Tomado de BICECA http://www.bicusa.org/en/index.aspx del 21 de noviembre de 2008
BICECA
Directores de IIRSA cierran espacio para participación de la sociedad civil
Tomado de BICECA del 21 de noviembre de 2008
Friday, November 21, 2008
La Presidenta de los Directores de IIRSA y actual Directora del Ministerio de Planeación de Colombia, Carolina Renteria, comunicó el lunes 10 de Noviembre la decisión de IIRSA en rechazar una audiencia solicitado por 20 organizaciones de la sociedad civil de 8 países. Las organizaciones plantearon discutir una propuesta para la creación conjunta de mecanismos que aseguren la participación de la sociedad civil en la planificación de la integración en el marco de IIRSA y otros posibles procesos de integración; así como para la aplicación de Estudios Ambientales Estratégicos (EAEs) para grupos de proyectos IIRSA.
IIRSA y Participación: Un Doble Discurso
Los Directores Ejecutivos de IIRSA (12 Ministros de los países Sudamericanos) se reúnen en Cartagena, Colombia el 4 y 5 de Diciembre por la X Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva para validar los compromisos hechos para el 2008 y formular su plan de trabajo para el 2009 en promover la integración de infraestructura entre los doce países miembros de la iniciativa. Uno de los propios principios rectores de IIRSA, el de sostenibilidad político-institucional, considera necesaria “la creación de condiciones para que los diversos agentes públicos y privados de la sociedad puedan y quieran contribuir al proceso de desarrollo e integración”.
Además, en su Reunión Anual del 2006 en Quito, los Directores de IIRSA se comprometieron en su plan de acción para el siguiente año a, "contar con un adecuado nivel de participación local en la consulta y las decisiones asociadas a los proyectos. En este sentido, las delegaciones acuerdan profundizar las acciones tendientes al mayor involucramiento de las organizaciones sociales y poblaciones de los territoriales de cada Eje de Integración y Desarrollo.” (Acta de la Octava Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) IIRSA, Quito, Ecuador, Dic. 13 y 14, 2006, Dic. Punto 9, página 6)
Sin embargo y en la práctica, el espacio dentro de IIRSA para el debate y toma de decisiones sobre los ejes de integración en América del Sur ha excluido en su mayor parte la participación de sociedad civil. Después de casi ocho años de haber impulsado una iniciativa cuya función de coordinación ha sido dirigida en su mayor parte a inversionistas, varias organizaciones de la sociedad civil y hasta algunos gobiernos mismos han cuestionado la legitimidad de IIRSA. Una parte de esta historia poco alentadora ha sido documentada en diferentes análisis de BICECA.
Boletín Bimensual Mayo 2007 (Acrobat, pdf)
Boletín Mensual Noviembre 2007 (Acrobat, pdf)
De hecho, es poco que los Directores tienen que informarse en Cartagena sobre el nivel de participación de la sociedad civil en los procesos de planificación e implementación de IIRSA del año 2008. Con pocas excepciones de Talleres EASE y algunas otras reuniones técnicas cuando algunas personas fueron invitadas selectivamente, este compromiso asumido en su Plan de Acción casi desaparece. Inclusive, IIRSA sigue excluyendo la gran mayoría de organizaciones de la sociedad civil quienes llegan a involucrase por sus propias medidas en el debate y planificación de integración regional.
A principios de Noviembre, veinte OSCs de 8 países escribieron una carta a los Directores de IIRSA solicitando una audiencia para el 4 ó 5 de Diciembre para discutir el tema de la participación de la sociedad civil en la planificación de la integración, y en la EAEs.
Carta OSC - IIRSA CDE 11.03.08 (Acrobat, pdf)
La respuesta oficial de la Sra. Carolina Renteria, Directora General del Departamento Nacional de Planeación y Presidente CDE IIRSA llegó el 20 de Noviembre, rechazando la solicitud para una audiencia directa entre los firmantes de la carta y los Directores en Cartagena. Al contrario, se delegó la audiencia a un espacio ambiguo en un futuro referido como "Foro de Reflexión Estratégica" donde según la carta de Renteria, "se debatirán, entre otros aspectos, los puntos planteados por ustedes en su comunicación." Así se califico la solicitud enviada como un asunto técnico para debatir a un nivel de menor rango que el de la Dirección de IIRSA, y así delegando la respuesta a los cuadros técnicos de IIRSA que en gran parte no han demostrado un interés en abrirse al público de una forma sistemática desde su inicio en el año 2000.
Carta CDE/IIRSA a Sociedad Civil 11.14.08 (Acrobat, pdf)
En vez de reconocer que sus compromisos de promover mayor participación como un fundamento de políticas regionales de integración no se lo han cumplido, los Directores de IIRSA y sus asesores técnicos (como el BID y la CAF) prefieren dar vueltas tratando de esconder detrás de etiquetas articificiales la categorización sobre lo que es un problema técnico o político.
La respuesta por parte de sociedad civil a los Directores (que se puede encontrar abajo) reiterá la expectativa de ver las demandas de la "creación conjunta de mecanismos que aseguren la participación de la sociedad civil en la planificación de la integración en el marco de IIRSA y otros posibles procesos de integración; así como para la aplicación de Estudios Ambientales Estratégicos (EAEs) para grupos de proyectos IIRSA." Así mismo indica que no es aceptable el desvió de discusiones a ámbitos más lejanos de la toma de decisiones, y rechaza el rol de la sociedad civil como simple audiencia pasiva para la difusión de decisiones ya tomadas.
Carta II Sociedad Civil a CDE IIRSA 11.11.08 reiterando la demanda de participación (Acrobat, pdf)
Décima (y ultima?) Reunión del CDE IIRSA - Invitados y Excluidos
La décima reunión del CDE coincide con el "Foro de Liderazgo para la Integración Sudamericana," que se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de diciembre en Cartagena, Colombia se pondrá a disposición de los inversionistas 25 proyectos "exitosos" por US$26 millones.
El evento, convocado por los promotores de IIRSA, permitirá, por primera vez, que los 12 ministros de planificación e infraestructura de la región y altos funcionarios de los bancos multilaterales se reúnan con empresarios financieros, firmas de ingeniería, proveedores de maquinaria, equipos y servicios, para crear importantes oportunidades de negocio en torno al desarrollo de las 25 propuestas.
Esta rueda de negocios denominada, "Construyendo la Infraestructura para la Competitividad Regional", se realiza en el marco de la X Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva de IIRSA y es organizada por CG/LA Infraestructura en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaría Técnica de IIRSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.
El Foro y la X Reunión CDE que están convocados en una coyuntura de crisis financiera con el congelamiento de crédito por bancos internacionales y regionales han puesto en duda la capacidad de enganchar la inversión privada que IIRSA y las grandes iniciativas de integración de infraestructura requiere. Mientras los Informes del Avance de la Cartera IIRSA quieren demostrar un fuerte salto en la ejecución y financiamiento de su cartera (52% de sus 514 proyectos de un valor de $65 mil millones que están en ejecución), gran parte de la plata (70% o más si consideran el crédito subsidiado por BNDES a los consorcios privados que construyen las Hidroeléctricas San Antonio y Jirau del Complejo Madeira) nace de los Tesoros Públicos de los 12 países miembros de IIRSA.
Los proyectos previstos en el evento van desde carreteras (incluidas concesiones como Corredor Central Pucallpa - Cruzeiro do Sul) hasta puertos (Santos-Brazil, Tumaco-Colombia, Manta-Ecuador, Busch-Bolivia), aeropuertos (Tena, Tacna, Asunción) y servicios logísticos, electricidad (Líneas de Transmisión Madeira-Sao Paulo) y gas (Gasoducto Nororiente - Argentina, Fabrica de Regasificación - Uruguay, por lo cual los gobiernos están buscando negociar nuevas alianzas de inversión público-privado. Dentro de las iniciativas que presentará Colombia se destaca la autopista Ruta del Sol, la autopista de la Nueva Independencia (Medellín-Turbo), la Autopista de las Américas, el Sistema Ferroviario Central y los Sistemas Estratégicos de Transporte Público, de Pasto y Santa Marta.
A parte de la crisis financiera que reta cada dia más el compromiso del sector privado, IIRSA se encuentra en una encrucijada política que pone en cuestión su futuro. Una Evaluación de la participación del BID en IIRSA hecho en abril de 2008 por el Departamento de Supervisión y Evaluación del Banco ha levantado varias observaciones críticas que cuestionan el futuro de la iniciativa y su pertenencia por parte del Banco mismo. La Evaluación del BID concluye,
"El valor agregado por el Banco a la Iniciativa ha sido limitado en término de desarrollo de nuevos instrumentos y estudios analíticos sobre la integración regional. Con excepción del Fondo Regional de Integración de Infraestructura (FIRII), el Banco no ha desarrollado instrumentos de financiamiento adaptados a las particularidades de los proyectos de integración regional ni ha generado programas especializados para la atención de los numerosos temas identificados como cuellos de botella para la conectividad y el intercambio regional. Adicionalmente, el Banco no ha generado espacios para el análisis de la economía política de los procesos de integración que le permitieran agregar valor a su función de coordinación y gestión mediante una visión actualizada del proceso de integración, el seguimiento de los riesgos asociados y los cambios en los incentivos para el logro de los objetivos IIRSA." (2008:iii)
La evaluación del BID sobre su participación en IIRSA fue presentado al Directorio del Banco en mayo y publicado en junio. Hasta el momento, los autores del informe no han sido invitados a presentarlo a los Directores o los Coordinadores de IIRSA. Hasta ahora, no hay indicaciones que el BID ha sido invitado por los Directores de IIRSA a presentar su informe en Cartagena.
El mandato del BID que ha permitido su participación en la Comisión de Coordinación Técnica (CCT) de IIRSA desde el 2000 se acerca a su vencimiento en el año 2010. Sin una renovación por el Directorio del Banco, el BID contempla su retiro en el futuro cercano del CCT. Sumando a este cuestionamiento interno, crece la presión por parte de los representantes de varios países de UNASUR por la re-estructuración de los espacios para formular las políticas de integración Sudamericana. Desde la Cumbre de UNASUR en Cochabamba en Diciembre del 2006, las fisuras en el cimiento de IIRSA han crecido tanto así que algunos Coordinadores de IIRSA están planteando la transferencia de la iniciativa desde la convocatoria de los IFIs a UNASUR.
Al convocar su décima reunión de la Dirección de IIRSA en Cartagena el 4 de Diciembre, enfrentamos todavía un concepto de participación para la mayoría que esta condicionada en su a priori disposición de fortalecer las decisiones tomados por otros (como dice la carta de la Sra. Renteria). En la mirada de nuevos gobiernos que pueden escuchar a su población sin condiciones, se espera un debate sobre integración y desarrollo más consistente con esta tendencia de cambio.
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Referencias
1. Cartagena Colombia Eventos http://www.iirsa.org/Historicocde.asp?CodIdioma=ESP
2. Acta de la Octava Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) IIRSA, Quito, Ecuador, Dic. 13 y 14, 2006, Dic Punto 9, pagina6) http://www.iirsa.org/BancoEvento/C/cde9_ix_reunion_del_comite_de_direccion_ejecutiva/cde9_ix_reunion_del_comite_de_direccion_ejecutiva.asp?CodIdioma=ESP&CodSeccion=60
3. Boletín Bimensual Mayo 2007 Boletín Bimensual Mayo 2007 (Acrobat, pdf)
4. Boletín Mensual Noviembre 2007 (Acrobat, pdf)
5. Carta OSC - IIRSA CDE 11.03.08 (Acrobat, pdf)
6. Carta CDE/IIRSA a Sociedad Civil 11.14.08 (Acrobat, pdf)
7. Carta II Sociedad Civil a CDE IIRSA 11.11.08 reiterando la demanda de participacion (Acrobat, pdf)
8. "Foro de Liderazgo para la Integración Sudamericana," http://cg-la.com/south-american-integration-lf/foroiirsa
9. Informes del Avance de la Cartera IIRSA quieren http://www.iirsa.org/BancoMedios/Documentos%20PDF/cnr13_bogota08_presentacion_implementacion.pdf
10. Los proyectos previstos http://cg-la.com/south-american-integration-lf/sailf-projects
11. Evaluación de la participación del BID en IIRSA http://www.iadb.org/ove/DocumentInformation.aspx?DOCNUM=1524530&Cache=True
Nota del Editor del Blog para los estudios del tema sobre la Guayana Esequiba ver en este blog el artículo sobre proyectos de desarrollo en la Guayana Esequiba del 25 de Mayo de 2008.”... De acuerdo a la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional en Suramérica (IIRSA), existen para desarrollar en la República Cooperativa de Guyana diecisiete (17) proyectos, los cuales se encuentran enmarcados dentro del el eje de desarrollo del Escudo Guayanés uno de los ecosistemas más frágiles del planeta tierra primero por su antigüedad y segundo por la debilidad de sus suelos y de su capa de vegetal...”
“...De estos Proyectos trece (13) se encuentran ubicados en la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. Con el beneplácito y anuencia del Gobierno bolivariano del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien ha actuado en todo momento contra la territorialidad de Venezuela al echar por tierra una política de Estado y de la Nación Venezolana desde los mismos albores de nuestra independencia...”
Los amerindios de las etnias Akawio, Patamona, Macuchi, Trio Wai Wai y Mawayana Arawak y Waspishana habitantes tradicionales de la Guyana Esequiba y a quienes la Corona inglesa les garantizo la tenencia de sus tierras como garantía sine qua non para la independencia de la Guayana Británica( Bristish Guina ) en la Conferencia Constitucional de Londres de 1962, en la que participaron Cheddi Jagan por el Partido Progresista del Pueblo (PPP), Forbes Burnham por el Congreso Nacional del Pueblo (PNC) y D'Aguiar por el de la Fuerza Unida (UF). No han sido consultados para el desarrollo de estos proyectos los cuáles le afectan ambiental y socialmente
viernes, 21 de noviembre de 2008
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