Tomado de:
SADIO GARAVINI DI TURNO |
EL UNIVERSAL
miércoles 13 de agosto de 2014 12:00 AM
En el comunicado final de la reciente reunión cumbre de
Caricom, los países miembros respaldaron la solicitud que la canciller guyanesa
Rodríguez-Birkett ha planteado en repetidas ocasiones de iniciar la negociación
con Venezuela, prevista en el comunicado conjunto firmado el 17 de octubre del
2013 por los cancilleres de los dos países donde "acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho
internacional para abordar el tema de la delimitación marítima y que en los próximos cuatro meses un equipo
técnico se reúna para intercambiar
opiniones al respecto". Guyana reclama que han pasado diez meses y
no ha habido ninguna reunión "técnica". Mientras tanto Guyana ha
reactivado su solicitud a la ONU de ampliar la plataforma continental de 200 a
350 millas, incluyendo en la misma no sólo la fachada atlántica que proyecta la
zona en reclamación del Esequibo, sino la del estado venezolano Delta Amacuro,
cercenándonos centenares de miles de kilómetros cuadrados de áreas marinas y
submarinas, ricas en hidrocarburos y pesca, y además privando a Venezuela de su
salida libre al Atlántico. Para colmo, el 24 de marzo la canciller guyanesa
declaró sobre una represa hidroeléctrica a ser construida conjuntamente con el
gobierno del Brasil en el Esequibo, y se refirió a la reclamación territorial
venezolana señalando, que aunque no puede predecir el futuro, ella no visualiza
ninguna consecuencia con la nación vecina ya que esa área no es más considerada
como "disputada". Lo que significa un evidente desconocimiento de la
controversia territorial con Venezuela que debe ser resuelta a través de una "solución
satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia", como reza el
Acuerdo de Ginebra de 1966. En derecho internacional el silencio otorga
derechos, por vía de la "aquiescencia".
Hay que entender que Guyana está interesada en negociar una
línea de delimitación marítima, dejando de lado la negociación sobre la zona en
reclamación y aunque teóricamente no sería imposible delimitar, reservando
nuestros derechos sobre la zona en reclamación, en la práctica entregaríamos
uno de los pocos mecanismos de presión que Venezuela tiene sobre Guyana para
que negocie un arreglo práctico a la controversia, porque una vez logrado un
acuerdo sobre una línea de delimitación de áreas marinas y submarinas entre el
estado Delta Amacuro y la zona en reclamación, aunque nos reservemos los
derechos sobre la misma, Guyana se sentiría en libertad de reiniciar el
otorgamiento de concesiones a
transnacionales sobre la base de la delimitación acordada con Venezuela. El
gobierno debe aprovechar el interés de Guyana en ampliar "su" plataforma
continental para replantear la
negociación prevista en el Acuerdo de Ginebra. Pero debe reafirmar públicamente
que la salida libre al Atlántico no es negociable. El patrullaje tradicional de
la Armada en nuestra fachada atlántica debe mantenerse. Es también
indispensable y urgente nombrar un negociador-facilitador por Venezuela a
tiempo completo. El embajador Chaderton tiene demasiados cargos que atender.
Recientemente se nombró al almirante
activo Blas Misticchio Tortorella como comisionado especial del canciller para
Guyana, sustituyendo al almirante retirado Elías Daniels, quien era director de
la Unidad Especial para Guyana. Habría que aclarar si el almirante
Misticchio tendría las mismas funciones de asesoría y estudios
en el tema de la reclamación que tenía Daniels o el cambio de nombre del cargo,
conjuntamente con el hecho de ser un oficial activo, significa algo más. ¿En
ese caso cómo se repartirían las
funciones con el embajador Chaderton? El
fallecimiento del buen oficiante de la ONU Norman Girvan crea las
condiciones para el nombramiento de un nuevo buen oficiante o de reflexionar
sobre la conveniencia de buscar vías alternativas para la solución de la
controversia.
El gobierno debe buscar un gran consenso nacional, a través
de la consulta y el diálogo con los diversos actores y expertos nacionales,
para defender los derechos de Venezuela
en el Esequibo y en la fachada atlántica del Delta del Orinoco.
sadiogta@gmail.com
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto
Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se
deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del
río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación
sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en
representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los
territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al
reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del
nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y
reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus
derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen
izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana
Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en
Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana
que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152
del 09 de Julio de 1968
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