martes, 9 de diciembre de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. XXIII Parte



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte Martes, 28 de enero de 2014


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  VIII. Parte lunes, 24  de Marzo   de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  IX.  Parte
Jueves, 07 de abril de 2014
La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. X Parte martes, 29 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XI. Parte  Jueves, 8 de mayo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XII. Parte sábado 17 de mayo de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIII. Parte


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XV. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVI. Parte



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVII. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVIII. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIX. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XX. Parte

Parte La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  XXI. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. XXII Parte



1987 - Centenario de la Muerte de Don Bosco


Oscar José Márquez

En 1987  al cumplirse el Centenario de la Muerte de Don Bosco,  se emite el sello postal según  Gaceta Oficial No.  33.795 del 03 de septiembre de 1987. Que reproduce el Mapa de Venezuela  con su Guayana Esequiba - Zona en Reclamación. Con un valor de 30,  Bolívares   con una impresión de 50.000 unidades.

El instituto de Geografía y Desarrollo Regional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publica la importante obra Venezuela y su Espacio Fronterizo de Isbelia Sequera Segnini.  Junto a Luis  Mejías, Freddy Alarcón y otros. En dos tomos con su respectivo Anexo Cartográfico.

En 1988 escritor, político guyanés,  y ex gobernador del Estado Bolívar Horacio Cabrera Sifontes,  pública la obra La Verdad sobre nuestra Guayana Esequiba con  un   encarte de los siguientes mapas:

1.   Mapa del río Cuyuni - Venamo elaborado por su abuelo el General Domingo Sifontes.
2.    La Carta que representa la División Política del Virreinato de Santa Fé en 1810.
3.    Carta Corográfica Esequibo Cuyuni y Amacuro 1896. Arreglada y dirigida por Manuel Cipriano Pérez conforme a los datos del General Francisco Chartier
4.   Carte du Territoire conteste entre la Guyane Anlaise et le Brasil. Limites Proposees par L´Angeterre
5.    Mapa del Río Venamo por A. Cattaneo Q a escala 1.000.000.
6.    Mapa de la Línea limítrofe de los EE.UU de Venezuela con la Guayana Británica levantado entre 1900 y 1901 a escala 1.1000.000. Considerada como la línea Esequiba De facto o provisional ya que el mismo, fue levantado bajo presión incluso la delegación venezolana  se integro semanas más tardes de iniciar los ingleses la  demarcación.   
7.   El Mapa de la Región limítrofe con la Guayana Británica. Explicativo del avance de la Línea Schomburgk sobre el territorio venezolano.



1988 -  50 años de la Contraloría General de la República

Al cumplirse los 50 años de la Contraloría General de la República,  se emite el sello postal  según  Gaceta Oficial No. 34.056 del 21 de septiembre de 1988. Con un   Mapa de Venezuela con  su  Guayana Esequiba - Zona en Reclamación. Con un valor de 5.00. Bs con una impresión de 500.000 unidades.

Para 1991 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Centro de Estudios Históricos Departamento de Historia de América de Sevilla va a publicar la obra Estudios Nuevos y Viejos sobre la Frontera. De los investigadores Francisco Solano y Salvador Bernabeu, en la que se realiza un excelente estudio de las gestiones de Manuel Centurión en los ríos Tucutu y Parima,  Orinoco con sus respectivos mapas.

La Fundación Galería De Arte Nacional  en 1991 publica  la  obra Las Nuevas cartografías y Cosmogonías en el cual  nos presenta una serie de mapas cartográficos. Por su parte La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de una de una de sus filiales la empresa Técnica Minera C.A  (TECMIN)  publica en 1991 un atlas denominado Selección de Áreas Potenciales  a desarrollar al nivel de Fronteras. En el  que están   señaladas todas las concesiones mineras  otorgadas paralelas a la línea Esequiba,  De facto,  o provisional en la que están colocadas la palabras Zona en Reclamación.




1991 - Hacia  los 500 Años del Descubrimiento de América Mapa de Juan de La Cosa

Con motivo de la celebración Hacia  los 500 Años del Descubrimiento de América, procede a emitir la primera serie  de sellos postales. Reproduciendo en ellos parte del Mapa de Juan de La Cosa con un valor de 80 Bolívares para un tiraje de 100.000 unidades, por cada sello.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas va a publicar en 1992 la obra de los autores Isbelia Sequera Tamayo; Luis Alfonzo Mejías; Irma Fermín de Mejías; Faustino Morales la obra Guayana Esequiba Espacio Geopolítico.    

El  Dr. Fajardo Hernández, Ángel Rafael.  Pública en 1992  la obra   Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992. (Homenaje a la Cartografía Nacional en su 57° Aniversario)   en la cual hace una reseña sobre los diferentes piezas de Mapas o Cartas geográficas antiguas recabadas, compiladas e inventariadas.    En diferentes mapotecas europeas   por el Revdo. Hermano Nectario María.  Obra esta que describe en forma cronológica su  elaboración,  autor, sitio donde se encuentra, titulo, descripción de  los referidos mapas lo que permite su localización en el ámbito nacional en la bibliotecología nacional e internacional. 



Con motivo del  V Centenario del Descubrimiento de América  el 20 de noviembre de 1998, el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel). Emite el sello postal con motivo de la   cuarta y última serie sobre la entrega de sellos postales de América. Conjuntamente con el resto de las Administraciones  Postales miembros de la Unión Postal de de las Américas, España, y Portugal (U.P.A.E),    América 92 (U.P.A.E).



1998 – Sello postal  de Elio Caldera y al Tercer Viaje (1957-2000)

En uno de estos sellos postales  se  reproduce una pintura de Elio Caldera, de 1992 segundo premio, del  I Salón de la Gráfica de la Filatelia, Caracas / Premio Emilio Boggio, L Salón Arturo Michelena.  El autor  introduce  en  ella  un mapa de la parte oriental de Venezuela que señala la ruta seguida por  Cristóbal Colón en su tercer viaje frente al Delta del Orinoco – Esequibo.  En  la que describe el pensamiento del Almirante, con  la ruta de su viaje que avista la tierra firme de lo que será la futura Venezuela.  Con un par de ojos que representan la   mirada del  navegante y descubridor  sobre el horizonte del  delta orinoquense  o que bien pueden ser los nuestros frente a la Tierra de Gracia.   Con tres columnas que bien pueden ser interpretadas a su  vez como el tercer viaje, o las tres embarcaciones con las cuáles cumplió su objetivo y misión.

Lo que demuestra  indudablemente la presencia de España en esa región como la primera descubridora y exploradora entre el Orinoco-Esequibo,   contra cualquier otra teoría. Con un valor de 18 Bs y un tiraje de 500.000 sellos; así como  una emisión de 2.000 sobres del primer día.



19994 - Mapa sobre la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación. Tercera Edición



El Servicio  Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional  efectúa en 1994 la tercera edición del Mapa sobre la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación. A su vez la Cámara Minera de Venezuela publica el Atlas Temático del Estado Bolívar sobre las  diferentes concesiones mineras,  donde se  señalan  todas las otorgadas paralelas a la línea Esequiba,  De facto,  o provisional en la que están colocadas la palabras Zona en Reclamación. A lo largo de la Línea Esequiba, De facto o provisional.


La empresa Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), publica un excelente atlas moderno, bajo el titulo  Imagen de  Venezuela una Visión   Espacial,  cuyos  mapas  incluye  los territorios al oeste del río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba Zona en Reclamación.    Atlas este que trae una bella  imagen satelital de esa región Orinoco - Esequibo. Lamentablemente los autores de esta obra a pesar de sus excelentes esfuerzos, de sus   mapas,  solo se le dedico  la reclamación territorial  su silueta desaprovechando los recursos formato y diseño de esta importante obra. Con las siguientes ediciones posteriores la 2da en  1993, la 3era,  en 1995 y la 4ta. En 1997.


En 1995 es  publicada  la Agenda Geográfica de Venezuela,  por  Rosa Figueroa, por la  Editorial Alfa, como recurso de nomenclatura. A pesar de que en su portada aparece el mapa de Venezuela sin la Guayana Esequiba Zona en Reclamación. A lo interno de la obra    procede este autora a describir a  La Zona en Reclamación: como: “….Controversia actual de Venezuela con Guyana… …”




1995 - Mapa de Venezuela Cum Parte Australe Novae Andalusie

La Compañía  Anónima Nacional  de Teléfonos de Venezuela (CANTV) en sus tarjetas magnéticas de llamadas telefónica toma la decisión de reproducir del cartógrafo holandés  Henricus Hondius,  el Mapa de Venezuela Cum Parte Australe Novae Andalusie, con motivo del 60° aniversario de la creación de la Cartografía Nacional.  Dividiendo el mapa en diez  porciones en forma de un  rompecabezas. Con un tiraje de 500.000 unidades, por mapa, colección está muy apreciada entre  los coleccionistas.


Mapa Histórico Capitanía General de Venezuela a escala 1:200.000

El Servicio de Geografía y Cartografía del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables  (MARNR) en 1996 edita  el Mapa Histórico Capitanía General de Venezuela a escala 1:200.000.  En relación con las aéreas territoriales que han disminuido la superficie que tenia la Capitanía General de Venezuela.

Sobre el cual podemos observar los antiguos territorios  hoy desaparecidos por una u otra razón que le pertenecían a Venezuela  en la península de la Guajira, en la Sierra de los Montes de Oca, en los Ríos De Oro, Zulia, Arauca, y al Oeste del Río Orinoco. Que suman más de trescientos  cincuenta mil (350.000) kilómetros  cuadrados.

A esta enorme extensión territorial debemos de agregar los  de la frontera sur oriental  los 159.500 Km2 de territorio que la Gran Bretaña,  nos arrebato producto de una sentencia espuria a la luz del derecho internacional. Al ser dictada por coacción y chantaje la  sentencia del 03 de octubre de 1899 por el Tribunal Arbitral de París.  Considerada nula de toda nulidad por la Nación Venezolana.  De acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional que establecen sus objetivos e intereses geopolíticos. 

Mas los territorios a los que renunció la Nación venezolana  al firmar el Tratado de límites con la República del Brasil al escoger el método de la divisoria de aguas. Lo que viene a sumar aproximadamente medio millón de kilómetros cuadrados, o sea el equivalente  a más de la mitad del territorio venezolano de hoy,  que hemos cedido “…Venezuela era un cuartel… … pero lo cierto es; ciudadanos diputados que esta tierra levantisca, esta tierra de hombres retrecheros, esta tierra que nació en los cuarteles y se crio en los vivaques… …durante una centuria  ha perdido la quinta parte de su territorio sin disparar un solo tiro…”.

Como amargamente lo  señalase el gran Poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, ante el soberano Congreso venezolano en 1941. 


La Norma Covenin 160:2000 / el Mapa de Venezuela como fondo de la placa que señala la
Guyana Esequiba - Zona en Reclamación

Por otra parte una de las  emisiones  masivas del mapa de Venezuela con su  Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.  Se corresponde con el registro automotor venezolano,  al emitir   más de tres millones de placas para vehículos  con   el referido mapa.  Mediante la resolución No. 096 de Agosto de  1997, G.O 36.279, “…mediante el cual se determina el formato y demás características para las placas identificadoras ordinarias, según el uso al cual se destina el vehículo…”.

Probablemente  exista una resolución anterior la cual desconocemos,  ante nuestra investigación en  vista de que solo  tenemos conocimiento  de  la última resolución, con estos  fines de   1994. Pero lo cierto del caso es que la   Resolución No. 096,  es la última en su tipo que ordena la migración a un nuevo registro automotor en la década de los 90, que se mantendrá hasta el 2007.

Como  característica de esta generación de placas de acuerdo al registro automotor en ese entonces  se enfocaba en la regionalización de los seriales para facilitar la ubicación de una determinada placa por estado. Mediante una letra del serial, asociada al estado. Pero desafortunadamente sus dueños procedían  a matricular en cualquier   estado.   Las letras utilizadas en las placas era la de tipo Arial Narrow, un poco más grande en el serial.

Sin embargo para nuestro estudio la característica   más  resaltante que encontramos en esta  generación de placas  es la   introducción    como  detalle el Mapa de Venezuela como fondo de la misma  en el que se incluye además la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación, en color gris. Encima de este va el serial y el resto de la información en alto relieve de acuerdo a lo establecido en la Norma 160: 2000.

Hoy día podemos apreciar aun  a cientos de miles de vehículos circular  a lo largo y ancho de las carreteras del territorio  venezolano.  Con placas con la  característica como fondo de la  misma el Mapa de Venezuela en el que se incluye La Guayana Esequiba o Zona en Reclamación, que permiten que todo ciudadano   que resida o transite  en  Venezuela  vea  y se le  grave  en el subconsciente el Mapa de Venezuela los referidos territorios conocidos como  La Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

En 1997 se publica el Atlas Morfo - dinámico costero de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental libertador 99 páginas.




1998 - 500 años del  Descubrimiento de Venezuela
Con motivo de los 500 años del  Descubrimiento de Venezuela por Cristóbal Colón, el  Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL).  El 10 de agosto  1998  emite  diez sellos postales cuatro  de estos con la representación de los siguientes mapas y personajes históricos Cristóbal Colón. El Almirante del Mar Océano;  Alonso de Ojeda,     con un valor de 350 bolívares; EL Mapa de Juna de la Cosa (1499) y el Mapa de Jodocus Hondius (1599).  Con un valor de 200 bolívares y un tiraje de 50.000 estampillas  respectivamente por cada motivo.

La dirección de Cartografía Nacional va publicar  en formato digital el Atlas de Venezuela en Línea con mapas de los Estados, Distrito Federal, Dependencias Federales,  mapas antiguos, con los límites   ya sea en los ríos Amazonas, Esequibo, temático entre otros. Todos ellos  con su correspondiente Guayana Esequiba Zona en Reclamación.  



1998 - 500 Años de la Evangelización
Ese el 24 de octubre de mismo año de   1998, con motivo de los 500 años de la evangelización, en territorio venezolano el  Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) emite una serie de sellos postales. Alusivos a tal evento de las diferentes ordenes o comunidades religiosas. Con  la representación de algunos sacerdotes que fuera de su  labor pastoral y misionera dejaron como  legado una obra. Entre ellos José Gumilla,   El Orinoco Ilustrado, con su famoso  mapa  con un valor de 100 bolívares; Felipe Salvador Gilij, Saggio di Storia Americana con un valor de 100 bolívares. Para un tiraje de 50.00 estampillas para cada edición.



XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1998
Con motivo del XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1998  a celebrarse en Maracaibo, el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel), emite un boletín informativo de esta Emisión Filatélica. Con el Mapa de Venezuela y su Guayana Esequiba Zona en Reclamación. Para el año de 1999 se publica la obra de Morales Faustino,  la Geografía Física del Territorio en Reclamación Guayana Esequiba,   con sus respectivos mapas en su contenido.

El servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional publica la Agenda Cartográfica 1999, la cual reproduce  varias piezas de interés  sobre cartografía de mapas antiguos. Ese mismo año de  1999 con motivo del Centenario de la consagración de la República de Venezuela al Santísimo Sacramento. El   Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL),  emite un sello postal con el mapa de Venezuela como fondo con su Guayana Esequiba - Zona en Reclamación. Fraccionado en  ocho estampillas a manera de rompecabezas con un valor cada una de 50.00 bolívares,   para un tiraje de 50.000 unidades por motivo.





El Atlas Práctico de Venezuela
Finalizando el siglo XX, El Diario El Nacional conjuntamente con el Banco Mercantil  publica en  1999 El Atlas Práctico de Venezuela, digitalizado en un CD  ROM, con 250 Mapas. En forma interactiva podemos acceder al de la Guayana Esequiba – Zona en Reclamación al hacer clic sobre su figura o contorno en la cual podemos apreciar  todas sus características geográficas.



Al entrar en el siglo XXI,  en el  del 2000, se van a Editar una serie de atlas sobre Venezuela entre ellos  financiado por la Corporación venezolana de Guayana (CVG),  a través de una de sus filiales Electrificación del Caroni, que publica la importante obra de Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladoressobre la  Cartografía Antigua de Guayana, en una lujosa edición. En el  cual se reproducen    290 mapas,  planos,  croquis, y cartas marinas  de la Guayana una gran parte de estos  tienen que ver con la cuestión de los límites entre Venezuela y la  Gran Bretaña por los límites con la  Guayana Inglesa.


Se van a editar  otras serie de atlas algunos  los cuales omiten la cartografía histórica o antigua venezolana entre ellos el de  Williams Fuenmayor Atlas Bolivariano de Venezuela publicado en ese mismo año de 2000.  El del  Grupo de editores venezolanos Atlas Actualizado de Venezuela  de Carlos Leonardo Chirinos en el  2001.


Proyecto Esequibo


El instituto Geográfico Simón Bolívar (IGVSB), elabora en el 2001 el Proyecto Esequibo, con el objetivo de dar cubrimiento cartográfico a los 159.500 km2 correspondientes a la superficie de la Guayana Esequiba. Para generar mapas a imagen de nivel de planificación a escala 1:250.000 y de la ordenación a Escala 1.200:000. Realizados a partir de imágenes LAND SAT TM y ETM. 

Ese mismo año del 2001 se publica el Atlas  Visual de la República Bolivariana de Venezuela,  de Silvio R. Ovellar. En el que se reproducen doce cartas geográficas antiguas de Venezuela.


Mapas Históricos de Venezuela
Para el 2002  se publica en Venezuela una Agenda diaria que estampa  como  tema  los Mapas Históricos de Venezuela  con los siguientes  Mapas:

1.   1640-1650 Venezuela Cum Parte Australi Novae Andalusiae. Del autor holandés Jan jason.

2.    1671 - Venezuela Cum Parte Australi Novae Andalusiae.  Del Escoses Jonh Oggilbry

3.   1732 – Amap of Terra Firma Guiana and the Antilles Islands. Del holandés Herman Möil

4.   1851 Venezuelan New Granade, Equador and The Guayanas. Del autor inglés John Rapkin.

5.   1840 – Mapa Político de la República de Venezuela, del autor italiano Agustin Codazzi.

6.    1890 – Estados Unidos de Venezuela. Del Autor l. Robelin

7.   1928 – Mapa Físico de los Estados Unidos de Venezuela. Del autor venezolano Ricardo  Razetti.

8.   2001 – Mapa Político de la Republica Bolivariana de Venezuela. Autor MARNR-IGVSB


El Nuevo  Atlas Práctico de Venezuela - la Guayana Esequiba Zona en Reclamación



El Nuevo  Atlas Práctico de Venezuela - la Guayana Esequiba Zona en Reclamación 

El Diario El Nacional conjuntamente con el Banco Mercantil  hace una nueva  una publicación desde el punto de vista cartográfico al publicar  para el  2002    El Nuevo  Atlas Práctico de Venezuela.  Esta vez impreso cuyo fascículo No 29 se le dedica en su totalidad a la Guayana Esequiba – Zona en Reclamación.  




Atlas de Agustín Codazzi 1840

Atlas de Venezuela en Línea
El Instituto Geográfico Simón Bolívar (IGVSB) conjuntamente con el M.A.R.N, realiza en el año 2003,  primero una copia fiel del original del Atlas de Agustín Codazzi 1840.  El primero de su tipo en América, en el que se señalan los límites de la Republica de Venezuela en el río Esequibo.  En formato digital, y  en segundo lugar se va a publicar una segunda edición del Atlas de Venezuela en Línea con más de doscientos mapas entre antiguos con los límites   ya sea en los ríos Amazonas, Esequibo y otros  contemporáneos con La Guayana Esequiba Zona en Reclamación.  




Continuara…

Como citar este artículo




How to cit this article.



Márquez, Oscar J. "La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. XXIII Parte
", entrada del Lunes, 08 Diciembre    de 2014, consultado el xx / xx/ 

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Blanco Aureliano. Catalogo Especializado de Estampillas de Venezuela 2009.  Caracas: Publicaciones Aureliano Blanco.

Casal j. B y Tempano Leo. Catalogo Celta de Estampillas de Venezuela. Caracas: 10° Edición San Cristóbal impreso por Lito Occidente. 

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Hernández Ron Santiago. Estampillas Clásicas de Venezuela. Caracas: Corporación Universo,  Publicaciones del Banco Industrial de Venezuela.  1965.

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of CongressWashington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.


Salazar Quijada Adolfo.  La Toponimia venezolana en las Fuentes Cartograficas del Archivo General de Indias. Caracas: La Academia Nacional de la Historia, colección de Estudios Monograficos No 40. 1983

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in AmericaLondres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Valera Juan José. Catalogo Especializado de Estampillas de Venezuela. Caracas: Lito León de Filatelia Temática. 1974
Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.


 Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 




No hay comentarios: