sábado, 4 de abril de 2015

¿Tengo algunas dudas y usted? ¿Qué pasa con el Esequibo?





Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


Nota del Editor:

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última




Tomado de:
 Por: Luis Díaz | Viernes, 06/03/2015 01:12 PM |

Hay cosas de verdad que dan arrechera, porque nos ven la cara de pendejos, en estos días un Alcalde, antes encargado de las empresas básicas del estado, que le quedó grande, le hace una crítica al compatriota Giordani, y llega a preguntarle lo siguiente:

“No atinamos a saber por qué dice que hoy somos el ¡hazme reír!, debería aclararlo porque si no, esto quedará como una ofensa a la Patria que usted todavía dice defender.”

Yo quiero dar mi parecer a este decir: somos el ¡hazme reír¡ porque con todos los recursos monetarios y humanos con que cuenta Venezuela, dejamos que los enemigos mantengan al pueblo en una crisis de abastecimiento y de zozobra ante la delincuencia. No es posible que a un venezolano se le dé un cargo de decisión y mando en las empresas básicas del estado y por lo menos tenga el valor de reconocer, que no es el hombre adecuado para sacarlas adelante. No hay duda que los ideólogos de la revolución, no fueron tales y como los del pasado prefirieron mantener en la ignorancia política al pueblo; las realidades siguientes lo confirman:

1.- Dese un paseo por su sector y observe cuantos negocios grandes o pequeños se encuentran en manos de venezolanos y tendrá que aceptar que el pueblo como en la colonia sigue sirviendo a sus explotadores con la cabeza baja y adulándolos en nuestra propia patria. Ojo, la solución no es la expropiación ni la xenofobia, es la preparación de los venezolanos para asumir el rol que le corresponde ante la Patria y de los funcionarios hacer cumplir las leyes, la Constitución y todos aquellos preceptos que favorecen a los ciudadanos originarios, como por ejemplo la obligación de que en cualquier negocio el 75% de los empleados debe ser venezolano.  

2.- Vea como sale una marcha de la juventud apoyando al gobierno o a la oposición y en ninguno de los grupos se ve una pancarta o una alocución por la falta de maestros y profesores en materias vitales para su preparación, el pueblo aplaude la gran matricula y la deserción cero, pero los administradores de la educación callan y no toman medidas para evitar el tremendo daño que se le esta haciendo a un estudiante que deja de recibir el conocimiento, al que le pasan la materia sin cursarla o sin alcanzar los méritos para ello, esto no debe permitirse.

3.- Cada día, a cada hora y en cada momento se habla de soberanía, de defensa ante el imperialismo, pero usted puede observar, como se le pide a Guyana que no siga dejando a las transnacionales yanquis continuar con sus planes de explotación en un territorio nuestro y que vuelva a las discusiones de los buenos oficios en manos de la ONU. Si quiere saber un poco más de la desidia pasada y actual sobre esta reclamación entre al siguiente enlace:

Debo hacer salvedad de dos presidentes, que sí tuvieron cojones ante esta falta de respeto, algo que al parecer hoy en día es de la boca para afuera y pone en duda si los que nos dirigen quieren realmente a la patria; uno es el presidente Antonio Guzmán Blanco, que exigió al gobierno británico el 26 de enero de 1887, el retiro de los invasores desde las bocas del Orinoco hasta el rio Pomerún, y al no ser aceptado rompió relaciones diplomáticas y envió fuerzas militares para mantener nuestra soberanía; y el otro Marcos Pérez Jiménez, que sabía, que para devolver la gloria al país, tenía que seguir el legado de Guzmán Blanco: recuperar lo que Inglaterra ocupo y desde el año 56, se apertrecho para invadir a Guyana; ya en 1957, le enviaba  comunicados a Inglaterra de que cediera pacíficamente la Guayana Inglesa bajo estatus especial o de lo contrario se enfrentaría a Venezuela en una guerra abierta por el control de Guayana. La invasión estaba planificada para 1958. Lamentablemente esta iniciativa fue sepultada, después de su derrocamiento, y aquí me entra otra duda, con quien estaban los que abandonaron los proyectos de desarrollo, cuando en ese momento Venezuela se perfilaba como una potencia mundial y contaba con uno de los ejércitos más poderosos de América Latina.

Los siguientes gobiernos se olvidarían de la Guayana Esequiba, el gobierno de Raúl Leoní a través de los acuerdos de ginebra - suiza; se la dejo a Guyana, pero reclamada por Venezuela. En 1969, se realiza una rebelión en la provincia de Rupununi y estos pidieron ayuda a Venezuela para intervenir en Guyana y anexar la provincia. El Presidente Caldera negó su ayuda y 3 días después, el ejército de Guyana aplastaría la rebelión.

El Comandante Chávez retomo con fuerza la reclamación y en 1999, logra darle un alto a Guyana en su ofrecimiento de bloques petroleros en la fachada atlántica venezolana, a la trasnacional CGX y Exxon. En mayo de 2000, hace desistir a Guyana, de la concesión que entregó a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies INC para la instalación en la zona en reclamación de una plataforma para el lanzamiento de cohetes espaciales. Pero todo cambió desde el 2004, y en una visita a Georgetown, dijo: "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países".

Recientemente el gobierno de Nicolás Maduro, rechazaría una intervención de Venezuela a Guyana alegando "Venezuela bajo la revolución del comandante supremo Hugo Chávez, no atacaremos a una nación hermana, todo se podrá resolver bajo diálogos de la naciones unidas". 

Y ya ustedes, pueblo al que siempre me refiero, tienen suficiente material para emprender la vuelta a la patria, a la cual hemos abandonado algunos de forma física y otros espiritualmente; en manos de quienes por mucho amor que le tengan, no tienen la capacidad y el respeto para recuperarla.

"Aquel que no está orgulloso de su origen no valdrá nunca nada porque empieza por depreciarse a sí mismo". Pedro Albizu Campos, compatriota puertorriqueño.
Tema Relacionado 

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968