sábado, 4 de abril de 2015

Saúl Ortega: "Dividir a naciones amigas busca Exxon Mobil"


Nota del Editor:
Información de prensa manipulada en la forma y manera en que se presenta. Demostrando el Gobierno bolivariano,  revolucionario y socialista del siglo XXI  su debilidad  ante Georgetown, en vista que allá  entregó  las concesiones para la exploración petrolera.

¡El que está dividiendo es el Gobierno guyanés que las entrego¡

¿Quien ha generado el conflicto? El que entrego las concesiones

¿Quién autorizo las exploraciones? El gobierno guyanés

¿Por qué nos e señala directamente al gobierno guyanés?

Por qué se quiere estar bien con Dios y con el diablo  

Al respecto ver las acciones del gobierno nacional
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


Tomado de:



Contratos de exploración son anulables, dice diputado Dávila

DICK TORRES |  EL UNIVERSAL
Viernes 6 de marzo de 2015  12:00 AM
El vicepresidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, alertó que la presencia de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil en trabajos de exploración dentro de la zona en reclamación del Esequibo, tiene como objetivo "atizar a sectores enemigos, aliados del imperialismo, para dividir a las naciones hermanas" como son Venezuela y Guyana.

El legislador, recién designado presidente del Parlamento Suramericano (ParlaSur) por el período 2015, indicó que en la zona de controversia operan otras compañías transnacionales "en forma abusiva" atizando a sectores contrarios a los gobiernos de las dos naciones vecinas.

Ortega reiteró la posición del gobierno venezolano con relación al interés "del imperialismo" de apoderarse de las riquezas naturales del continente americano y mencionó agua, petróleo, gas, hierro y otros minerales en la región.

Contratos son anulables
William Dávila, integrante de la comisión de Política Exterior, sostuvo que los contratos de exploración petrolera por parte de Exxon "son anulables", puesto que carecen del consentimiento del gobierno venezolano y, además, porque se realizan dentro de una zona sometida a reclamación.

"Guyana tampoco tiene derecho a exploraciones petroleras en el territorio Esequibo", aclaró.
Dávila saludó el llamado de Venezuela a Guyana de restablecer los mecanismos de negociación para resolver la controversia limítrofe conforme a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Sin embargo, cuestionó el silencio que mantuvo Venezuela hace cinco años cuando Guyana solicitó "unilateralmente" a ONU ampliar sus aguas territoriales.

Dávila se pronunció por un acuerdo de unión nacional de todos los sectores del país en defensa del Esequibo, que representa más de 60% del territorio de Guyana.

"El presidente Nicolás Maduro debe asumir esa misión, lejos de las controversias domésticas del país", agregó.

Imperialismo estimula división entre Venezuela y Guyana por disputa del Esequibo


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968