viernes, 8 de mayo de 2009

Rusia colaborará con Venezuela para la explotación de uranio



La Formación Roraima en el Escudo Guayanés, posee un alto contenido en tierras raras y elementos que contienen uranio.

Actualmente en la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación una empresa Canadiense se apresta a la explotación de estas tierras raras y elementos que contienen uranio. Sin que hasta la fecha el Gobierno de Caracas haga la reserva respectiva de estos territorios considerados españoles y luego venezolanos desde tiempos inmemoriales, como lo venían haciendo los sucesivos Gobierno a partir de 1966.


Tomado de:
http://www.eluniversal.com/2009/05/08/pol_art_rusia-colaborara-con_1378541.shtml


Rusia colaborará con Venezuela para la explotación de uranio Julio César Pineda advierte que se puede entrar en una carrera armada nuclear


Los gobiernos de Hugo Chávez y Vladimir Putin acordaron colaborar en el área atómica para "fines pacíficos" (AP)


Contenido relacionado
· Efectos de la energía atómica


Un convenio de cooperación para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos entre el Gobierno de Venezuela y el de Rusia, aprobó la Asamblea Nacional y fue publicado esta semana en Gaceta Oficial.

En la Gaceta número 368.817 del pasado 4 de mayo, se dan a conocer los detalles del acuerdo, que establece la exploración y explotación de yacimientos de uranio y thorio (minerales radiocativos) y "su utilización con fines pacíficos".

El convenio también incluye el desarrollo de la infraestructura nuclear, la seguridad de las instalaciones nucleares y de las fuentes radioactivas, producción industrial de componentes y materiales para su uso en reactores nucleares, entre otros.

El convenio tiene una duración de 10 años, prorrogable automáticamente por períodos de 5 años consecutivos.

Alerta regional
Para el ex presidente de la Comisión Interamericana de Energía Atómica, Julio César Pineda, "cualquier convenio que se firme tiene que tener como base fundamental estados totalmente democráticos, con respeto al pluralismo y con buenas relaciones con todos los estados".

Alega que el tema nuclear puede generar con gobiernos de corte autoritario o confrontados en el sistema internacional, una situación en que se desvíe el uso pacífico del átomo hacia el fin militar. En ese sentido, considera "muy sospechosa" la relación de Venezuela con Irán.


Acota que es "muy preocupante la nueva actitud de Rusia, de tratar de tener acuerdos en cualquier área de ciencia y tecnología, pero visualizando lo estratégico y lo militar".

"Un acuerdo con Rusia, en momentos en que ese país quiere revivir la polaridad, y volver a tener un rol activo de carácter geopolítico en el mundo, pudiera significar que Venezuela entrara en una carrera armamentística atómica que va a preocupar mucho a los países vecinos, sobre todo a Colombia y Brasil. Además, inquieta a Estados Unidos, en razón de que tiene un área de influencia en América Latina como la tiene Rusia en Europa Oriental", dice Pineda.

En el texto del acuerdo se señala varias veces que el uso de la energía nuclear, producto del convenio, será de carácter pacífico y en correspondencia con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares del 1 de julio de 1968. Al respecto, el especialista señala: "Siempre hay las manifestaciones de que son para fines pacíficos y no para armas nucleares, Irán también lo expresa de esa manera, pero hay preocupación, sobre todo tratándose de Rusia y Venezuela. Esto nos pone en el ojo del huracán internacional".


Minerales para Rusia


El referido convenio indica que la cooperación entra ambas naciones incluye el "comercio y cooperación en el campo del ciclo del combustible nuclear". Sobre este tema, Pineda explica: "El ciclo de combustible comienza con la explotación de los minerales radioactivos y termina con los procesamientos de los reactores. De esta forma, se le da a los rusos, en bandeja de plata, la oportunidad de tener uranio de Venezuela a la mano y además vender la tecnología nuclear". Señala que Venezuela es uno de los pocos países que tiene Thorio, el cual es usado para energía o armas nucleares. Por otra parte, se han contabilizado en territorio nacional más de 50 mil toneladas de uranio.

Contrario a lo que es la política oficial del Gobierno venezolano de dar prioridad en los acuerdos internacionales a la transferencia de tecnología, en este convenio se establece claramente que no la habrá.

"Los reactores nucleares rusos tienen una tecnología distinta a la occidental y si firmamos un acuerdo con Rusia, vamos a tener dependencia absoluta. Por otra parte, hay el precedente de Chernóbil, un accidente en un reactor civil. De allí la vigilancia que tenemos que tener", dice el ex presidente del interamericano de la energía nuclear.

Julio César Pineda señala que siempre hay beneficios positivos de la energía atómica, cuando se trata de un reactor para el uso pacífico, "pero cuando no hay control, un reactor puede producir con el uranio enriquecido plutonio, y eso puede ser convertido en armas militares".

El convenio con Rusia además establece la "producción de radioisótopos y sus aplicaciones en la industria, en la Medicina y en la Agricultura", que son algunas de las numerosas aplicaciones pacíficas de lo que puede constituir una valiosa fuente de energía, siempre y cuando sea bien utilizada.
rtheis@eluniversal.com
Reyes Theis
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/05/08/pol_art_rusia-colaborara-con_1378541.shtml



Efectos de la energía atómica

- La energía nuclear puede ser usada para la Agricultura. Su uso es valioso para el control de plagas, también para la conservación de los alimentos.

- En la Medicina, se usa esta energía para la elaboración de vacunas. En la Medicina Nuclear, su uso es muy importante en la aplicación de radioisótopos como agentes terapéuticos y de diagnóstico.

- La tecnología rusa se empleó para la construcción del reactor de Chernobil, que explotó en 1986 y constituye el accidente nuclear más grave de la historia

- "Estamos listos para estudiar la posibilidad de operar en la esfera de la energía atómica pacífica", ofreció el presidente ruso, Vladimir Putin a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en septiembre de 2008



http://www.eluniversal.com/2009/05/08/pol_apo_efectos-de-la-energi_1378540.shtml



Artículos relacionados

1. http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/11/prospeccin-y-explotacin-de-uranio-en-la.html

2. http://asovac.net/bitacora/?p=830

3. http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2007/02/25/claudio-Mendoza-Hacer-una-bomba-atomic.html

4. http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.u308corp.com/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DU308%2BCorporation%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

5. .http://es.wikipedia.org/wiki/Arenas_del_aceite_de_Athabasca

6. http://www.coordinv.ciens.ucv.ve/investigacion/genci/sitios/10/archivos/R4A-138.pdf

7. http://www.canalaska.com/s/InvestorRelations.asp?ReportID=38704


8. http://finance.google.ca/finance?q=CVE:UWE
9. http://finance.google.ca/finance?q=CVE:UWE

10. http://www.euroinvestor.es/Stock/ShowStockInfo.aspx?StockId=607802

11. http://www.u3o8corp.com/PDF/US%20tax%20info.pdf

12. http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://investing.businessweek.com/research/stocks/snapshot/snapshot.asp%3FcapId%3D30517632&sa=X&oi=translate&resnum=5&ct=result&prev=/search%3Fq%3DU308%2BCorporation%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

13. http://www.eluniversal.com/2009/05/08/pol_apo_efectos-de-la-energi_1378540.shtml

14.

No hay comentarios: