Elías
Daniels, Almirante (r) | Cortesía Víctor Álvarez
El Almirante
(r) Elías Daniels considera que el cierre de las fuentes oficiales a la prensa
es perjudicial
ALEJANDRO
HINDS 10 de agosto 2014 - 12:01 am
El ex
director de la Unidad Especial de Guyana en la Cancillería cree que el gobierno
cometió un error al politizar el diferendo territorial, que requiere una
política de Estado consensuada.
—¿Cuál es el
estatus de la reclamación del Esequibo?
—La
reclamación está vigente porque el Acuerdo de Ginebra está vigente. El problema
es que el manejo interno en los últimos años ha sido de enfrentamiento. El tema
se ha convertido en parte de la polémica política. Eso ha sido un error porque
la reclamación es un asunto nacional, que interesa a todos los venezolanos y
todos deben recibir información apropiada.
—¿Qué ha
hecho Venezuela en los últimos años?
—Ha usado el
método de los buenos oficios, que consiste en que el secretario general de la
ONU nombra un representante y cada país designa un facilitador (el de Venezuela
es Roy Chaderton) para tratar el tema. Pero esos facilitadores tienen que
reunirse. Habría que buscar en la historia cuándo fue la última vez que se
reunieron.
—¿Por qué el
método no ha dado resultados?
—Porque
Venezuela en los últimos años no ha conseguido un facilitador que tuviera ideas
para ponerlas en el tapete. También porque las circunstancias han variado. No
es lo mismo 1966 que 2014. La geografía marítima varió. La legislación
internacional cambió.
—¿Qué se
debe hacer ante la muerte del buen oficiante Norman Girvan?
—Hay que
tener cuidado porque el secretario general de la ONU puede determinar que los
buenos oficios ya no son el método adecuado y escoger otro de los medios
previstos en el Acuerdo de Ginebra. Es peligroso porque no estamos preparados
para eso. Hay que hacer foros, asambleas, discusiones, análisis con personas
calificadas. Venezuela tiene que discutir sobre la reclamación del Esequibo.
—¿Cómo se
respondió a la solicitud que Guyana hizo en 2012 ante la ONU para ampliar su
plataforma continental?
—Venezuela
actuó bien. Esa es una de las cosas que no se sabe, porque la Cancillería se
manifiesta solo mediante comunicados. El canciller no da entrevistas ni
declaraciones, como lo hace su contraparte de Guyana. El canciller tiene que
dejar el miedo con la prensa y expresar los problemas de política exterior. La
posición de Venezuela fue distribuida a los 193 países que están en la Asamblea
General de la ONU. ¿Cómo puede ser secreta? Eso es algo público.
—Se ha
cuestionado el manejo de la reclamación. ¿Hay un descuido del tema y de la
política exterior en general?
—Hay que
dividir eso en dos etapas, porque el gobierno tiene varios años. Al principio
se le dio mucha importancia y se continuó la gestión de años anteriores. Pero
en 2002 el gobierno dejó de enfocar la reclamación como un asunto de Estado. El
tema Guyana no puede ser una política de gobierno, que es circunstancial, sino
una política de Estado, que debe ser consensuada.
—¿Es posible
lograr ese consenso?
—Sí. Para
eso son importantes los medios, las academias, las universidades; dónde se
puede discutir el tema. Porque la reclamación forma parte de un asunto más
grande, que es la conformación geográfica. Con Colombia está pendiente la
delimitación submarina. Después hay un solapamiento entre las fronteras de
República Dominicana con Colombia y Venezuela. Eso hay que solucionarlo. Luego
hay una cantidad de islas con la que no se ha delimitado: San Cristóbal y
Nevis, Antigua y Barbuda, Dominica, Montserrat (Reino Unido), Santa Lucía, San
Vicente y Granadinas, Granada.
—¿Las
prospecciones petroleras de Granada afectan a Venezuela?
—Se dice,
hay que constatarlo, que se alquiló un buque oceánico que está haciendo
levantamiento sísmico en las aguas territoriales de Granada. Hay que estar
pendiente no vaya a ser que estén usurpando espacios marítimos de Venezuela.
Hay que tener mucho cuidado.
—¿Para que
no pase lo mismo que con el Teknik Perdana, detenido en 2013 cuando hacía
prospecciones petroleras para Guyana?
—Allí
Venezuela actuó bien. Porque detuvo un buque que estaba en aguas que no son de
Guyana. Pero ese episodio confirma la necesidad de reunirnos a discutir los
temas de soberanía, de conformación geográfica. Hay muchos recursos en la
Plataforma Deltana, en Isla de Aves, en el Golfo de Venezuela. Hay recursos de
gas e hidrocarburos que dan para solucionar muchos problemas. Pero primero
tenemos que terminar la delimitación con Colombia. Hay que solucionar eso. Y
después, si quieren, lo sometemos a referéndum popular, si es un tema tan
controversial. Pero no hay que tener miedo a discutirlo.
—¿En la
frontera terrestre con Colombia y Brasil hay asuntos pendientes?
—Allí hay
que tomar en cuenta la integración, que tiene que darse. En la Comunidad Andina
avanzamos mucho en la integración con Colombia. Con Brasil, a partir de Unasur,
comenzamos a discutir. Y Unasur es un proyecto de integración muy interesante
con respecto a la reclamación del Esequibo, porque incluye a Guyana.
—¿Fue un
error abandonar la Comunidad Andina?
—Creo que
sí, fue un error. No es lo mismo ser cabeza de ratón que cola de león. El
proceso de integración más avanzado era el de la CAN. Tenía parlamento elegido
democráticamente, normas, instituciones. De pronto, nos salimos para adherirnos
al Mercosur, que tiene sus problemas.
—¿Es posible
un acercamiento con la CAN?
—Ahora nos
estamos dando cuenta de la necesidad de la relación bilateral con Colombia. En
la CAN ya nos habíamos integrado tanto que había cadenas productivas. ¿Cómo
retomar eso? Son necesarios los foros, la discusión, los análisis. No hay que
tenerles miedo. Hay que hacerlos, pero sin pretensión de imponer un criterio.
—¿Por qué lo
sacan de la Cancillería en junio, después de 19 años?
—Soy un
estudioso de la política exterior y escribo ensayos que se llaman reflexiones,
que se alimentan con informaciones que son de dominio público a través de
Internet. Siempre fui muy cuidadoso en deslindar los papeles confidenciales que
le entregaba al canciller de los que son públicos. Pero eso parece que
incomodaba. Lo que pasa es que hay que mantener informada a la opinión pública.
Las cosas deberían ser como al principio del gobierno, cuando los periodistas
tenían acceso a las fuentes oficiales. Últimamente no es así. Eso hace mucho
mal.
—¿Cómo queda
la Unidad Especial de Guyana?
—Creo que la
intención del gobierno es darle continuidad al trabajo que se hacía allí. Esa
unidad se ha encargado de tener un registro de todo lo que afecta la
reclamación del Esequibo. Ojala siga investigando.
El perfil
- Almirante
retirado de la Armada.
- Ex
inspector general de la Fuerza Armada Nacional.
- Director
de la Unidad Especial de Guyana del Ministerio de Relaciones Exteriores entre
1995 y 2014.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios
estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo
tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al
este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad
internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA GUAYANA
ESEQUIBA
Terminología
sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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