sábado, 1 de diciembre de 2007

VENEZOLANOS DEFENDAMOS LO NUESTRO!!!

GD. Oswaldo Suju Raffo.

La gran mayoría de los venezolanos estamos inmersos en esa peligrosa diatriba del NO y del SI , aunque me resisto a creer que los venezolanos seamos tan pendejos en dejarnos arrebatar lo que tanto ha costado : nuestra libertad de hacer y de pensar . !! Pero ojo, hay algo mas!! . Ustedes han notado el alboroto que ha formado el Canciller guyanés Insanally, hace pocos días, porque supuestamente soldados venezolanos quemaron dos balsas extractoras de oro, en el rio Cuyuni, i que en “territorio guyanés”…etc., etc. Este mismo funcionario, dijo hace unos meses que Venezuela no tenia una base histórica ni jurídica para reclamar el territorio Esequibo…Lo mas triste compatriotas es que no hubo la respuesta debida, de nuestra flatulenta Cancillería criolla, a tan inaceptable grosería y agresión guyanesa.
Es menester recordarle a quienes dirigen nuestras relaciones exteriores, en especial al novel Canciller viajero, que existe una estrategia diplomática de acusar y decir públicamente hechos distorsionados y con alevosía , en donde el Estado acusado o aludido debe contestar al termino de la distancia, sino se corre el riesgo del dicho :”el que calla …otorga “ y se pasa la pagina para otra osadía mas…La Cancillería de Guyana tiene la formación británica, la misma que nos robo 160.000 kms2 de nuestro territorio Esequibo, en el ilícito y fraudulento Laudo de Paris de 1899. Permítanme amigos lectores, hacer un necesario resumen histórico.
En 1499 el navegante Alonzo de Ojeda, a nombre de España, tomo posesión de las tierras y costas guayanesas desde la desembocadura del rio Amazonas, hasta el rio Orinoco, descubriendo las bocas de otros ríos como: Corentyne, Berbice, Demerara, Esequibo y Moroco .En 1502 Ojeda recorre las costas entre el Orinoco y el Esequibo, estando acompañado del joven Juan de Esquivel, quien daría su nombre a este rio. Durante décadas son explorados estas tierras y ríos, con mayor interés los ríos Esequibo, Cuyuni y Mazaruni, fundando villas y fuertes militares.
En 1595 los holandeses intentaron ubicarse en territorios al oeste del rio Esequibo, pero fueron desalojados por los españoles. Para el 1648 se celebra el Tratado de Münster entre Holanda y España que pone fin al enfrentamiento entre los dos reinos y se definen sus límites en tierras americanas, tomándose el rio Esequibo como limite entre ambos. En 1717 se crea el Virreinato de Santa Fe que establecía el rio Esequibo como lindero al este. En 1777 se crea la Capitanía
General de Venezuela con el rio Esequibo como limite con las colonias holandesas.
En 1791 España reconoce como holandesas las colonias al este del rio Esequibo, es decir Demerara, Berbice y Surinam. En 1796 Francia invade a Holanda, esto lo aprovecha Inglaterra para usurpar territorios en América, nos quita Trinidad y ocupa tierras en el rio Moroco. Desalojados luego por los españoles. Ya para 1810 circula un mapa en Londres, en donde están demarcados los límites entre la Guayana Holandesa y la Capitanía General de Venezuela.
En 1811 se sanciona la primera Constitución Nacional que regirá una confederación de las Provincias de : Caracas, Cumana, Maracaibo, Trujillo, Mérida, Barinas, Margarita ,Barcelona y Guayana , que comprendía los territorios de la Capitanía General de Venezuela , limitados al oeste en el Cabo de la Vela a 8 leguas de Rio de la Hacha, al este el rio Esequibo, al sur el rio Yurupa , afluente del rio Amazonas y al norte el mar Caribe.
En 1814 se celebro el Tratado de Londres, en donde Holanda le vende a Inglaterra, por tres millones de libras esterlinas, sus colonias de Berbice, y Demerara, situadas entre el rio Corentín y el rio Esequibo. Para esta fecha Venezuela se encontraba en plena guerra de independencia. Para 1821, ante el reino de Inglaterra, nuestro Embajador Francisco A. Zea confirmo los límites de la República de Colombia al este, en el rio Esequibo.
En vista de las continuas invasiones inglesas al oeste de ese rio, el gobierno venezolano, en 1824 envió al Embajador José M. Hurtado, a Inglaterra con la Memoria de Limites, Territorio, Población y Comercio de la Gran Colombia. Inglaterra no objeto esta Memoria y reconoció a este nuevo Estado sin objeciones después del triunfo de Ayacucho.
Para 1834, los ingleses envían al geógrafo Schomburgk para que recorriera y delimitara las nuevas posesiones inglesas, quien trazo el límite sobre el rio Esequibo. (Este primer mapa de Schomburgk fue escondido por los ingleses durante la discusión del Laudo de Paris...) En los años posteriores y aprovechándose de las calamidades políticas y sociales de Venezuela, la Línea Schomburgk fue corrida impunemente hacia el oeste, de tal manera que para 1841 los ingleses ocupaban 142.000 Km 2 al oeste del rio Esequibo.
El gobierno de Venezuela protesto, ante el Cónsul ingles Daniel Florencio O ‘Leary (Uno de los biógrafos de El Libertador) y en Londres, nuestro Embajador Alejo Fortique trato de lograr un Tratado de Limites con Inglaterra.
En 1845 el Reino de España reconoce la independencia de Venezuela y confirma todos los títulos históricos, jurídicos y geográficos en la posesión legitima de los territorios al oeste del rio Esequibo. Unos meses antes, Inglaterra había ocupado por la fuerza las bocas del Orinoco, posteando los territorios de Amacuro y Barima, como parte de la Guayana inglesa. Esto se repetiría mas tarde, cuando en 1887 la Línea Schomburgk abarcaría 204.350 kms2, e incluía a pueblos venezolanos como Tumeremo, Guasipati, El Dorado y El Callao, este hecho violaba el Tratado de 1850, firmado entre Venezuela e Inglaterra sobre la no ocupación del territorio Esequibo.
Ante tantos agravios, Venezuela rompe relaciones con Inglaterra…En 1888, Inglaterra ocupa Punta Barima y Venezuela denuncia esta nueva agresión. En 1892, el General Domingo Sifontes, Comisionado de Fronteras y quien si tenia “tabaco en la vejiga”, (que tristeza con los de hoy…) ataco a los ingleses que habían llegado hasta El Callao buscando oro y diamantes, hizo preso al Inspector ingles Barnes y a diez oficiales, durante la Campaña del Yuruari, remitiéndolos presos a Ciudad Bolívar.
Esto provoco una amenaza de invasión inglesa al país y Venezuela tuvo que acudir ante los EE.UU de Norteamérica en busca de ayuda e invocando la aplicación de la “Doctrina Monroe”. En 1895 el Departamento de Estado de U.S.A hace una firme y tajante defensa de Venezuela ante Inglaterra y el Presidente Cleveland declaro estar dispuesto ir a la guerra por Venezuela. Esta decisión freno los ímpetus ingleses y en 1897 se firmo el Tratado de Washington, en pro de solucionar el conflicto surgido entre (Inglaterra) la primera potencia militar y económica del mundo y (nosotros) un pobre país escuálido e inmerso en revoluciones intestinas.
Se nombro un Tribunal formado por cinco jueces, dos ingleses, dos norteamericanos (en representación de Venezuela pues Inglaterra no acepto ningún juez criollo) y un juez “neutral” ruso. No hubo respeto al derecho jurídico ni histórico, se hizo una componenda entre el juez ruso y los jueces ingleses, para que los jueces norteamericanos aceptaran el límite propuesto o los tres votarían contra Venezuela, quien perdería hasta las bocas del rio Orinoco.
Para el momento del irrito Laudo de Paris de 1899, el Presidente Andrade estaba huyendo de la triunfal revolución de Cipriano Castro. Posteriormente Venezuela denuncio el fraude arbitral sin ningún éxito, a pesar de la condena internacional que critico como se despojaba a nuestro país de 160.000 kms2 de territorio legítimo nacional. En 1903, 1915 y 1917 se hicieron serios esfuerzos en subsanar el despojo territorial, pero en 1949 apareció el Informe del Dr. Mallet Prevost, asesor de los jueces norteamericanos, en donde se denuncia toda la infamia contra Venezuela durante el Laudo.
Esto dio motivo a la calificación de viciada e inválida la sentencia del Laudo, ante la XVII Asamblea de la O.N.U en 1962. Ese mismo año, Inglaterra reconoce los argumentos venezolanos y acepta la revisión documental del Laudo de Paris de 1899, en la Comisión Política Especial de la O.N.U. En 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra entre Venezuela, Gran Bretaña y su colonia, la Guayana Británica, con el fin de buscar una salida practica y pacifica a la contención venezolana.
Se nombro una Comisión Mixta, pero Inglaterra elude su responsabilidad y le otorga la independencia a su antigua colonia, ahora Guyana, quien ha mantenido una posición intransigente, desconociendo públicamente nuestros derechos históricos y jurídicos. La congelación de nuestro reclamo por el Protocolo de Puerto España ( 1972 a 1982) y lo nulo que ha sido el Buen Oficiante hasta el día de hoy, no afecta nuestra soberanía ni autoriza a Guyana a ignorar nuestro justo reclamo y derechos en ese territorio que usurpa y mucho menos debe aceptarse la traicionera actitud del Presidente venezolano, cuando en visita a la capital guyanesa y en un arrebato de pasión socialista, grito que su Gobierno no se opondría a la explotación del Esequibo por Guyana…muchas cosas y latrocinios han pasado hasta ahora allí …!!! Por eso Canciller Insanally, usted se volvió a equivocar, las balsas o dragas se destruyeron en Venezuela, en territorio nacional y aunque Guyana no quiera aceptarlo, nuestra frontera con ustedes es el rio Esequibo y no el rio Cuyuni. Es bueno que todos los venezolanos y extranjeros sepan que, el rio Esequibo , es tan criollo como el rio Orinoco, el rio Apure, el rio Guaire en Caracas y el rio Guatero en mi Carupano …Todo lo dicho, son verdades incuestionables en esta Venezuela que es tuya, mía y nuestra. La Patria es primera. Hasta luego!
Articulo Publicado en el Diario la Razón del 23 al 30 de Noviembre de 2007

idefv1989@gmail.com

No hay comentarios: