lunes, 28 de septiembre de 2015

Ilenia Medina: Ante el reclamo justo del Esequibo, el Estado da un paso al frente y no se atemoriza


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 





Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



Nacionales - el mes pasado
Destacó que el Gobierno Nacional actúa por la vía pacífica, diplomática y preservando la paz / Informó que este viernes comienza un ciclo de nuevo foros denominado “Ante la guerra económica defensa del Bolívar”

(Foto: Referencial)

Caracas, 15 de julio de 2015.- Durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, la secretaria nacional del Partido Patria Para Todos, Ilenia Medina, destacó que por primera vez Venezuela y “todos sus factores políticos e instituciones, dieron un paso al frente ante una amenaza”.

Esto a propósito de las recientes manifestaciones de apoyo por parte del pueblo, las instituciones del Estado y los diputados de la Asamblea Nacional, al compromiso asumido por el presidente Nicolás Maduro en el reclamo justo e histórico sobre el Esequibo.

Medina resaltó que en este momento, donde existe una férrea campaña contra Venezuela, el Gobierno Nacional “da un paso al frente, no se atemoriza  y pide el respaldo de todos los factores nacionales”.
Destacó que durante su intervención en la AN, el Jefe de Estado reafirmó con mucha fuerza que se reclamar los “derechos de Venezuela sobre el Esequibo, no renunciará jamás al reclamo”, que se hace sobre la vía pacífica, diplomática y preservando la paz.

Foro: Ante la guerra económica defensa del Bolívar
Medina informó que la militancia del Partido Patria Para todos ha organizado un ciclo de foros denominados ‘Ante la guerra económica defensa del Bolívar’.

Reseñó que este viernes, 17 de julio, comenzaran estos nueve foros que se desarrollaran en el complejo Parque Central, en la parroquia San Agustín; y donde se debatirá las acciones que ejecutan portales de internet, como Dolar Today, que solo buscan distorsionar y desestabilizar la economía del país.
El evento contará con la participación del defensor del pueblo Tareck William Saab; y el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, Ricardo Sanguino. VL.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968