viernes, 23 de mayo de 2014

VENEZUELA: Critican silencio oficial ante nuevas acciones de Guyana.


http://www.entornointeligente.com/articulo/2544737/VENEZUELA-Critican-silencio-oficial-ante-nuevas-acciones-de-Guyana-


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Tomado de:


El Nacional / El Grupo Ávila criticó el silencio del gobierno de Venezuela ante la decisión de Guyana de reactivar la solicitud que presentó en 2011 ante la ONU para extender su plataforma continental hasta un punto que no sólo incluye la fachada atlántica que proyecta la Zona en Reclamación sino también la correspondiente al estado Delta Amacuro.

"Frente a la reiteración de la solicitud guyanesa de ampliar la plataforma continental, Venezuela debe reafirmar públicamente que la salida libre al Atlántico no es negociable y mantener el patrullaje de la Armada en nuestra fachada atlántica", dijo el grupo, en un comunicado titulado Guyana sigue actuando y el gobierno de Venezuela calla .

El texto recuerda que la solicitud había quedado suspendida por una nota que el gobierno, respondiendo al clamor de la opinión pública venezolana, envió al secretario general de la ONU para reafirmar los derechos del país

Agrega que en octubre de 2013, tras la retención del buque Teknic Perdana por parte de la Armada, los cancilleres de Venezuela y Guyana acordaron que equipos técnicos se reuniría para explorar mecanismos para abordar el tema de la delimitación marítima.

"¿Qué pasó con los equipos técnicos? ¿Quiénes son los técnicos venezolanos? Han pasado siete meses y Guyana no sólo ha reactivado su solicitud a la ONU", se pregunta el Grupo Ávila en el comunicado.

El texto señala que la canciller Carolyn Rodriguez−Birkett ha declarado que el área del Esequibo no es considerada más como disputada y que Punta Playa será el punto terrestre a partir del cual se negociará la delimitación marítima con Venezuela.

"Que Guyana diga y haga todo esto para afirmar sus intereses es normal, lo que no es normal es que el Gobierno de Venezuela calle. En Derecho Internacional el silencio otorga derechos, por vía de la aquiescencia", advierte.

El Grupo Ávila también recuerda que, ante la muerte del buen oficiante Norman Girvan, el gobierno debe exigir el nombramiento de otra persona que se encargue. "Venezuela es la interesada en la negociación y no Guyana que tiene la posesión del territorio".


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968