El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el día 7 que los acuerdos militares suscritos con Francia refuerzan la defensa de la Amazonia y los yacimientos de hidrocarburos en el litoral del país sudamericano.
Las riquezas naturales de Brasil podrían ser codiciadas por otras naciones, expresó Da Silva a la prensa al término de una reunión con su colega francés Nicolás Sarcozy en Brasilia.
Da Silva y Sarkozy firmaron este lunes simbólicamente los convenios militares suscritos en diciembre pasado para la construcción por parte de Francia de cinco submarinos y 50 helicópteros de combate para Brasil.
Ambos mandatarios comenzaron además las negociaciones para la compra de 36 cazabombarderos Rafale Dassault para la Fuerza Aérea Brasileña.
Los presidentes anunciaron en un comunciado una alianza estratégica en aeronáutica para una mayor cooperación que podría llegar a la construcción conjunta de equipos militares para la venta a terceros países.
Da Silva resaltó que entre Brasil y Francia se forja una alianza Norte-Sur de nuevo tipo, no asimétrica, y resaltó que si bien el suyo es un país que "prima por la paz", precisa preservar sus fronteras y su soberanía.
"Siempre debe pasar por nuestra cabeza la idea de que el petróleo ya fue motivo de muchas guerras, muchos conflictos", señaló el mandatario.
"Nosotros no queremos guerras ni conflictos. Brasil ve con el pre-sal (yacimientos muy profundos) la oportunidad de transformarse de aquí a 10 ó 15 años en un gran economía mundial", señaló.
Da Silva afirmó que el salto tecnológico que posibilitará la cooperación con Francia es un componente fundamental de la estrategia de defensa brasileña, que es además de alcance regional, en asociación con sus vecinos.
"La alianza estratégica de defensa tiene un valor extraordinario cuando percibimos lo que podemos construir juntos. Hoy no es sólo el Día de la Independencia de Brasil, es el día en que acabamos de consolidar la alianza estratégica con Francia", subrayó.
Sarkozy expresó que un país fuerte es un país que es capaz de defenderse y hacer escuchar su voz en el mundo y pidió a los brasileños confianza en su socio.
Recordó que su país es el que más invierte en defensa en toda la Unión Europea, por su propia seguridad y la del continente.
"Grandes actores mundiales deben ser ambiciosos en defensa. Crean, amigos brasileños, que Francia será un socio confiable y eficaz", señaló.
Sarkozy reiteró el apoyo de Francia a la candidatura de Brasil a un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El mandatario francés señaló que los dos países acordarán una posición común para la Conferencia sobre Cambio Climático prevista para diciembre próximo en Copenhague, Dinamarca. (Xinhua)08/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario