lunes, 22 de diciembre de 2008

La Asociación Amerindia y La Guayana Esequiba. Parte II

Mapa tomado de la “Venezolanidad del Esequibo”


Por Oscar J. Márquez


La Asociación Amerindia.


La primera asociación Amerindia en la Guayana Británica hoy Guyana fue fundada el sábado, 28 de de diciembre de 1963 con un carácter eminentemente social y apolítico. A su primera reunión asistieron los señores: Basil Gomes, Arnold Jacobus, Stanley O´Selmo, Cecil Gullkie y Ken Muir. Entre sus objetivos se plantearon su organización y administración.


A la segunda reunión asistieron. Basil Gomes, Arnold Jacobus, Cecil Gullkie y Ken Muir. Ante la escasa concurrencia de la gran cantidad de Amerindios que fueron invitados en un momento dado se pudo pensar el de desistir de la creación de esta valiosa Asociación, pero la fe inquebrantable y el coraje de estos tres hombres frente a la discriminación racial y el desprecio hacia ellos en la Colonia Británica y los problemas sociales que presentaban, fue determinante para que se decidiera que era necesario trabajar más, de visitar a las comunidades indígenas para animarlas y convencerlas de que era necesario formar parte del movimiento Amerindio.

En Georgetown y otras poblaciones fueron abordados y consultados infinidad de Amerindios y una gran mayoría de ellos presentaron sus excusas señalando que era imposible su existencia ya que nunca se podría constituir una Asociación Amerindia en la sociedad Guyanesa; otros dijeron que una organización como esa requeriría de mucho tiempo esfuerzos, sacrificio y que no estaban preparados para ello; otros señalaron que esa era una organización racial y que ellos no formarían parte de ella, porque significaba que serian identificados como personas de segunda.

Esta ultima apreciación se basaba en la encarnizada lucha política de ese entonces entre el Partido Progresista del Pueblo (PPP) de Jede Jagan conformado por hinduguyaneses , el Partido Congreso Nacional del Pueblo (PNC), de Forbes Burnham integrado en su mayoría por Afrodescendientes, y en menor cuantía el D'Aguiar de la Fuerza Unida (UF) conformado por portugueses y chinos.

La repuesta a esta iniciativa de constituir una organización Amerindia en general resulto desalentadora, y condujo a que los miembros originales se retiraran y con ello el apoyo que habían dado. Mientras tanto los señores Gomes y Jacobus visitaron el “the Hostel” y lograron que algunos indígenas residenciados allí asistieran a la próxima reunión, a se presentaron unas treinta y dos personas incluyendo al Señor Basil Coxall.

En la reunión los Señores Muir y Jacobus expusieron a los presentes la idea de formar la Asociación Amerindia. Procediéndose seguidamente médiate el voto a elegir a sus representantes siendo electos para los cargos de: Secretario General (Ken Muir), Vicepresidente (Basil Gomes y el Tesorero (Jacobus).

En esta reunión los presentes plantearon a su vez la necesidad de que el Secretario General debería de buscar al Sr. Campbell Amerindio, connotado dirigente político que gozaba de la plena confianza de sus congéneres para ofrecerle la Presidencia de la Asociación Amerindia por respeto a su persona y a su ascendencia en la comunidad.

Luego e comunicarse con el Sr. Campbell se convoco a una reunión para el 25 de de enero de 1964, en la casa de Huéspedes Roraima en la Calle Murray de Georgetown donde se expusieron los reglamentos preparados con anterioridad efectuándose una nueva elección en la que el Sr. Campbell fue electo Presidente y el Sr Donald Adams Subsecretario. Constituyéndose así el primer Comité de Trabajo Ad Hoc y la Asociación dio inicio a su larga y difícil tarea.

Por otra parte la Asociación trato de conseguir una parte en el “The Hostel “ para oficinas y para celebrar sus reuniones lo que fue obstaculizado por el Ministerio del Interior bajo el Régimen del Partido Progresista del Pueblo (PPP) que les hizo la vida sumamente difícil a la Asociación.

Como observamos los primeros esfuerzos en la Guyana Británica para crear una Asociación Amerindia cuyos habitantes en un alto porcentaje están asentados en la Zona en Reclamación, se logro solo a medias ya que esta se paralizo poco tiempo después debido a que el Sr Campell le dedico más tiempo a su quehacer político que a la Asociación. Para ese año la asociación contaba con sesenta miembros, la mayor parte provenientes de la zona del Moruca ubicada al oeste del río Esequibo en la costa Atlántica.

Hacia finales del año de 1964, se presentaron ante la Asociación Amerindia los señores Chung y Michell Wilson, indagando sobre la organización y prometiendo participar y ayudar a promover el bienestar de los amerindios. Al ver este interés y al sentirse estimulados, el secretario y el Tesorero decidieron renovar sus esfuerzos para darle un nuevo impulso a la organización Amerindia.

Por lo que se enviaron cartas a los señores Basil Gomes y Donald Adams sugiriéndoles que renunciarán a sus cargos por encontrarse estos fuera de la ciudad ya que por este motivo no estaban en condiciones de prestarle sus servicios a la causa amerindia. Así como a otros indígenas interesados en prestar un servicio voluntario a favor de la causa.


El sábado 27 de marzo de 1965, luego de obtener los permisos correspondientes gracias a las gestiones del Sr Campbell se llevo a cabo una nueva reunión, efectuándose unas elecciones con los presentes obteniéndose la siguiente designación, Presidente S. Campbell, Vicepresidente P.Duncan, Secretario General K. Muir, Subsecretario R. Chung, Tesorero A. Jacobus, Agente Coordinador W. Rodrigues, y Agente de Prensa y Relaciones Publicas M. Wilson. Reiniciándose así la Asociación Amerindia con este comité de trabajo.

Con la nueva administración de la Colonia de la Guayana Británica por parte de Forbes Burnham obtenida mediante una alianza en las elecciones de 1964, al reunir los escaños del PNC que junto a los de la UF acumulaban 29 escaños en el Parlamento, frente a los 24 restantes del PPP. Burnham y D´Aguiar decidieron unir sus fuerzas en el Parlamento bajo el liderazgo del primero y, a su vez, el Gobernador inglés le pidió a Burnham que formase un gobierno. Aceptando D´Aguiar ser su Ministro de Finanzas. La única fórmula escogida por los ingleses para lograr despojar y sacar a Jede Jagan del poder.

A partir de 1965 los Amerindios supusieron que la presión sobre ellos bajaría un tanto debido a que la comunidad Amerindia había contribuido con sus votos en la elección del nuevo Gobierno, al otorgarle el mismo a Burnham, por las promesas y ofrecimientos de su Partido Congreso Nacional del Pueblo (PNC) en la campaña de 1964, ofrecimientos estos que podemos encontrar en un folleto editada por el citado Partido que entre otras cosas les garantizaba la tenencia de la tierra, la educación, la salud, titulado ( “A M E R I N DIOS “La vida será mejor con el P. N. C. Peoples's National Congress) ver.
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/12/m-e-r-i-n-d-i-o-s-la-vida-ser-mejor-con.html



Para ese año de 1965, solo habían obtenido por primera vez la designación de un amerindio en el Ministerio del Interior como Viceministro en el Gobierno de Forbes Burnham, y a su vez el Sr Stephen Campbell había sido nombrado, Secretario del Parlamento a quien la organización Amerindia le deseaba los mejores de sus éxitos en sus esfuerzos por lograr la posesión de la tierra para las comunidades indígenas.

Para octubre de 1965 el Sr. Eugene Stoby en artículo publicado en el Diario Mirror de Georgetown sin justificación alguna arremetió, y trato de desprestigiar a la Asociación Amerindia. Señalando, que él ya había constituido “La Asociación Amerindia” en el año de 1962, sin presentar pruebas de ello como era una directiva, sus reglamentos y menos aun su constitución jurídica registrada. Por lo cual la Asociación Amerindia rechazo categóricamente las pretensiones y acciones del Sr. Stoby porque simplemente utilizaba el viejo truco del PPP para confundir a la opinión pública.

Ese mismo mes de octubre de 1965 se invito a los delegados de la Asociación Amerindia a un Congreso extraordinario en Georgetown a la que asistieron Malachi Louis de la Sección, Sta. Mónica aguas arriba del río Pomerún; Calistro Castro, Sección Cabacaburi; Mclean Heman, Sección Orealla; Elías Roberts, Sección Sipiruta; P. Fredericks, Sección Tapacuma; Philip Wong, sección Pomerón y el subsecretario R Chung como podemos apreciar todos ellos provenientes de los territorios de la Guyana Esequiba.

Por su parte el delegado J.P. Ferreira Capitán (cacique) de Moruca por razones que nunca fueron aclaradas se oponía tenazmente a la Asociación Amerindia, incluso señalo en su oportunidad que había enviado comunicaciones al Primer Ministro y a todos los Ministros del Gobierno de no recibir a ninguna Delegación Amerindia.

El motivo de esta reunión fue estrechar las relaciones entre los integrantes, rendir cuentas del trabajo de la Asociación y finalmente Coordinar los problemas de sus aéreas especialmente el de la tenencia de tierras, para un encuentro con el Primer Ministro Forbes Burnham el cual se realizo el viernes, 08 de octubre de 1965 a la 01:p.m (13:00) en sus oficinas donde se le planteo las necesidades e inquietudes de las comunidades Amerindias incluyendo el tema de la posesión de sus tierras.

Ya para ese año de 1965 se destacaba dentro de la Asociación Amerindia el joven Neville Calistro quien logro impresionar al comité por sus esfuerzos y deseos de alcanzar el desarrollo y mejoramiento de su comunidad en Cabacaburi, Sección de la que era su representante. Es interesante observar este detalle en un joven en esa época frente a una sociedad tan cerrada que se dedicara a la causa amerindia sin ningún interés, ambiente en la que solo los adultos trabajan por las causas populares.

En esta misma comunidad de Cabacaburi se destacaba a su vez su Capitán (cacique) Cecil Williams quien animaba a los jóvenes a aceptar sus responsabilidades y tomar las riendas de los problemas de su comunidad y precisamente fue él quien escogió como representante Neville Calistro. El Capitán Cecil Williams y su comunidad marcarían una pauta dentro de la Asociación Amerindia frente a la Reclamación venezolana al celebrarse la Reunión o conferencia de Jefes y Caciques Amerindios de la Guayana Esequiba a la cual nos referiremos en una próxima entrega.


Una gran parte de la Comunidad Amerindia de la Guayana Británica y la Guayana Esequiba para el año de 1965 se encontraba altamente sensibilizada frente a la cuestión de la reclamación de esos territorios ya que ellos seguían con sumo interés su desarrollo al señalar: “... al otro lado se vive en mejores condiciones porque Venezuela se proporciona a sus habitantes la propiedad de la tierra y asistencia técnica para cultivarla, educación, médicos, medicinas...”

Incluso gran parte de los amerindios de toda la colonia de la Guayana Británica ante su inminente independencia, emigraban hacia los territorios de la Guayana Esequiba, y estaban dispuestos conjuntamente con los que habitaban en esos territorios, a efectuar un pronunciamiento público y masivo declarando que son venezolanos al igual que sus tierras, cuando se verificara en Londres la reunión pro independencia.


Como citar este articulo.
How to cit this article
Márquez, Oscar J. “
La Asociación Amerindia y La Guayana Esequiba. Parte II”, sitio Web “La Guayana Esequiba”, entrada de 22 de diciembre de 2008, consultado el xx/xx/ 2008.URL:http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/12/la-asociacin-amerindia-y-la-guayana.html



Fuentes bibliográficas:
American News Georgetown: Newesletter No 1, 23 de octubre de 1965. Mimeografiada.
A M E R I N D I O S. La vida será mejor con el P. N. C. (People’s National Congress) Georgetown: Panfleto Publicado en 1964
Amerindian News, Amerindian Hostel. Georgetown: Printed Publistied. The Amerindian Association Stabroek. 1964, 1965.
Diario New Nation Georgetown: 18,22,27, de Noviembre de 1965.
Márquez Oscar José. La Venezolanidad del Esequibo Reclamación, desarrollo unilateral, nacionalidad de los Esequibanos. Caracas: Grafica Franco. 2002, 475 Págs.
________________La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627
Resolución, 1514 /XV sobre la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/c_coloni_sp.htm
The Mirror. Georgetown: 03 de octubre de 1965
Venezuela Reclamación de la Guayana Esequiba. Documentos 1962-1981. Caracas: Editorial Arte, 1982

No hay comentarios: