domingo, 18 de octubre de 2015

Cabello acusa a oposición de politizar tema del Esequi





El presidente de la AN dice que la oposición busca ganancias electorales

Asamblea Nacional rinde homenaje al Libertador y a "Negro Primero" en el Panteón Nacional AVN
DICK TORRES |  EL UNIVERSAL
martes 21 de julio de 2015  12:00 AM
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que es la oposición la que convierte en tema electoral la controversia del Esequibo.

Las declaraciones de Cabello fueron en respuesta a los señalamientos del diputado William Dávila, miembro de la comisión Presidencial en Defensa del Esequibo, quien considera que la controversia y las concesiones que Guyana otorgó a la petrolera Exxon Mobil son temas que "no se puede estar ideologizando ni politizando".

Cabello dijo que la semana pasada, cuando el parlamento aprobó respaldar por unanimidad las gestiones del presidente Nicolás Maduro por la recuperación del Esequibo, los diputados opositores "levantaron la mano por cálculos electoreros, no porque sientan que están obligados a defender el territorio venezolano".

"El Esequibo es territorio de la patria de Bolívar, de Chávez y de nuestro pueblo", agregó.

El parlamentario dio declaraciones durante un acto en homenaje a Simón Bolívar y a Pedro Camejo en el Panteón Nacional, con motivo de las actividades por los 232 años del Natalicio del Libertador.

El Esequibo es venezolano

Cabello afirmó que la posición de Venezuela es "clara y justa" al referirse a la controversia del Esequibo. "Todo lo que está al oeste del Esequibo es venezolano", dijo.

Reiteró que Venezuela plantea una solución diplomática, razón por la cual el presidente Maduro pidió a la ONU retomar el tema del Esequibo con la designación del Buen Oficiante.

"La soberanía de Venezuela no tiene discusión", expresó Cabello quien criticó las declaraciones del presidente de Guyana, David Granger, quien sostiene que Venezuela entorpece el desarrollo de su país.

"La intención de estas lamentables declaraciones del presidente de Guyana tiene que ver con meterle una bomba atómica a la Unasur", denunció.

Explicó que la motivación de Granger es desactivar la integración latinoamericana impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Cuba y Estados Unidos

Cabello dijo que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, trabaja en el tema del acercamiento de Venezuela con el gobierno de Estados Unidos.

Al comentar la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos, en Washington y La Habana, respectivamente; dijo que es un reconocimiento estadounidense del error cometido hace más de 50 años.

"Es bueno reconocer los errores para la rectificación y seguir avanzando", agregó.

Antecedentes de la Crisis con Guyana 
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968