viernes, 8 de mayo de 2009

Marineros protestaron para exigir reglamentación de zonas de pesca





Tomado de:
http://www.diarioregion.com.ve/site/index.articulos.php?idArticulo=39942
C01/05/2009

Carlos Guanipa, pescador, dijo que le entregaron un documento al Gobierno regional para exigir le permitan la pesca en Guayana.

“Exigimos se reglamenten las zonas de pesca y veda que permitan seguir trabajando, el decreto 5.930 nos deja sin trabajo, exigimos el derecho al trabajo ya que proporcionamos alimento a la población. El desempleo de 53.000 padres de familia es violar el derecho al trabajo queremos continuar laborando en la rastropesca (…)”, eran expresiones pintadas en las pancartas que ondearon un grupo de marinos cesantes de la pesca de arrastre frente a las instalaciones del teatro Luis Mariano Rivera. El punto de partida del grupo de pecadores de la rastropesca, que iban acompañados de sus familiares, fue la redoma del terminal de Ferrys ubicado en el sector El Dique, con pancartas en mano y hambre por falta de trabajo, marcharon hasta la Gobernación para exigirle al mandatario Enrique Maestre pronta solución a los 11.500 trabajadores directos e indirectos cesanteados desde el pasado 14 de marzo.

El nutrido grupo de protestantes del sector pesquero obstaculizó el tráfico de algunas calles del centro de la ciudad, mientras gritaban sus consignas, a su llegada al teatro Luis Mariano Rivera les esperaban un grupo de policías regionales para vigilar que no se formará ninguna algarabía. Pese a la presencia de los efectivos policiales, siguieron gritando sus consignas con mucha fuerza. Mientras un grupo protestaba, tres representantes de los pescadores, Carlos Guanipa, José Gregorio Patiño y Alcides Ruiz, entraron a las instalaciones de la gobernación para hablar con el gobernador Enrique Maestre y lograr poner fin al hambre de trabajo y comida de los marinos cesantes. Alberto Moya, pescador recordó que el Presidente en una de sus alocuciones de Aló Presidente, había anunciado el pago del 20% en pasivos laborales a los pescadores cesantes de la rastropesca, pero hasta la fecha no han visto ni una moneda.


No hay pescado
“También es mentira que en los mercados exista pescado, por ejemplo en la boca del río ya no hay ningún tipo de pescado, sólo hay pescados pequeños como cataco y cachorreta, hay escasez de pescado porque nosotros no estamos laborando”, señaló. Moya exigió al gobernador Enrique Maestre la pronta solución al problema que enfrentan los trabajadores por la falta de trabajo, los representantes del sector pesquero que lograron conversar con el mandatario regional llevaban un documento donde pedían la permisología para la pesca en la Guayana. “En esas costas no molestaremos a los pescadores artesanales, tampoco queremos las costas de Carúpano, ni de Margarita”, alegó.

Según el pescador, el Esequibo está invadido por los guayaneses, además los fondos de ese mar son arenosos y fangosos, no hay fondos corales, por eso exigen pescar en esas costas donde ya los trinitarios metieron manos. Fran Moya, marinero, afirmó que no tienen dinero para sobrevivir, cree que el Gobierno se burla de ellos porque nos le han dado repuesta alguna, pese a que hace días comenzaron las protestas de calles, siguen sin recibir repuestas.

Sólo las repuestas de Insopesca, quien prometió hace un año un bote para tres personas, un carro, una bodega pero hasta la fecha no hay solución alguna, siguen esperando, manifestó Oscar Salazar, marinero cesante. Carlos Guanipa, vicepresidente de la Asociación Civil de Trabajadores de la Pesca y Afines del estado Sucre, (Asitrapaes), dijo que levantaron la protesta a las 2:00 pm ayer cuando Maestre les prometió reunirlos con el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua en busca de una pronta solución.

De no conseguir solución con el ministro Jaua, seguirá con más acciones severas de calles.

Nota del Editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Léase por favor, Guayana Esequiba por Guayana

No hay comentarios: