viernes, 13 de noviembre de 2015

Cinco datos geopolíticos sobre Venezuela y el territorio del Esequibo

Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Cinco datos geopolíticos sobre Venezuela y el territorio del Esequibo

Por: Daniela A. Rodríguez M. | Domingo, 26/07/2015 01:31 PM | Versión para imprimir
La alianza de EEUU con Guyana, que pareciera estar enmarcada exclusivamente en el interés de explotación petrolera, es un elemento estratégico para que la potencia norteamericana esté incursionando y custodiando las costas más cercanas del país.

La proyección marítima del territorio Esequibo, es estratégica para garantizar tanto la salida al atlántico de nuestro país, como la protección de las bocas del Orinoco como enclave fluvial geo-estratégico del continente suramericano.

El Territorio Esequibo es el acceso directo a la fachada oriental de Venezuela, en la cual se concentran: la principal producción hidroeléctrica del país, los principales centros de explotación y refinación de recursos minerales y de hidrocarburos, así como pasos fluviales de importancia estratégica para el continente suramericano.

La recuperación del dominio de Venezuela sobre este territorio, y los recursos subyacentes al mismo, puede representar una herramienta estratégica para el fortalecimiento de los diferentes bloques integracionistas nuestroamericanos, como por ejemplo, Petrocaribe.

Según el Servicio Geológico de EEUU, el área marítima adyacente a la zona en reclamación, habría sido calificada como la segunda área en el mundo con mayores reservas petroleras no exploradas.

El Roraima es 95% Venezolano: Ya con frecuencia se escucha afirmar que el roraima sería un punto tri-fronterizo entre Venezuela, Brasil y Guyana, lo cual es absolutamente falso considerando que ese 10% que le atribuyen a Guyana corresponde a la Zona en Reclamación venezolana. La realidad es que nuestro emblemático Tepuy venezolano, solo comparte nacionalidad con Brasil, en tan solo un 5%.


Antecedentes de la Crisis con Guyana.
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/11/a-que-acuerdo-llego-el-presidente-hugo_5.html



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968