viernes, 28 de agosto de 2015

Señales de peligro frente a las elecciones venezolanas / La Guayana Esequiba




EMILIO J. CÁRDENAS

Más allá de las disputas concretas en materia de soberanía con Colombia y Guyana, Nicolás Maduro podría estar perversamente edificando una "excusa" para no entregar el poder, pese a que su pueblo lo repudia hoy por una mayoría abrumadora.Emilio J. Cárdenas
Actualizado 30 junio 2015

Presionado por tensas manifestaciones callejeras que amenazaban con transformarse en permanentes, finalmente Nicolás Maduroinstruyó discretamente a las autoridades electorales a que fijaran la fecha de las elecciones nacionales intermedias que deben tener lugar este año. Esa fecha es el 6 de diciembre de 2015. Lo más tarde posible.

Pero lo cierto es que ya hay fecha, lo que supone el compromiso de organizar las elecciones y el de respetar sus resultados. Como la honestidad de Nicolás Maduro no puede –por cierto- presumirse, y desde que el resultado de las elecciones, en función de todas las encuestas actuales, debiera ser catastrófico para los “bolivarianos”, uno debe estar particularmente alerta respecto de posibles “excusas” que Nicolás Maduro pudiera encontrar y utilizar para tratar de suspender o de dejar sin efecto la decisiva convocatoria electoral.

Ocurre que hay ya sobre la mesa una excusa potencial que Nicolás Maduro puede manipular con su perversidad habitual. Me refiero al conflicto fronterizo de soberanía que desde hace muchísimos años Venezuela mantiene con Guyana respecto de la llamada “Franja de Esequibo” que, para Venezuela, pese a la existencia de un laudo arbitral que resolvió el diferendo en favor de Guyana, es una “zona en reclamación”. Lo que quiere decir que Venezuela sostiene que ella es soberana respecto de la región en disputa con el país vecino. Desde hace muchas décadas, cabe señalar, la referida zona en litigio ha estado en manos (esto es, en posesión inequívoca) de Guyana, que naturalmente la ha administrado.

Las cosas de pronto se complicaron cuando, hace algunas semanas, un consorcio petrolero encabezado por la “Exxon” e integrado, entre otros, por la petrolera china “CNOOC NexenPetroleum Guyana Limited”, anunció un descubrimiento importante de petróleo, costa afuera. Apto para ser explotado comercialmente. Ante ello, Venezuela, que es el país más rico en reservas de hidrocarburos del mundo, se rasgó las vestiduras y lleno de codicia intimó a Guyana a “deshacer” la relación con las petroleras antes mencionadas, de inmediato. Cosa que, naturalmente, no ha ocurrido.

Acostumbrado a vivir en la ilegalidad, desde que su propia asunción como presidente ha estado –de inicio- cuestionada, Maduro piensa que él mismo es el Estado venezolano.Por ello sancionó de un plumazo un decreto en el que “motu proprio” delimitó “zonas operativas” en el Mar Caribe, presuntamente para agilizar los “sistemas de defensa” de su país.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968