Tomado de:
http://unvistazohaciavenezuela.blogspot.com/2009/09/la-base-militar-mas-importante-en.html
Posted by Ricardo Camacho Socorro Posted on 9:55 PM
Poder360º।comPor Diego E. Arria.
http://unvistazohaciavenezuela.blogspot.com/2009/09/la-base-militar-mas-importante-en.html
Posted by Ricardo Camacho Socorro Posted on 9:55 PM
Poder360º।comPor Diego E. Arria.
Francia posee la capacidad tecnológica y militar más importante en América Latina, sin olvidarse que Francia es vecino de Brasil y de Surinam por medio de la Guayana Francesa.
Francia tiene en su colonia de ultramar, la Guayana Francesa, una significativa fuerza militar, fundamentalmente integrada por efectivos de la famosa Legión Extranjera. Dispone, igualmente, de una plataforma para el lanzamiento de su cohete Arianne, con todos los equipos y personal de soporte para tal actividad. Esto indica que Francia posee la capacidad tecnológica y militar más importante en América Latina, sin olvidarse que Francia es vecino de Brasil y de Surinam por medio de la Guayana Francesa.
Un uso reciente de su base en la Guayana Francesa fue la de enviar los efectivos militares que Francia desplegó en Haití. O sea que sus recursos militares los usa para actuar también en otro país de la región. Claro que en este caso era en una operación de carácter humanitario y no militar.
Por su parte, Brasil está culminando un proceso de equipamiento militar de tierra, aire y mar sin precedentes en la historia de America Latina, que se origina después del acuerdo militar suscrito en 2008 con Francia, cuyos alcances son evidentemente privados.
No cabe duda que tal dotación tecnológica y militar, que incluye submarinos de propulsión nuclear, tecnología para el desarrollo de su industria aeronáutica (para construir aviones Rafale franceses y helicópteros) se traduce en un natural desbalance militar en la región. Pero no puede ser de otra manera. Brasil tiene una extensión territorial mayor que la de Estados Unidos continental y está obligada a tomar las medidas necesaria en materia de defensa de su territorio, acordes con su creciente peso internacional.
Tal medida también contribuye a “disuadir” a regímenes como el venezolano de intervenir en asuntos internos de Brasil en las fronteras, en Guyana y con los movimientos de los Sin Tierra. Venezuela amenazaba con dotarse de un equipamiento militar superior al del Brasil.A pesar de esta realidad, el presidente Lula en Unasur demandó conocer bien el uso de bases colombianas por efectivos militares norteamericanos, incluso solicitándole al presidente Barack Obama que se reuniese con los integrantes de Unasur, lo cual, por supuesto, no fue atendido por el señor Obama. El foro adecuado sería, en todo caso, la Organización de Estados Americanos, tal como lo indicó el presidente Álvaro Uribe.Cabe destacar que Lula nunca ha informado sobre sus acuerdos con Francia. Al interesarse sólo por el caso de Colombia le está haciendo el juego a los enemigos del gobierno de ese país: Venezuela, Bolivia y Ecuador. El presidente Lula podía haber obtenido la información del caso por la vía directa con Washington, como creo la tuvo antes de la reunión en Argentina.
La reunión prevista de la comisión de ministros de la defensa de Unasur es la oportunidad para que países intercambien información, comenzando por Venezuela, que tiene mas de veinte mil agentes cubanos en su territorio en las más diversas tareas, y que tiene acuerdos secretos con el régimen iraní. Difícil reunión donde dos de sus miembros están enfrentados con Colombia, y utilizan a Estados Unidos como excusa. La cooperación de Venezuela y de Ecuador con las FARC antecede al tema de las bases colombianas.
Es claro para mi que el uso de la base militar francesa en su territorio de ultramar no representa ningún peligro ni amenaza a los países de la región. Por lo contrario, el uso de bases militares colombianas por efectivos militares de Norteamérica sí representa un serio peligro: para los narcos y los narco terroristas de las FARC y para los gobiernos que les dan cobijo y cooperan. Muy en especial el de Venezuela, donde ya dos de los principales jefes de inteligencia militar han sido denunciados como cooperadores activos de las FARC. El presidente Chávez ha manifestado que “estos grupos tienen un proyecto político bolivariano -no son terroristas- y son verdaderos ejércitos que ocupan territorio y merecen el reconocimiento internacional”.
Con esta declaración es evidente que Unasur no tiene mucho futuro en materia de defensa. Y menos aún en el proceso de integración cuando ya uno de sus miembros agrede comercialmente a otro (Venezuela a Colombia), y otro, Argentina, no tiene el menor pudor en “raponearse”, como dicen los colombianos, los negocios que Colombia tenía desde siempre con Venezuela.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario