domingo, 27 de enero de 2008

Matanza de 11 personas eleva tensión étnica en Guyana

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/26/matanza-de-11-personas-eleva-tension-etnica-en-guyana-presidente-pide-calma


Georgetown. Hombres armados con rifles de asalto mataron a tiros a 11 personas en una aldea de Guyana en la madrugada de este sábado, en un ataque atribuido por la policía a una banda criminal cuyo líder había amenazado con extender la violencia.

Grandes protestas surgieron luego de la matanza cuando miles de manifestantes se enfrentaron con la policía y soldados, y quemaron neumáticos en una carretera, levantando temores de un incremento de la violencia y las tensiones étnicas.

Al menos cinco de los muertos eran niños, dijo el comandante de la policía, Leroy Brummel, que indicó que hombres no identificados derribaron las puertas de cinco casas de madera en Lusignan, localidad situada a 15 kilómetros al este de Georgetown, y abrieron fuego sobre los ocupantes.

También murieron cuatro hombres y dos mujeres, y otras tres personas heridas de bala fueron hospitalizadas, dijo el oficial.

Los asesinatos en Lusignan fueron un "acto cobarde" perpetrados por "criminales enfermos y dementes", dijo el presidente guyanés Bharrat Jagdeo, en un mensaje al país en el que llamó a la calma.

"Tenemos que asegurar que esto no extienda la tensión étnica", dijo Jagdeo. "Estos son criminales. Tenemos que capturarlos".

La población de la aldea atacada está formada principalmente por familias con ancestros de India. El otro gran grupo étnico de Guyana son los descendientes de esclavos africanos.

Los manifestantes urgieron a las fuerzas de seguridad a buscar a los asesinos en Buxton, una aldea cercana a Lusignan, donde se supone que opera la banda.

La matanza y un ataque perpetrado horas antes contra el cuartel general de policía se produjeron luego de la desaparición de la esposa de Rondell Rawlins -el hombre más buscado del país- y de amenazas lanzadas por éste contra la policía exigiendo la aparición de la mujer.

Las fuerzas de seguridad afirman que Rawlins lidera un grupo de unos 20 hombres fuertemente armados que emprendieron hace ocho años una "guerrilla urbana".

No hay comentarios: