viernes, 13 de noviembre de 2015

Maduro se reunirá mañana con Ban Ki-moon para tratar la controversia con Guyana

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


EFE - Caracas
28/07/2015 - 03:05h



Maduro se reunirá mañana con Ban Ki-moon para tratar la controversia con Guyana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá mañana con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en Nueva York para tratar la controversia territorial con la vecina Guyana por la zona del Esequibo.

"Pdte @NicolasMaduro se reunirá con Ban Ki Moon para defender a la Patria de las agresiones del nuevo gobierno de Guyana", informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

"Sec Gral ONU recibirá las denuncias directamente d nuestro Presidente quien defenderá derechos de Venezuela sobre el Esequibo y su soberanía", reveló Rodríguez y agregó que el jefe del Ejecutivo viajará esta misma noche a Nueva York para tener mañana esta "reunión especial".

Ban se reunió el pasado 10 de julio con la canciller Rodríguez, quien le entregó una carta de Maduro pidiendo los "buenos oficios" de la ONU para resolver su controversia con Guyana.

El secretario general "acusó recibo de la carta del presidente sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela y reafirmó la disposición de la Secretaría de la ONU para discutir el camino a seguir con los dos Gobiernos".

La controversia por el área del Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados -que significan dos terceras partes del territorio de Guyana- y su fachada atlántica tiene más de un siglo de antigüedad y está bajo mediación constante de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

En esta zona, en mayo pasado, la trasnacional petrolera Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero.

Venezuela solicitó hace unos días a Ban que asignara un nuevo mediador para resolver la disputa territorial, un cargo que tiene que ser aprobado por consenso por los dos países y que desde Guyana han declinado comentar si va a recibir su visto bueno.

Sin embargo, desde Georgetown sí se ha rechazado el proceso de buenos oficios porque, según su canciller, Carl Greenidge, Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región sin resolver.

Temas Relacionados

El Colombiano
El secretario general “acusó recibo de la carta del presidente sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela y reafirmó la disposición de ..

Antecedentes de la Crisis con Guyana.
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/11/a-que-acuerdo-llego-el-presidente-hugo_5.html



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968