sábado, 24 de mayo de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo Parte. XIII

http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/05/1797-1845-alejo-fortique-laevidencia.html

http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/05/1797-1845-alejo-fortique-laevidencia.html

1797- 1845 Alejo Fortique



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte Martes, 28 de enero de 2014


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  VIII. Parte lunes, 24  de Marzo   de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  IX.  Parte
Jueves, 07 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. X Parte martes, 29 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XI. Parte  Jueves, 8 de mayo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XII. Parte sábado 17 de mayo de 2014


Oscar José Márquez 

Como veníamos señalando ante la evidencia cierta de una serie de publicaciones contraria a los intereses territoriales venezolanos.  El Ejecutivo Nacional por intermedio de su Canciller procede a girar  instrucciones a todos los cónsules de Venezuela en los EE.UU,  y ante   otras naciones  del  mundo mediante la circular  No. 808 del 20 de julio,  1894.   A fin de que se investiguen y recopilen todas las publicaciones  respecto a mapas y obras geográficas de mayor circulación  que se  hayan editado en sus respectivas jurisdicciones  en los que aparezca el mapa de Venezuela con  los límites de la colonia de la  Guayana Inglesa de los cuales el  Gobierno venezolano debe de  tener conocimiento.

Ante la solicitud del MRE el cónsul de Venezuela en Chicago acusa  recibo señalando que los editores,  más importantes de esa ciudad  en la elaboración de mapas y obras geográficas son: en 1er. lugar Rand Me Nally &Co de Chicago.  Empresa de la que hablamos en la parte anterior de estos  escritos. En 2do. Lugar la Geo F. Gram & Cía,  que se dedica a publicar  diferentes estilos de cartas geográficas y atlas para uso de las escuelas y negocios.  Procediendo el referido cónsul a remitir los mapas en referencia a  Venezuela editados  por  la citada  casa editora. En algunos de los cuales se podía observar la línea limítrofe entre Venezuela y la Colonia Inglesa, adulterada y   parecida a la de la empresa  Rand Me Nally &Co.  Manifestando la casa Geo F. Gram & Cía, su disposición a cambiar dicha línea de conformidad con el mapa oficial presentado por el Gobierno de Venezuela.

Por otra parte el Sr José Andrade, informaba sobre  las siguientes casas editoriales  las cuales se dedicaban a  elaborar   mapas del mundo en 1er. Lugar la G.W. & C.B Colton, en New York. En 2do. Lugar la J. l. Smith, de Philadelphia. En 3er. Lugar la Pa: the American Book Company 806 Broadway, New York. En 4to. Lugar Mathews & Northup, Buffalo. En 5to.  Lugar la D. Appleton  & Cia. De New York City y en 6to. Lugar  la Invision Blackman y Tailor de New York.

Por su parte el cónsul de Venezuela en New Orleáns,  informaba a la casa editora J. Hansell & Bro,  que  editaba publicaciones de mapas,  para las escuelas locales. Los deseos de Venezuela de que se corregirán  los límites adulterados con la colonia de la Guayana Inglesa en sus mapas impresos.

 The Libray Atlas of Modern Geography, publicado en 1892
En este mismo sentido se aplazaron  las mismas providencias respecto del mapa  The Libray Atlas of Modern Geography, publicado en 1892, por D. Appleton & Co en New York. A fin de que esta cumpliera con su compromiso de corregir las nuevas ediciones.

Para el   22 de noviembre de 1894, el Gobierno Nacional ya había girado otra  serie de instrucciones a su delegación en los EE.UU. En vista de que algunas casas editoras  del citado país se negaban aclarar  la cuestión pendiente  sobre los límites anglo venezolano.

Al  seguir  vendiendo mapas, y libros de Geografía que demarcan la parte limítrofe de Venezuela con la colonia de la  Guayana Británica de manera: “…evidentemente atentatoria a nuestros derechos territoriales; y atento a nuestra necesidad de impedir que tales datos y demarcaciones, contrarios al derecho de la República, circulen en el País…”.

El Presidente Joaquín Crespo, procede a  ordenar  mediante resuelto del 01 de diciembre de 1894, la prohibición de importación,  entrada al territorio nacional,  la  circulación y  venta   de las siguientes publicaciones y mapas:
La novena edición de la Enciclopedia Británica(1870-1890);; El Mapa de Venezuela y de la América del Sur, publicado por Raúl Mc Nally & Ca y distribuidos para la venta por la Casa G.  W. & C. Colton & Ca, de New York; El Map of South America Constructed and Engraved by W. & a. k. Johnston Geographeres: Engravers & Printers of the Queen- Edinbourg and London; El Atlas Publicado por George F. Cram. 140, Williams Street, New y 145 Dearbom Street Ci.

Apreciamos como el Gobierno de Joaquín Crespo, en representación de la    Nación venezolana en ese entonces ejecutó la Resolución como habíamos señalado anteriormente de declarar apócrifos (Falso, fabuloso, supuesto, fingido).   A partir del 19 de mayo de 1890,   todos aquellos mapas, planos croquis y atlas  que de una u otra manera reflejaren las aspiraciones o apetencias  de  la Gran Bretaña sobre los territorios al Oeste del río Esequibo.   A partir de la publicación de la línea Schomburgk, en vista  de que no habían sido el producto de un Acuerdo o Tratado de límites entre naciones de acuerdo al Derecho Internacional.

Sino al  capricho unilateral  de la Nación más poderosa  y primera potencia naval del mundo, de ese entonces la Gran Bretaña,  y su imperialismo  desenfrenado de avanzar al Oeste,  sobre  el territorio venezolano usurpándolo  para  arrebatárselo   ante el  mísero, palúdico  y desprotegido  país, de ese entonces.

Por supuesto que a la Nación venezolana le asistían una serie de derechos entre ellos los de imprescriptibilidad,  de  no renunciar   a los territorios al Oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba.  Bajo ninguna circunstancia,   Incluso frente  a  la emisión de  mapas o cartas geográficas, planos, croquis y atlas  publicados en esa época ya que estos situaban  la figura y el contorno de Venezuela, en minusvalía frente a los  usuarios  de los mismos.

Así como ante  el contexto cultural del poder político, internacional,   social, económico incluso militar, de un área  o región bien definida como son los territorios entre los ríos Orinoco y Esequibo.  Que dieron origen a la cuestión de los límites  anglo venezolano, ante la publicación  de  una serie de  mapas apócrifos, a partir de la  segunda  línea Schomburgk. Ya que estos mapas  venían,  vienen y vendrán  a  ser la representación gráfica de uno de los elementos existenciales de toda Nación como es el Territorio.

Y como bien lo  señala Mark Monmonier, en su obra How to Live with  Maps que “…los mapas mienten…”. A pesar  de lo que  diga su definición  de que estos son la representación cartográfica de una parte de la superficie terrestre. Representación esta que en el caso de Venezuela  versus Gran Bretaña,  no fue   fiel a la elaboración de los referidos mapas, cartas, bosquejos y atlas ante los hechos históricos, jurídicos, y sociales del descubrimiento, conquista,  exploraciones y expedición de actos administrativos a través de  contratos y Cédulas Reales del Reino de España.

 Y  menos  aun en la elaboración  de  estos mapas frente a los diferentes tratados políticos entre España-Portugal, Tratado de Tordecillas 1494; Tratado de límites 1750   Madrid; Tratado del Prado de 1761; Tratado de Lisboa 1701; Tratado de San Ildefonso o preliminar de límites en la América Meridional  1777; Tratado del Prado de 1778; Tratado de Badajoz 1801;   

España-Holanda, como el  Tratado de Larga Tregua o de  los Doce Años 1609-1621,  que indiscutiblemente como hemos señalado en otras oportunidades  es la base para el  Tratado de Munster o de Westfalia,  firmado en  1648 a través del cual se le reconocen a Holanda su  posesiones en América ( Guayana) , en la   las cuales no habían pasado del río Esequibo; Tratado de Amáis con la Republica de Bátava,    firmado en  Amáis, en marzo de 1802.

España- Inglaterra, Tratado de 1604; el Tratado de Utrecht – Tregua y armisticio entre las Coronas de España Francia, y la Gran Bretaña 1712; el Tratado de Utrecht de 1713  por el cual la Gran Bretaña se compromete a solicitar y dar ayuda a España  para  restablecer  sus antiguos límites para los años de 1665 1700, en  sus dominios de  América. Por otra parte uno de los factores que contribuyo al despojo de los territorios al Oeste del río Esequibo. Fue que no participo en el Congreso de Viena (Austria, Prusia, El Reino Unido de la Gran Bretaña, Rusia y Francia) entre el 02 de mayo de 1814 y el 09 de junio de 1815. Con el objetivo de rediseñar la política europea, concluida las guerras napoleónicas. Además de que no fue incluida inicialmente en  el Primer Tratado de Paz de París,  del 30 de mayo de 1814 que terminó aceptando y firmando  dos meses más tarde en julio, en  perjuicio y los de las colonias de América.

Esta situación indudablemente es aprovechada por el Reino Unido de la Gran Bretaña,  concluyendo con la firma de la Convención de Londres, entre S.M  Británica y las Provincias Unidas de los Países Bajos (Holanda), el 13 de agosto de 1814,  en las que ceden las colonias de Demerara, Esequibo y Berbice por los numerales 2° y 3°.
Al respecto ver:

Tratados estos políticos,  así como  otros los cuales unos,   y otros no se  vieron reflejados en la elaboración  de mapas planos croquis y atlas.    Al ser   manipulados y  adulterados los referidos mapas de la región Orinoco Esequibo.  Especialmente a partir de partir de 1841, por las sucesivas líneas Schomburgk, como lo son el Mapa Schomburgk de 1841; el Mapa de Hebert de 1842; el Mapa de Schomburgk adulterado que traza  la línea de frontera occidental completa, que sirvió de base a los mapas de Walker 1872 y Stanford 1875.

Lapso  este entre 1840 y 1899  que  bien podemos conocer o definir  como fase  la historia del delito cartográfico,    en la cuestión de los límites de la Guayana venezolana, con la colonia de la Guayana Británica, lo cual fácilmente puede ser demostrado   a través del estudio de  la cartografía forense de los siglos XVI al XVIII, hasta el año de 1840.

Frente a docenas  de mapas de diferentes autores y nacionalidades  que demuestran gráficamente que Holanda y menos aun la Gran Bretaña,  fueron condueñas junto al Reino de España de la margen derecha del  soberbio Orinoco como bien lo denomino Julio Verne, en la década de 1890, en su famosa obra, que escribió precisamente como consecuencia del debate público de la referida cuestión fronteriza. 




1868 - Venezuela New  Granada and Ecuador J . H  Colton & Co -Mapa que podemos considerar  apócrifo por ser elaborado en base a las líneas Schomburgk

Por lo tanto el Gobierno de Joaquín Crespo,  actuó apegado a derecho y en defensa de los supremos intereses territoriales   de la    Nación venezolana.  En ese entonces al dictar y ejecutar la citada la Resolución  del 19 de mayo de 1890 que declaraba  apócrifos (Falso, fabuloso, supuesto, fingido). Todos aquellos mapas  que no señalen, o aclaren con la debida objetividad  la cuestión de los límites anglo venezolano como pendiente o cuestionado por Venezuela.


1895 Map Colombia and Venezuela Rand, McNally & Co Pág 241


 1895 Map Colombia and Venezuela Rand, McNally & Co Pág 242

Para 1895 la política venezolana frente a las  ediciones  de mapas   con la línea limítrofe,  adulterada con la Colonia de la Guayana Inglesa. Ante la gestiones  del Cónsul de Venezuela en Chicago (EE.UU), dieron sus buenos resultados en vista que la empresa  Rand Me Nally &Co.  Cumplió las exigencias   del ejecutivo de Caracas, al  colocar sobre el  Mapa Colombia and Venezuela-Brazil and Guiana, en su extremo superior derecho,    publicado en el Atlas Of The Worl,  la siguiente impresión:

Guiana Boundary Dispute.Varius Boundary lines Prosposed by Engalnd. Territory in Dispute Shown in purple.
Prior to 1840.  Pomerón River límit of England´s Claim  
1841 - Schomburgk line, beginning at Orinoco Delta, Established.
1844 - Proposed a line beginning a little west of Pomerón River
1881 – Claim extend to include both Pomerón and Moroco Valleys
1886 - Claim extended to include territory to banks of Guaima River
1890 - Proposed a line to begin at junction of Amacura and Orinoco Rivers
1893 - Proposed a line to begin at mouth of Amacura and include  the waters of Yuruary


Leyenda esta que podemos observar y leer en los mapas presentados. 

Por otra parte por decreto ejecutivo del,  18 de abril de  1896 se ordena el: “…levantamiento de la nueva Carta Geográfica del territorio de los Estados Unidos de Venezuela…”.  Indicado   las minas conocidas y las tierras baldías. En su párrafo único del artículo 2°  señala: “…cuando no puedan avenirse los representantes de los Estados cuyos límites estuvieron en controversia, respecto a la línea que los divide, se fijará en el plano una provisional la cual será respetada, pero sin que por esto se entiendan definido los derechos territoriales de los Estados limítrofes…”. El cual por supuesto fija  los límites en el río Esequibo.

Por decreto del 20 de noviembre de 1896, se designan a los Ministerios de Relaciones Interiores  y de Fomento la ejecución de la Carta Geográfica del territorio de los Estados Unidos de Venezuela.

Para el 15 de diciembre de 1896,  se ordena levantar  dos  Mapas uno  sobre el servicio de Correo,  que determine y señale la red telegráfica nacional, con las poblaciones donde exista una Estafeta de Correos, con  las distancias entre una y otra población, la exactitud de las líneas de correos y el número de habitantes de cada una de ellas.

Señalando  las estafetas principales,  y   las subalternas entre estas se encontraban  las de San José de Amacuro en el Territorio  Delta;   las de Guasipati, Tumeremo y  el Dorado, en el Territorio  Yuruary. Además se indicaban en estos mapas  las poblaciones que tenían, correos diarios, semanales, o bimensuales y las líneas férreas construidas,  en construcción y en proyecto.  Así como cualquier otro dato  importante. Con   un cuadro estadístico a un costado del mapa con todos los datos del servicio postal.

El otro mapa de Venezuela   indicaba  especialmente el lugar donde existía una oficina telegráfica,  las distancias de estas entre sí, los lugares por donde pasa cada línea telegráfica y el número de habitantes de su respectiva población. En el que debían de figurar  las  estaciones telegráficas principales y secundarias entre estas se encontraban las  de San José de Amacuro en el Territorio Delta; las de Guasipati, Tumeremo, y  el Dorado,  en el Territorio  Yuruary.  Se indicaba a si mismo    que se imprimieran mediante el sistema heliográfico ciento cincuenta (150), ejemplares o piezas,   los cuales fijan el límite con la Colonia de la Guayana Británica en el río Esequibo.

Para el año de 1896 se elaboran dos mapas como explicamos en la Parte  anterior, que se encuentran anexos a la Memoria y Cuenta (Libro  Amarillo) que presento el MRE al Congreso de los EE.UU de Venezuela en 1896. Con el nombre de Mapa demostrativo de las diversas líneas de límites propuestas por Venezuela e Inglaterra y en la cual se ve también la variación hecha por esta caprichosa línea Schomburgk.Y la Carta corográfica de las regiones del Esequibo, Cuyuni y Amacuro, Arregladas  y dirigidas   en  1890, por Manuel Cipriano Pérez, ingeniero del Ministerio de Obas Publicas.  Dibujado por J. Jorge y L. Lange  conforme al informe elaborado por el General Francisco Chartier y de otros exploradores entre 1893 y 1894 ver al respecto:
Como la Nación venezolana detuvo la usurpación y el avance británico hacia el Orinoco I. Parte martes, 17 de julio de 2012

Informe sobre la exploración mandada a practicar por el Gobierno Nacional, en el territorio comprendido entre el río Cuyuni y el Pico Roraima, según Resolución del Ministerio de Relaciones Interiores del  15 de junio de 1894.

Informe sobre la exploración mandada a practicar por el Gobierno Nacional, en el territorio comprendido entre el río Cuyuni y el Pico Roraima, según Resolución del Ministerio de Relaciones Interiores del 15 de junio de 1894.
http://bibliografilaguayanaesequibacom.blogspot.com/2012/08/ficha-tecnica-informe-sobre-la.html


National Geographic Magazine N°. 7  al 8 del volumen  VIII, de julio Agosto, de 1897

Para junio de  1897 el Cartógrafo estadounidense Marcus Baker a quien nos hemos referido anteriormente por haber participado como peritó, técnico o forense documental en cartografía,  ante la Comisión Presidencial de los EE.UU. para determinar la verdadera línea fronteriza entre Venezuela y la Gran Bretaña en la colonia de la Guayana Británica. Publica un resumen ejecutivo de la referida Comisión Presidencial en  en National Geographic Magazine N°. 7  al 8 del volumen  VIII, de julio Agosto, del citado  año.  

Por Resolución del 15 de julio de 1898, del Ministerio de Obras Públicas   dispuso la construcción de una nueva Carta que contenga las diversas Secciones de la Nación, cruzadas por líneas férreas en explotación a una  escala de 1:100,00. En las cuales  contengan  todos los datos técnicos relativos a su construcción en una edición litografiada de doscientos ejemplares.   Mapa este que señala los límites de los EE.UU de Venezuela en el oriente  en el río Esequibo.

Por resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores del 16 de de septiembre de 1898, “…se  prohíbe en absoluto la entrada, venta y circulación en el territorio nacional, del Mapa de la América Meridional editado en Gotha, Alemania…”, (Sud Amerika-in 6 Blatteern in Masstab von) con una escala de 1: 7,500, 000.  En vista de que el referido mapa, en la parte limítrofe con la  Guayana Británica,  la establece  de una manera contraria a los derechos que sostiene la Nación Venezolana. 


Continuara…

Como citar este artículo




How to cit this article.



Márquez, Oscar J. "La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIII. Parte ", entrada del sábado, 24 de Mayo  de 2014, consultado el xx / xx/ 




Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of CongressWashington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in AmericaLondres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.



Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 




No hay comentarios: