lunes, 18 de noviembre de 2013

Reinaldo Leandro Mora y la Rebelión del Rupununi


Revista Zeta  No 1927 del 14 de Noviembre de 2013 

Oscar José Márquez

El pasado 04 de Noviembre falleció en la Ciudad de Caracas, quien fuera Abogado, político, militante y miembro fundador del Partido Acción  Democrática (AD), Ministro de Relaciones Interiores, Ministro de Educación  y Presidente de la Congreso Nacional, al producirse su lamentable y sentido deceso   se hizo sentir su partida por parte de diferentes medios de la opinión pública nacional si  distingo de clase o color político.


A este ilustre venezolano como Ministro de Relaciones Interiores,  le correspondió vivir dos situaciones interesantes y complicadas  en la vida nacional como lo fue el inicio del proceso de pacificación de la subversión armada castro-comunista en venezolana,  que culminaría con la gestión del Presidente Dr. Rafael Caldera.

Y la llama Rebelión del Rupununi o Revuelta del Rupununi,  proceso separatista que buscaba reintegrar o unificar al territorio nacional los territorios al Oeste del río Esequibo, del cual fueron sustraídos por una sentencia fraudulenta en contra del derecho internacional.  Proceso este que se inicia a partir de mediados  de 1968,  cuando el Gobierno venezolano comienzan a llegarle una serie de informaciones referente a la discriminación racial y a las medidas  represivas  a las  que esta siendo  sometidas las poblaciones indígenas a amerindios  asentadas al oeste del río Esequibo o Zona en Reclamación debido principalmente al reconocimiento y a la ayuda venezolana al National  Party of Guyana (Partido Amerindio de Guyana)

Venezuela estaba, está   y estará  obligada a defender a los pueblos originarios al Oeste del río del Esequibo,  recordemos que ante  las Naciones Unidas  en  el año de 1962. El estado Venezolano una vez que había recabado suficientes evidencias y elementos que determinan  la componenda y fraude ante el Tribunal Arbitral de París de 1899.

Procedió  el 22 de febrero de 1962,   atreves de su embajador  en la ONU, el Dr. Carlos Sosa Rodríguez, ante la 130ª Reunión de la Cuarta Comisión de Administración Fiduciaria y Territorios no Autónomos, en nombre de la República de venezuela a dejar  sentadas  las  reservas  de sus derechos y aspiraciones en los territorios de la Guayana Esequiba, al señalar:

“…En esta oportunidad, cuando ha sido planteada ante las Naciones Unidas la cuestión de la independencia de la Guayana Británica y la legítima aspiración de su población de alcanzar, mediante pacíficas negociaciones con el Reino Unido, el ejercicio pleno de su soberanía, el gobierno de Venezuela, al apoyar cálidamente tan justas aspiraciones, se ve al mismo tiempo obligado, en defensa de su propio pueblo, de pedir que se tomen también en cuenta sus justas reivindicaciones, y que se rectifique en forma equitativa la injusticia cometida. Esto espera poderlo hacer mi país mediante amistosas negociaciones entre las partes interesadas, tomando muy en cuenta, no solo sus legítimas aspiraciones, sino también las circunstancias actuales imperantes y los legítimos intereses del pueblo de la Guayana Británica…”

A través de esta reserva pública que hizo el Estado Venezolano con respecto al proceso de descolonización, no solamente estaba preservando esos territorios en reclamación (Derechos imprescriptibles) , sino que a su vez reconocía la libre determinación de los pueblos asentados en dicha colonia.  Y ratificaba a la vez los derechos del pueblo Venezolano, dejando intrínsecamente salvados en ella los derechos de los amerindios o indígenas de los diferentes  pueblos originarios o ancestrales asentados  en los territorios al oeste del  Esequibo, como lo eran y los Arawak, Waspishana, Akawaio, caribe, pemon, trio, wai wai, warao.

Las informaciones recibidas en Caracas como indicáramos anteriormente incluso a través de la prensa internacional constataban un incremento de resentimiento de los amerindios hacia el Gobierno de Forbes Burnham,  frente a las medidas persecutorias, y represivas con las  llegaron a pretender:   “…extraer  de nuestros indios (amerindios) declaraciones en las que confiesen haber recibido armas por parte de Venezuela…”.

Para ese año de 1968, electoral en Guyana ya se había  fundado  El  National  Party of Guyana (PNG), que mantenía toda una plataforma electoral favorable a la reclamación venezolana, sin embargo el Decreto Presidencial No 1152, sobre el Mar Territorial  del 09 de Julio de 1968. Vino a complicarle la situación al National  Party of Guyana,  al  proceder el  Gobierno guyanés contra sus integrantes al  allanar sus hogares, proceder con interrogatorios policiales,  sometiéndolos a torturas y prisión.  Al  recelar de su  relación con el Gobierno de Venezuela,  a la cual consideraba hostil.    

Al ser detenidos su Presidente, Vicepresidente, Secretario General y otros cinco miembros de la directiva, aparte de otros indígenas o Amerindios. Aunque algunos fueron puestos en libertad  las autoridades buscaban a toda costa obtener testimonios firmados por los amerindios de la participación o ayuda  venezolana.

El origen del resentimiento de los indígenas o amerindios hacia el Gobierno de Forbes Burnham,   se debía entre otros a los siguientes factores:

1. Desamparo de la acción social médica y escolar.
2. Discriminación racial por parte de los Afro descendientes e hindúes.
3. frustración por no tener una representación política o social frente a la estructura del estado guyanés.
4. sensación de opresión por parte de las  dos grandes representaciones políticas Partido Congreso Nacional del Pueblo (PNC) integrado por afro descendientes  y el Partido Progresista Popular (PPP) conformado a su vez por indostanos e hindúes.
5. A la ira contenida por el traslado del sector  costero   a numerosos grupos de familias afro descendientes  para asentarlos  e tierras comunales indígenas incluso reservas estatuidas por la Corono inglesa al interior del Esequibo .
 6. Negativa de otorgarles los títulos de propiedad, a los cuales tenían derechos y había sido uno de los requisitos del Foreign Office y de Colonial office, para otorgarle la independencia a la colonia de la Guayana Británica.

Todos estos  factores  más la represión indujeron a los indígenas o amerindios a canalizar sus frustraciones reaccionando  contra el gobierno guyanés de  canalizar su aspiraciones y posición a favor de la reclamación, reivindicación, unificación o integración de los territorios al Oeste del río Esequibo   a Venezuela de donde habían sido sustraídos.  Así  como a su deseo  de  trasladarse al interior del territorio nacional.

A los factores anteriores se les  unieron la situación por la que atravesaban los ganaderos o rancheros de las sabanas del  Rupununi, ante la decisión del Gobierno de  Forbes Burnham, de no renovarle los contratos de arrendamiento de la tierras que por años habían labrado y trabajado  fundado grandes hatos de ganaderos vacuno y caballar  y a los que solo tenían al derecho de uso de  la tierra. La cuales  cada día  se les iban  limitando aun mas.

Sociedad está la cual   era además despreciada por Forbes Burnham, quienes solía burlarse de ellos llamándolos los Barones del Rupununi. Así como a la decisión de asentar en  las referidas sabanas a familias afro descendientes, traidas de la costa.  Mas otra serie de factores que serian largos de enumerar   como la pertenencia de de la referida  comunidad ganadera al Partido Fuerza Unida (United Force UF, de Peter Aguiar de descendencia portuguesa )

Por lo que decidieron a finales de septiembre de 1968, ante las próximas elecciones que ocurrirían en diciembre de las cuales  se sabía  de antemano  iban a estar   amañadas por parte de Forbes Burnham y su partido el People National Congress (PNC) (Partido Congreso Nacional del Pueblo), ya  que buscaban a toda costa su reelección.   Para sacar de circulación Partido Progresista Popular (PPP) y con ello a Jede Jagan, con el apoyo del Reino Unido de la Gran Bretaña y los EE.UU.,  como de hecho ocurrió.

Ante todos estos eventos  los ganaderos o rancheros del Rupununi decidieron  solicitar la ayuda venezolana como último recurso ante la actitud de Forbes Burnham,  de desconocerse y negarles sus derechos.    Sin embargo las circunstancias   de  tiempo, lugar  de este momento histórico   no les ayudaba  ante las aspiraciones de los indígenas o  amerindios y de los rancheros, de querer pertenecer a Venezuela.   En vista de que se efectuarían tres elecciones presidenciales en los Estados Unidos,  Guyana, y Venezuela, que indudablemente afectarían tales aspiraciones de reivindicación, recuperación, o unificación de los territorios al oeste del río Esequibo. Sin embargo era la única oportunidad histórica de ejecutar esta acción.   
La Rebelión del Rupununi- Cuadragésimo Aniversario. Parte  I Jueves, 1 de enero de 2009

Otro factor que a la postre también fue determinante frente a la posible ayuda que el gobierno venezolano le prestara a esta causa justa desde todo punto de vista. Era es y será la actitud  de la República Federativa del Brasil,   a pesar de que hasta el año de  1968 nunca había objetado la reclamación territorial venezolana ya que  de paso había hecho circular en las Naciones Unidas un documento  en el  que afirmaba que no tenía: “…reclamación alguna sobre la Guayana Esequiba…”. Precisamente en ese  año de 1968, con el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio, del referido año  sobre el Mar Territorial, procedió a cambiar su postura tradicional.

Frente a este decreto por primera vez el Itamaraty o la  cancillería brasileña hizo pública una posición francamente adversa a Venezuela ante  las Naciones Unidas.  Y  posteriormente en un comunicado oficial al gobierno venezolano,  al mismo tiempo que la prensa brasileña asumia una línea comunicacional anti venezolana. 

El gobierno guyanés antes  las elecciones en Guyana que debían de celebrarse el 16 de diciembre de ese año de 1968, procedió a maniobrar a través de su  partido.  El People National Congress (PNC), de Forbes Burnham, utilizando su mayoría en el Parlamento,  a cerrar antes del tiempo establecido el periodo de postulaciones de candidatos. Imposibilitando así e inhabilitando al Partido Amerindio o  El  National  Party of Guyana (PNG)

Señalando el People National Congress (PNC), partido gobernante que los “…indígenas o Amerindios habían solicitado ayuda económica a un gobierno hostil  a Guyana, es decir Venezuela, y por eso habían decidido impedirles que obtuvieran alguna representación en el parlamento…”. Lo que motivo a una serie de  protestas indígenas o amerindias frente al Parlamento en Georgetown.

El otro factor determinante frente a las aspiraciones de los indígenas o amerindios y  de los rancheros de pertenecer a Venezuela mediante una secesión,  que unificaría los territorios al oeste del río Esequibo al territorio al cuál pertenecían como un Estado Autónomo, fue la perdida de la elecciones  desafortunadamente para la causa. Por parte  del partido gobernante  en Venezuela Acción Democrática (AD), el primero de de diciembre de ese  año de 1968. Frente al partido COPEI, de Rafael Caldera con un estrecho margen  de unos 20.000 votos que representaba solo el  0,89% de su totalidad.

Este hecho o variable va incidir directamente en las aspiraciones  de los indígenas,  amerindios, rancheros y si se quiere decir de  la misma Nación venezolana frente a su reivindicación territorial.

El día 20 de diciembre de 1968  la cancillería venezolana procede a informarle al Presidente electo Dr.  Rafael Caldera, de los hechos y circunstancias referentes a las aspiraciones de los indígenas, amerindios, y rancheros así como  de las reivindicaciones territoriales de la   Nación venezolana         .

En vista de que el Gobierno del Presidente Raúl Leoní ante la perdida de la elecciones de su  partido Acción Democrática (AD): “…no podía ordenar ninguna acción sin la expresa aceptación de Caldera y este no se manifestó a favor de la acción venezolana…”,  quien manifestó   su vez que le: “…parecía el asunto muy peligroso…”.   Aunado  a que se  iba  iniciar  con él,  un nuevo periodo presidencial  y no quería hacerlo bajo un conflicto de tales proporciones e implicaciones internacionales. 

Por otra parte en vista de que el Embajador  estadounidense en Caracas  Maurice M. Bernbaum,  se había reunido con el Secretario de la Presidencia  ante  el conocimiento de que tenían en Washington, de  la  posible ayuda  de Venezuela a los Amerindios y Rancheros.

El 27 de diciembre de 1968 el canciller Iribarren Borges por instrucciones del Presidente de la República Raúl Leoní,  convoca al citado Embajador quien procedió a comunicar oficialmente  al gobierno venezolano que en:  “… Washington había tenido informaciones de que Venezuela estaba prestando ayuda a un levantamiento de amerindios en el territorio de la Guayana Esequiba. Que según esos informes ese levantamiento podría coincidir con disturbios estimulados por el señor Jagan, líder de la oposición al gobierno. Pero que el levantamiento tendría lugar de todas maneras aun cuando Jagan no iniciara ninguna agitación…”.

Más a un Embajador  estadounidense Maurice M. Bernbaum, fue enfático  igualmente al señalar las consecuencias que tendrían para Venezuela tales actos de apoyo a los amerindios en sus aspiraciones al señalarle:

“..que el Gobierno de los Estados Unidos también estaba sumamente preocupado porque en el caso de que tuviera lugar los acontecimientos violentos en la Guayana Esequiba y el gobierno de Guyana llevara el asunto a la Naciones Unidas los Estados Unidos se verían en el caso de votar  junto a la Unión Soviética en contra de un país amigo…”.

Como era de suponer en este tipo de situaciones el representante del gobierno venezolano procedió a manifestar “…que eran absolutamente incierto los informes que había recibido de Washington, puesto que el gobierno de Venezuela no tenía ninguna intervención, ni estaba propiciando ningún hecho de armas en la Guayana Esequiba…”

A  su vez el embajador  del Brasil en Venezuela, hizo del conocimiento de la cancillería venezolana,  el asunto del apoyo a los amerindios y  rancheros.  Manifestando  su oposición a ello.

Ante todas estas series  de eventos y circunstancias que trascendían  la esfera de lo  nacional  e internacional   el 28 de de diciembre de 1968.  El Dr. Luis Herrera Macano, Director de Política Internacional, el hato Santa Teresa cerca a Santa Elena de Uairén  en el Estado Bolívar, les:  “… exigió a los jefes del levantamiento  que pospusieran su comienzo, que tenían fijado para el 02 de enero…” de 1969, información esta que les fue ratificada por el mismo  Dr. Luis Herrera Macano, el 31 de diciembre por instrucciones del Ministro de Relaciones Exteriores, quien las había recibido a su vez del Presidente de la República Raúl Leoní.

Lo demás es historia el día 02 de enero de 1969,  se produce la Rebelión del Rupununi, la cual fue sometida a sangre y fuego,  sin que el Estado venezolano a pesar de su decisión de apoyar a la misma pudiera intervenir por estar atada de manos con tan lamentables consecuencias.  Para los indígenas o  amerindios,  en vista de la fuerte represión  por parte de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF)  que va a concluir con a una limpieza étnica si se quiere decir y reconocer. Así como  el éxodo masivo de los amerindios hacia Brasil y Venezuela la destrucción completa y total de una sociedad pujante y productora de  una  economía primaria como era la ganadería.

Y como era de esperar la respectiva denuncia en las Naciones Unidas por parte de Guyana y  el cuestionamiento  hacia Venezuela a nivel internacional.  Que van a concluir con la firma del Protocolo de Puerto España,  que congelaría el  Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 entre Venezuela, el Reino Unido de la Gran Bretaña  y la República de Guyana por un lapso de doce años.


El Diario El nacional 06 de Enero de  1969 

Como podemos de apreciar el Dr. Reinaldo Leandro Mora, fue un testigo de excepción y  una pieza más de este complicado ajedrez sobre la cuestión de la reclamación, reivindicación recuperación o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo. Y asumió en esa época con estoicismo enfrentarse a la prensa nacional e internacional, como Ministro del Interior le correspondió entrevistarse a su vez el 04 de enero de 1969 con la Sra. Valerie  Hart, quien solicito ayuda  de Venezuela.   


Eje Tumeremo, Casa Blanca, San Martin de Turumban, Anacoco, El Dorado, las claritas, Km 88, Luepa, San Francisco del Yuruán, San Francisco de Yuruani, Kukenam, hasta  Sta. Elena de Uairén 

Al  Dr. Reinaldo Leandro Mora le correspondió igualmente como Ministro de Relaciones Interiores,  coordinar la logística para la éxodo y evacuación de cientos de amerindios e indígenas de los territorios al Oeste del río Esequibo   y reubicarlos a lo largo del eje carretero Tumeremo, Casa Blanca, San Martin de Turumban, Anacoco, El Dorado, las Claritas, Km 88, Luepa, San Francisco del Yuruán, San Francisco de Yuruani, Kukenám, hasta  Sta. Elena de Uairén.  Así como A dotarles y  expedirles su respectiva cédula de identidad a  partir  de los seriales 5233999,  hasta llegar a cedular entre 4500 y 5000, amerindios cuya cédulas fueron expedidas señalando como su lugar de  nacimiento  La Guayana Esequiba.


La presa  nacional de esos primeros días de enero de 1969  nos señala:

 "...Leandro Mora advirtió  el fracaso de la insurrección en Guayana, prueba que Venezuela no ha intervenido. los refugiados del Rupununi tendrán protección del Gobierno venezolano y serán provistos de documentos; ganaderos y agricultores, recibirán tierras y créditos. si penetran militares en el territorio Nacional serán repelidos...".


Al ser interrogados por los periodistas, respecto a si el Gobierno reconocería como venezolanos a esta gente, respondió:

“…todos ustedes saben que esa es una región que el Gobierno venezolano considera venezolana y que por eso ha mantenido esa actitud de reivindicación del Territorio Nacional…”.


A pesar de que el Dr. Reinaldo Leandro Mora, como Ministro de Relaciones Interiores  como señalamos anteriormente  enfrento con estoicismo a la prensa nacional e internacional,  a los analistas y diferentes medios de presión, a partir de ese momento como funcionario del Estado venezolano supo guardar a través de los años las reservas del caso, sin culpar ni evadir su responsabilidad  frente a estos hechos permaneciendo fiel a sus principios y a los de la Nación venezolana.  

En la memoria y Cuenta del MRE o Libro Amarillo de 1969 podemos leer “….desafortunadamente, todos estos sucesos tuvieron lugar en un momento político en el que el Gobierno actual se preparaba para hacer entrega del poder a los nuevos mandatarios elegidos en los comicios del 1° de diciembre de 1968. Es decir, en una situación política particularmente difícil para el gobierno saliente así como para el entrante que les impedía tomar decisiones graves…”

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