domingo, 23 de febrero de 2014

MUD: Salida del Atlántico de Venezuela no es negociable


http://www.eluniversal.com/internacional/140223/mud-salida-del-atlantico-de-venezuela-no-es-negociable

Tomado de:

DIPLOMACIA | Venció plazo para designar equipos técnicos

Guyana reactivó solicitud para expandir su plataforma continental ante la ONU. Cancillería venezolana no se ha reunido con ministra de Asuntos Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, luego del periódo de exploración e intercambio de opiniones entre los dos países. Se instó al Gobierno nacional a actuar ante solicitud guyanesa.


EL UNIVERSAL
Domingo 23 de febrero de 2014  12:49 PM
Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que Guayana, a través de la ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, reactivó la solicitud de extender su plataforma continental, incluyendo la correspondiente a la Guayana Esequiba, tal como lo hiciera en 2011.

En este sentido, la MUD instó públicamente al Gobierno nacional a que nombre un negociador y facilitador acompañado de un grupo de trabajo para hacer "lobby" en la ONU y declarar que la salida libre al Atlántico de Venezuela "no es negociable", manteniendo su tradicional patrullaje marítimo. 

En el comunicado también se exhortó a "aprovechar" los intereses de Guyana por ampliar "su" plataforma continental y retomar las negociaciones sobre el Esequibo. 

"Más recientemente después del incidente del buque Teknic Perdana, apresado por la Armada venezolana en la Zona Económica Exclusiva de nuestra fachada atlántica, los cancilleres Jaua y Rodrigues  en el comunicado conjunto del 17 de octubre del 2013, acordaron  explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima  y que en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para intercambiar  opiniones al respecto. El 17 de febrero  se vencieron los cuatro meses. ¿Qué pasó con los equipos técnicos? ¿Quiénes son los técnicos venezolanos? ¿Se reunieron con la contraparte?  Públicamente, los cuatro meses pasaron y no se ha hecho nada. Ahora Guyana reactiva su solicitud. La Cancillería debe actuar. En Derecho Internacional el silencio otorga derechos, por vía de la aquiescencia", dice parte del comunicado


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: