sábado, 9 de agosto de 2014

Lo que Últimas Noticias censura: Reclamación de Guayana Esequiba “no ve luz



Tomado de:

07/08/2014Política#Antiética, #ElPaísDeLaFuria, #Esequibo, #Gobierno, #Guyana, #Laudo, #Nacional, #ONU, #PlataformaContinental, #Trabajo, #Vetado, #ZonaEnReclamación, ÚltimasNoticias, Censura, Investigación, Periodismo, Política, Venezuela

Un nuevo trabajo informativo fue censurado en la redacción del diario Últimas Noticias. Luego de que esta pauta fuera asignada por decisión de los jefes de la redacción, el trabajo no pudo tener espacio en el periódico, pues a juicio del director del diario, Eleazar Díaz Rangel, la información era inadecuada para la difusión. Parte de los argumentos ofrecidos por el también profesor universitario fueron:

1.- El Gobierno no tiene interés en mover ese tema

2.- El enfoque del trabajo coincide con la oposición

3.- El trabajo va en contra del Gobierno y de su política

4.- Si se enfoca la investigación desde el interés que tiene Guyana en la plataforma continental y sus riquezas, si podría publicarse

5.- Estamos removiendo algo que no está en la palestra pública.

Pese a esto, he aquí la investigación íntegra sobre lo que el Gobierno no ha hecho para reclamar un territorio que le pertenece

Odell López Escote

@OdeLopez

** El gobierno de Guyana busca invalidar el pacto de Ginebra

** La última reunión entre ambos países no arrojó resultado

La disputada soberanía de Venezuela sobre Guayana Esequiba  se ha mantenido por 150 años. En los últimos cinco, los reclamos se han transformado, pues además de la zona territorial ahora la marítima también está en juego.

El pasado 17 de febrero vencieron los cuatro meses establecidos por el canciller Elías Jaua y su par guyanesa, Carolyn Rodrigues-Birkett, para conformar una comisión técnica y solucionar el conflicto limítrofe. La coalición nunca se conformó.

Este compromiso surgió tras la captura por la Armada nacional de un buque de 87 metros de eslora (RV Teknik Perdana) que hacía labores de exploración en la zona económica exclusiva venezolana, justo frente a las costas de Guyana.

Especialistas en diplomacia y derecho internacional consideran que el Gobierno nacional ha mantenido una postura permisiva y hasta floja, pese al constante acecho de Guyana.

Durante un foro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, el vicealmirante (r) Elías Daniels cuestionó que ambos gobiernos acordaran “explorar mecanismos para abordar el tema de la delimitación marítima… La palabra compromiso para solucionar el tema estuvo ausente del pacto”, dijo.

Opinó que deben abandonarse los apasionamientos en este caso y estudiar las distintas aristas, pues “el escenario de 1966, cuando se firmó el Tratado Ginebra”, para solucionar el conflicto de manera mutua, “es muy distinto al de ahora”.

Pelones. El gobierno guyanés introdujo en 2009 ante la ONU una solicitud para ampliar su plataforma marítima. Dentro de su exposición aseguran que no existe ninguna disputa del territorio Esequibo con Venezuela. Según el Estado vecino el Tratado de Ginebra sólo busca definir la validez del laudo del año 1899 que confirió a la Gran Bretaña la totalidad del territorio de Guyana.

“En el reglamento de la comisión de límites de la ONU se establece que no se puede presentar una ampliación de la plataforma si hay una disputa territorial en el área”, explicó el diplomático Sadio Garavini en el foro de la Academia .

Dos años después el entonces canciller Nicolás Maduro se reunió con Rodríguez-Birkett y logró firmar otro acuerdo que, aunque doblegaba la petición, admitía que el Tratado de Ginebra existe para validar el laudo de 1899.

“La solicitud de Guyana afecta nuestros derechos soberanos no sólo en la fachada atlántica de la zona en reclamación sino también la del estado Delta Amacuro”, manifestó Garavini.

De altura. El pasado 29 de septiembre de 2011, el fallecido presidente Hugo Chávez descartó debilidad en las relaciones bilaterales con Guyana; aseveró que son “al más alto nivel y de manera muy responsable, aunque algunos no lo quieran entender así”.

Chávez reaccionó ante las críticas que lo responsabilizaban por no fijar una posición contundente de reclamación.

En el año 2000 Chávez manifestó no tener inconvenientes en la explotación extranjera en Guyana, lo que produjo que el gobierno vecino ofertara a una trasnacional nueve bloques para la explotación minera, en dos departamentos fronterizas con Venezuela.

Chávez también atribuyó la reclamación venezolana del territorio a un viejo interés de EEUU en intervenir y desestabilizar Guyana.

Aunque el 9 de marzo de 2012 el gobierno venezolano ratificó sus derechos sobre Guyana, no hay avances actuales en esta reclamación, que además de la tierra firme ahora incluye la fachada marítima.

OPINAN LOS LEGISLADORES

En la Asamblea Nacional consideran que la ley de fronteras (instrumento jurídico que está en mora) podría contribuir a buscar una solución eficaz para la reclamación. El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN, William Fariñas, espera que para el segundo semestre de este año se discuta y sancione el proyecto de ley. Sobre el diferendo sostuvo, en conversación con ÚN, que  el Gobierno “ha sido respetuoso y apegado al derecho internacional en todos los aspectos que contemplan esta relación”. Recordó que el Gobierno creó un Estado Mayor Fronterizo para vigilar los límites nacionales. Por su parte, el opositor Stalin González criticó que en la comisión no se debata sobre este tema. También cuestionó que en los libros oficiales la conocida “zona en reclamación no se vea en el mapa de Venezuela como antes”. También cree que hay intereses políticos de por medio. “Tiene que ver con tener el apoyo en las islas del Caribe en detrimento de nuestros intereses”.

La historia nos cuenta

1899: Un laudo conformado por EEUU y Gran Bretaña arrebató a Venezuela los 149.500 km2 del territorio esequibo.

1962: Tras aparición de irregularidades en el laudo de 1899, Venezuela denunció ante la ONU su nulidad. Ese mismo año la ONU falló a favor de Venezuela y lo declaró como irrito.

1966: El gobierno de Raúl Leoni firma el Tratado de Ginebra junto a Gran Bretaña e Irlanda, para buscar solución al conflicto.

1970: El gobierno de Rafael Caldera firmó el Protocolo de Puerto España, que congeló estas conversaciones por 12 años, a raíz de la falta de soluciones.

1989: Ambos países aceptan el método de Buenos Oficios con la secretaría de la ONU como mediador.

2004: El presidente Chávez manifestó que no se oponía a la inversión extranjera en territorio Guyanés.

2007: Chávez dijo que reactivación de la reclamación por parte de Raúl Leoni (1962) fue producto de la presión de EEUU, supuestamente interesados en desestabilizar al gobierno guyanés.

2009: Guyana solicitó a la ONU ampliación de la plataforma continental.

2011: Cancillería venezolana dice desconocer la solicitud anterior de Guyana.

2013: La Armada venezolana interceptó a un buque foráneo en la zona económica interna


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html


Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/terminologia-sobre-como-cmo-referenciar.html






Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: