jueves, 19 de marzo de 2009

Magistrados brasileños continúan audiencia sobre demarcación indígena


Brasilia, 19 mar (PL) Los 11 magistrados del Tribunal Supremo Federal (TSF) retomarán hoy la audiencia para decidir la constitucionalidad de una demarcación indígena, homologada por el gobierno brasileño en abril de 2005.


De los 11 integrantes de esa Corte, nueve ya se pronunciaron a favor de mantener los 1,7 millones de hectáreas de Raposa Serra do Sol, en el estado de Roraima, para uso exclusivo de 18 mil miembros de 194 comunidades indígenas de los pueblos Macuxi, Taurepang, Patamona, Ingaricó y Wapichana, que habitan esa región.


Uno de los magistrados votó en contra y hoy se conocerá la postura del presidente del TSF, Gilmar Mendes. Sin embargo, nada está decidido aún, pues los integrantes de la Corte pueden cambiar su decisión en el sufragio final.


Esta será la cuarta vez en siete meses que los magistrados sesionan en plenario para fallar sobre la delimitación de ese territorio, que tiene enfrentado hace décadas a los aborígenes con un grupo numeroso de ocupantes blancos, en su mayoría arroceros.

Las audiencias sobre este caso comenzaron en agosto de 2008 y fueron interrumpidas dos veces a petición de los magistrados.

Durante una votación en diciembre, el relator Ayres Brito y los ministros Menezes Direito, Ricardo Lewandowski, Cármen Lúcia, Eros Grau, Joaquim Barbosa, Cezar Peluso e Ellen Gracie, se mostraron partidarios de mantener incólume la delimitación de esas tierras.

Este miércoles, cuando se retomó la audiencia del proceso, el magistrado Marco Aurélio Mello se manifestó contrario al resto de sus colegas, mientras Celso de Melo aportó el noveno voto por mantener la reserva indígena.
De tal forma, que los ministros fallarán la petición de anular esa demarcación, decidida por el Ministerio de Justicia y por decreto del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el 15 de abril de 2005.
Pese a ello, unas 50 familias de arroceros se resistieron a abandonar la reserva indígena, por lo que intervino la Policía Federal, pero la salida de esas personas se suspendió hasta el fallo del TSF.
Desde ayer, una representación del Consejo Indígena de Roraima se mantiene frente a la sede de esa Corte en esta capital en espera de la decisión de los jueces.
El coordinador de esa organización, Dionito José de Souza, afirmó a la prensa que constituye un momento histórico y expresó su esperanza en que los magistrados hagan justicia a los pueblos indígenas, que son masacrados desde hace más de 500 años.

"Queremos que la retirada de los arroceros se realice antes de 30 días después de la sentencia del Tribunal", señaló De Souza.
lma/ale
PL-30
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: