viernes, 26 de diciembre de 2008

A M E R I N D I O S La vida será mejor con el P. N. C. (Peoples's National Congress







Diferentes escenas de protestas entre loa años de 1965 y 1968 ante el incumplimiento de los ofrecimientos del P. N. C. (Peoples's National Congress en 1964, y ante su acoso, y discriminación racial en su contra.


La Fundación de la Guayana Esequiba y su blog http://laguayanaesequiba.blogspot.com/
Presentan en esta oportunidad la traducción de un folleto publicado por el PNC, sobre su programa de Gobierno para los Amerindios a fin de obtener los votos de estos y poder desalojar del poder a Jede Jagan en las elecciones de 1964.



A M E R I N D I O S La vida será mejor con el
P. N. C. (Peoples's National Congress = Congreso Nacional del Pueblo)
ANTES DE VOTAR, RECUERDE
******************************************************************************
EDUCACIÓN GRATUITA desde el Kindergarten hasta la Universidad
SERVICIO NACIONAL DE SALUD
SANIDAD SATISFACTORIA para cada aldea
MÁS TRABAJO en el Interior para los AMERINDIOS
COLEGIO DE AGRICULTURA en el Interior
ACUEDUCTOS en cada población
VIVIENDA para recién casados.
******************************************************************************
REPRESENTACIÓN DE LOS AMERINDIOS

Educación gratuita desde Kindergarten hasta la Universidad.
La Independencia sería una burla, los proyectos para el desarrollo condenados al fracaso, a menos que los guyaneses, como pueblo, estén bien entrenados, educados, intelingentes y disciplinados.
El P.N.C. asegurará un sistema educacional integrado, gratuito, moderno y progresivo para lograr lo expresado. El P.N.C. está irrevocablente comprometido para mantener la libertad religiosa. Nos reservamos el derecho de mantener un criterio independiente sobre asuntos amerindios y la más amistosa relación posible con todas las Iglesias establecidas entre los amerindios.
Actualmente las Iglesias enseñan Religión en el dialecto local, mientras que las escuelas lo hacen en inglés. Esto no deberá ser fomentado. El P.N.C. aboga por la mayor cooperación posible con las Iglesias para promover mejores alojamientos escolares, viviendas para maestros y personal calificado en las áreas que más lo requieran
Se implantará un sistema de proveimiento gratuito de libros.
Se establecerán guarderías infantiles en los centros mayores de población --Lethem, Annai, Aishalton, Sand Creek, Kamarang, Orealla-- Se incentivará al personal directivo menos calificado para ocupar sus cargos luego del entrenamiento necesario.
Las guarderías infantiles estarán debidamente equipadas para servir sus propósitos.

ESCUELAS PARA TODAS LAS EDADES

La población indígena de Guyana requiere de más atención para ser integrada con más rapidez y propósito en la corriente principal de la vida guyanesa, y nuestra Política Educacional deberá dirigirse hacia ello.
En todas las poblaciones, las Escuelas para todas las Edades que tengan un mínimo de maestros calificados seleccionarán, por medio de un Examen General de Admisión, los niños con mayor aptitud y habilidad para ser promovidos a enseñanza superior, gratuita, en Rupununi o en Georgetown.
Todas estas escuelas serán provistas de un maestro adicional para atender la educación de adultos y, posiblemente, distribuir las pensiones de los ancianos.
Primero se establecerán centros de educación superior en San Ignacio.
Un Certificado Preliminar de Examen, o un examen para alumnos mayores, determinará cuáles entre quienes hayan comenzado tardíamente los cursos recibirán educación superior gratuita en los centros que les correspondan.
Se proveerá alojamiento y comida a los alumnos becados.
En San Ignacio, los niños se alojarán y comerán en el hostal. Alojamientos especiales serán provistos en Georgetown. A los niños que estén en Georgetown se les dará pasaje de ida y vuelta durante las vacaciones de Agosto y Navidad.
Los maestros recibirán entrenamiento especial, de manera que la jardinería, la costura, artes y oficios, música y ciencia general sean enseñados en las escuelas.

EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL INTERIOR

Programa: (a) Inglés, Literatura Inglesa, Biblioteconomía, Matemáticas.
(b) Manualidades, Economía Doméstica; Ciencias, Agricultura.
(c) Materias comerciales, Idiomas Modernos, Artes.
(d) Historia, Geografía.
Las prácticas de Talleres con herramientas para muchachos serán hechas en el Garage y la Granja Ganadera, mientras que las muchachas estudiarán Ciencias Domésticas en el Hostal. Español y Brasileño [sic], así como minería para oro y diamantes, deberían ser parte del Programa.

NIVELES QUE DEBERÁN SER ALCANZADOS

Hasta nivel G.C.E. [desconozco su significado]
Los niños que muestren habilidades especiales para ser enviados a escuelas técnicas o colegios, y de allí a la universidad, y muestren que se beneficiarán con este entrenamiento. Los hijos de maestros que trabajan en estas áreas recibirán educación gratuita en el Queen's College o el Bishop's High School.
Se prestará atención a la nutrición de los niños, y se enviarán remesas de alimentos por las agencias internacionales que se ocupan de eso.
Se espera que la actual, lenta tasa de progreso sea elevada con la implantación de una vigorosa campaña de educación, y que sea dado un definitivo paso hacia la total integración de los habitantes originales a la sociedad.

Mejor Salud:
El P.N.C. establecerá dispensarios con suficiente número de personal que incluirá amerindios. Un G.M.O (?) o dispensador hará visitas regulares a las aldeas.
Las áreas amerindias serán servidas por dentistas.
[Habrá] chozas médicas en las aldeas.
Se establecerá una escuela de entrenamiento en Lethem para enfermeras que cubrirán las áreas adyacentes.
Se proveerá comunicación de radio entre las aldeas y los hospitales.
Todas las aldeas tendrán agua, bombeada por molino desde el arroyo o el pozo de la aldea.
Se mejorarán los métodos de preparación y almacenamiento de harina; y se facilitará la obtención de utensilios de cocina para fomentar el uso individual de tazas, escudillas, platos, etc.
Se proyectarán películas para llevar la atención sobre la higiene y la dieta balanceada.
Se proveerán nuevas viviendas para recién casados, con el fin de evitar el hacinamiento.

TIERRA

Los amerindios recibirán tierras en propiedad. El transporte permanecerá en manos de la autoridad local.
Las tierras que no estén ocupadas de manera beneficiosa serán arrendadas a personas calificadas durante, por lo menos, un año. Las personas que deseen arrendar tierras lindantes con amerindios darán aviso público de su solicitud y los amerindios podrán objetar dicho arriendo.

OBJECIONES

No se presentarán problemas de ingreso a aldeas amerindias cuando los amerindios ejerzan la propiedad legal sobre sus tierras.

METAS AGRÍCOLAS

Autosuficiencia: Producción mejorada y aumentada. Se establecerán sociedades cooperativas para promover el cultivo de productos como nueces, tabaco, jengibre, cítricos, maíz. Se fomentará el cultivo del arroz. Se instalarán pequeñas máquinas de motor para rallar yuca, con el objeto de mejorar los métodos de obtención de harina de yuca y casabe.
Las mejoras en los sistemas de transporte permitirán a los agricultores llevar sus productos a los mercados, donde les serán recibidos a buen precio.
Las sociedades cooperativas también otorgarán préstamos a los agricultores para promover el cultivo de productos aprobados.
Se prestará a los agricultores servicios gratuitos para la erradicación de plagas y enfermedades, y se les dará asistencia en casos de verdaderos desastres.
En cada finca habrá por lo menos dos funcionarios de Agricultura para llevar a cabo la política agrícola del Gobierno.
Se fomentará la cría de razas mejoradas de ganado vacuno, ovino y de aves de corral.
Exportación de carne a las Indias Occidentales y el Surinam.
Se efectuará un censo de las cabezas de ganado.
Suministro de agua para el ganado y pastos mejorados.
Extensión de los servicios de Cirugía Veterinaria.
Se establecerá un sistema de préstamo de padrotes a agricultores y aldeas, bajo cuidadosa supervisión.
Se fomentará un sistema mejorado para la cría de ganado.
Suministro gratuito de vacunas para casos de necesidad.

COMUNICACIONES

Sistema de transporte regular por carretera hasta Lethem en la estación seca. Durante las lluvias, el transporte será por agua y por tierra.
Conexión radiofónica con las aldeas. Un taller central en Lethem atenderá los vehículos oficiales y particulares, y servirá como centro de entrenamiento para aprendices. Se mejorará el servicio aéreo.
Tarifas más baratas para Georgetown.
Mejor servicio postal.
Programas radiales de noticias en dialecto amerindio. Se instalarán centros de recepción en las salas comunales.
Se construirá un aeródromo en Kanashen para atender a Wai-Wai.

INDUSTRIA

Se erigirán pequeñas fábricas: aserradero en Nappi, curtiembre en Latham, molinos de arroz en San Ignacio, Annai y Aishalton.
Se investigará la posibilidad de enlatar frutas como mereyes y nueces, así como tocino y jamón.
Se conrolarán los precios en el interior.

TRABAJO

Se animará a los trabajadores a constituir sindicatos, se aumentará el salario diario y se asegurará a los trabajadores.
Se animará a los trabajadores del balatá a adherirse al movimiento obrero. Los hijos de los trabajadores del balatá recibirán becas, y a sus padres se les otorgarán préstamos para construir viviendas. Se les garantizará trabajo a los amerindios en el interior, cerca de sus familias.

PENSIONES

Las personas mayores recibirán pensiones.

Secretariado Parlamentario para Asuntos Amerindios.

Las políticas gubernamentales no podrán ser dejadas a los antojos y caprichos de los Comisionados Distritales, muchos de los cuales se tienen a sí mismos como superiores al Gobierno al que sirven. Así, se creará un cargo político de manera que por lo menos un Secretario Parlamentario vigile por el cumplimiento de las políticas en el Rupununi. Mejores condiciones de servicio para todos los empleados del Gobierno en el interior. Na habrá un ministerio separado para los asuntos amerindios. Ya existe un Comisionado del Interior que está sobre los Comisionados Distritales. En caso necesario, será creado otro cargo político de un Subsecretario para el Ministerio del Interior que ayude al Secretario Parlamentario.

********************************************************************************


Nota del autor del blog: la información anterior fue tomada De un panfleto editado por el Partido Congreso Nacional del Pueblo en las elecciones de 1964. Promesas que fueron y han sido incumplidas por el PNC y el PPP aunque estas eran un ofrecimiento de los primeros.


Diferentes escenas de protestas entre loa años de 1965 y 1968 ante el incumplimiento de los ofrecimientos del P. N. C. (Peoples's National Congress en 1964, y ante su acoso y racismo en su contra.

No hay comentarios: