sábado, 4 de abril de 2015

Venezuela llama a Guyana restablecer al Buen Oficiant



Tomado de:

Guyana comienza la perforación petroleros este fin de semana.
El Presidente Maduro y su homólogo Donal Ramotar, reunidos en agosto 2013 CORTESIA PRENSA MIRAFLORES

Contenido relacionado

SALVATORE LO MÓNACO |  EL UNIVERSAL
Jueves 5 de marzo de 2015  12:00 AM
El gobierno de Venezuela hizo un llamado a Guyana para restablecer a la brevedad posible el mecanismo de "negociación" entre ambos países sobre el diferendo limítrofe.

El comunicado de la Cancillería venezolana puntualiza que las discusiones se deben dar "sin reservas ni equívocos, de una forma pacífica, legítima y legal, a través del mecanismo de los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas como metodología óptima y conveniente para asumir de manera bilateral y en forma amistosa, sin la interferencia irritante de factores extranjeros, las negociaciones para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes".

El gobierno venezolano alertó a la opinión pública nacional e internacional sobre las iniciativas de naturaleza exploratoria en materia petrolera que está adelantando el gobierno de Guyana, dentro de la Zona en Reclamación y señaló que dicha acción se ejecuta en el marco de "un clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad que promueve el gobierno de presidente Nicolás Maduro con base al derecho internacional".

Sin embargo, el gobierno venezolano aclara que se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias "para defender y salvaguardar la soberanía e independencia de nuestra Patria en el marco del diferendo limítrofe sobre la Zona en Reclamación del Esequibo". A la vez ratifica la plena vigencia de su justa reclamación sobre el territorio Esequibo, incluida su fachada marítima y convoca a la unidad nacional a todos los venezolanos en defensa de la integridad territorial.

Guyana iniciará perforaciones
No obstante las objeciones de Venezuela, la empresa Exxon Mobil, contratada por el gobierno de Guyana, sigue instalando su plataforma para comenzar la perforación petrolera este fin de semana y los taladros estarán operativos para la exploración en aguas profundas, en un área que Guyana considera propia mientras Venezuela afirma está ubicada en la zona en reclamación, según el diario Guyana Chronicle Online. El Director de la filial guyanesa de Exxon Mobil, Jeff Simon, dijo a la prensa de ese país que la empresa seguirá con su labor para iniciar las actividades de exploración petrolera en la fachada del mar atlántico.

La plataforma instalada por Exxon Mobil, que es una de las compañías petroleras con mayores adelantos tecnológicos en explotación de crudos ubicados en aguas profundas, trasladó sus equipos el mes pasado desde Luisana (EEUU) para el Bloque de Stabroek Guyana

El gobierno venezolano se ha opuesto a esas exploraciones de hidrocarburos desde que tuvo conocimiento de los planes de Guyana dentro de la plataforma marítima, por considerar que se trata de aguas sujetas a reclamación.


Tema Relacionado 

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968