del Ejército, Juan de Jesús García Toussaintt, organizar las labores para levantar la obra.

Por otra parte, el titular del Ministerio para la Defensa enfatizó que, además de estas acciones, el imperio británico ha tratado, a través de los años, de despojar a Venezuela de sus territorios. Muestra clara es el diferendo territorial que mantiene Venezuela sobre el Esequibo, zona que pertenece históricamente a la nación suramericana desde 1777, cuando se conformó la Capitanía General de Venezuela.

"Todo este territorio más la Guayana Esequiba es territorio venezolano, que ha sido objeto de un despojo y una manipulación de mapas de intrigas de intensiones perversas, intenciones imperialistas buscando las riquezas nuestras, la riquezas de la tierras, el oro, el hierro", recalcó Padrino López.
La controversia territorial entre Venezuela y Guyana tiene como base de mediación el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el que se establece que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

No obstante, en abril pasado la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursionó en el territorio Esequibo, con la aprobación del presidente guyanés, David Granger, lo cual transgrede el citado pacto. JGP
VTV con información de AVN

Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968