domingo, 23 de febrero de 2014

La Guayana Esequiba


http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion/item/10302-la-guayana-esequiba


Tomado de:

Sábado, 22 Febrero 2014 21:20
En el 2011 Guyana determinó hacer modificaciones a su plataforma continental marítima para explotación de petróleo afectando el mar territorial de Venezuela, sin haber previa nota por parte de Guyana a la Cancillería venezolana.


El presidente de la República, Luis Herrera Campins, en su discurso de salutación de fin de año el 1 de diciembre de 1981, a la Guarnición de Ciudad Bolívar, destacó la importancia de las brigadas de Infantería de Selva, que comenzaron a activarse en Caicara y Upata, y se refirió a la denuncia del Protocolo de Puerto España, al mismo tiempo que invitó a Guyana e Inglaterra a acogerse al Acuerdo de Ginebra, para tratar de buscar con la mejor buena voluntad pacífica y de entendimiento una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia.

Expresó el jefe de Estado su confianza que los gobiernos de Gran Bretaña, y sobre todo el de Guyana cumplirán con los compromisos contraídos. Particularmente señaló como una actitud injusta y agresiva la adoptada en numerosos foros internacionales por el gobierno de Guyana, cuando aprovecha cualquier oportunidad de reunión de representantes de diferentes países del mundo, para acusar a Venezuela como país agresor y poderoso, que quiere desmembrar a un vecino débil, que apenas está surgiendo como nación independiente.

Señaló que el planteamiento venezolano no es nuevo, que no data después que Guyana obtuvo su independencia, sino de los propios tiempos en que ese territorio estaba colonizado por la Gran Bretaña y cuando fuimos nosotros víctimas de un despojo, que creemos se logre superar en forma satisfactoria y práctica.

Insistió en que nuestro desarrollo fronterizo guarda una íntima vinculación con la población de frontera. Tenemos que llevar a los venezolanos civiles y militares a vivir en esas extensas, difíciles y esperanzadoras zonas, para así garantizar en una forma concreta más allá de la letra teórica, nuestra integridad territorial y el libre ejercicio de nuestra soberanía.

Venezuela reclama a Guyana 159.500 k2 como territorio propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda: zona en reclamación. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Luego de pasados 4 años de la firma del Acuerdo de Ginebra sin llegar a resultado alguno, Venezuela, Guyana y el Reino Unido firmaron en la capital de Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España del 18 de junio de 1970, con el fin de prorrogar las discusiones por doce años. En 1982 Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a través del Secretario de las Naciones Unidas.

En 1983 comienza una serie de negociaciones que se alargan hasta 1087 que Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que comienza a funcionar desde 1989.

El 15 de noviembre de 2007 se produjo un incidente fronterizo cuando el gobierno guyanés de Bharrat Jagdeo reclamó a Venezuela por la incursión de 40 soldados venezolanos que habrían penetrado en aguas territoriales disputadas para volar dos dragas en el río Cuyuní. El vicecanciller venezolano pidió disculpas.

En el 2011 Guyana determinó hacer modificaciones a su plataforma continental marítima para explotación de petróleo afectando el mar territorial de Venezuela, sin haber previa nota por parte de Guyana a la Cancillería venezolana.

En junio de 2012, Guyana entregó el bloque Roraima a la empresa trasnacional Anadarko para exploración petrolera, manteniendo en secreto la ubicación de la concesión.

Posteriormente, el 11 de octubre de 2013, Guyana acusó a la Armada de Venezuela de detener al barco petrolero estadounidense RV Teknik Perdana, contratado por el gobierno guyanés, lo cual consideraba una acción que venía a alterar la paz. El conflicto se resolvió por vía diplomática en la isla de Trinidad.
Visto 326 veces Modificado por última vez en Domingo, 23 Febrero 2014 03:58


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: