viernes, 8 de mayo de 2009

Una vez más solicitan permiso para faenar en la zona de la Guyana Esequiba



Tomado de:
http://www.diarioregion.com.ve/site/index.articulos.php?idArticulo=40114


09/05/2009
Gobierno entregará 90 créditos a pescadores esta semana

Raúl Gereige, subgerente de Insopesca señaló que los cesantes de la pesca de arrastre no pueden mantener una actitud tan vertical al decir: “o es pesca o nada”

La falta de trabajo y la ansiedad, terminarán por fin esta semana para 90 pescadores que se dedicaban a la rastropesca porque el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura entregará créditos agrícolas, artesanal y de producción.

El Gobierno nacional respondió a las constantes quejas y acciones de calles suscitadas por un grupo de pescadores cesanteados que sumaban los 1.235 en el estado Sucre, aunque en los censos de la oficina de la subgerencia de Insopesca Sucre, reposan los datos de 800 marinos, señaló Raúl Gereige, subgerente de la institución.

Aclaró que la empresa Mixta del Alba está absorbiendo a los tripulantes y a los marinos que se apostaron en las instalaciones de Insopesca para exigir trabajar en la pesca industrial o en Guayana como se lo exigieron al Gobierno durante unas de sus protestas.

“Es un hecho la eliminación de la pesca de arrastre, como lo expresa el artículo 23 de la ley de Pesca. Eso es irrevocable, los pescadores no pueden mantener una actitud tan vertical en ese sentido: o es arrastre o es nada”, manifestó.

El Gobierno nacional mediante la entrega de créditos demuestra querer negociar, a juicio de Gereige, por eso esta semana entregarán 90 créditos a los pescadores cesantes, los primeros en censarse en Insopesca son los que recibirán los créditos.

Insopesca inició el año pasado, un censo de 25 marinos, luego se fueron incorporando más marinos de la pesca de arrastre. Con el censo listo, la institución diseñó y revisó las propuestas de los rastropesqueros, hasta conseguir las repuestas por parte del Gobierno.

Según Gereige, los créditos que entregarán esta semana consisten en unidades de producción, un grupo de 30 pescadores retornarán a la pesca de artesanal, otro grupo se organizarán para desempeñarse en la cría de pollos y el último grupo se dedicará a la venta de comida rápida. “Ellos mismos solicitaron esos proyectos, supongo que esta es una primera fase, luego vendrá la segunda fase”, acotó.


Derecho de palabra
La semana pasada, un grupo de marinos cesantes se reunieron con el viceministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil donde se les aclaró a los pescadores no poder seguir trabajando en la pesca de arrastre, pero les concedieron un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, que se realizó ayer en Caracas, afirmó el subgerente de Insopesca.

Luego de la eliminación de la pesca de arrastre, un grupo de pescadores en el estado Sucre comenzaron acciones de calles y protestas frente al Puerto Pesquero para exigir laborar en Guayana y el pago de pasivos laborales. Al no conseguir repuestas satisfactorias, introdujeron junto a los pescadores de Falcón y Anzoátegui un recurso de amparo para solicitar la nulidad del artículo 23 de la Ley de Pesca que elimina la Pesca de Arrastre, la lucha de los pescadores aún no culmina porque ahora lucharán para reunirse con el primer mandatario, Hugo Chávez Frías.
Armando Martínez, pescador artesanal asistió al derecho de palabra en la Asamblea Nacional donde manifestaron su posición de trabajar en Guayana porque es la única actividad que saben realizar los pescadores.

“Nosotros no podemos dedicarnos a la pesca artesanal, sólo sabemos arrastrar, el Gobierno debe entender que dejó sin empleo a un numeroso grupo de marineros y necesitamos seguir arrastrando porque nosotros mantenemos la producción del pescado en Venezuela”, acotó.


Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Léase por favor, Guayana Esequiba por Guayana

No hay comentarios: