viernes, 28 de agosto de 2015

Los Runrunes de Bocaranda 30.06.2015 / La Guayana Esequiba



CARICOM HOY: 
En su reunión hará lo mismo que la Commonwealth: “apoyo total a Guyana ante las pretensiones venezolanas de cercenar su territorio”. Poco importan PetroCaribe y los $ criollos. Otro petróleo les vendrá. La reiterada metida de pata de nuestra cancillería nos abrió no solo ese frente sino que hoy Colombia y Surinam también reclaman los errores venezolanos en los comunicados donde consideran que los límites señalados por nuestro país no son los acordados con anterioridad entre ellos y nosotros. Surinam envió nota de protesta pues Venezuela le cerraría su salida al Atlántico con las coordenadas anunciadas. El Informe de Edgar Otálvora que publicamos en www.runrun.es señala: “Nicolás Maduro rompió con el modus vivendi que Venezuela y Colombia mantenían en aguas del Golfo de Venezuela creando una crisis que, por ahora, es sólo diplomática pero que del lado colombiano comienza a adquirir ribetes políticos y militfronterares. Con un decreto de contenido militar emitido el 26MAY15, Maduro abrió simultáneamente dos frentes de conflicto externo, con Guyana y Colombia, las dos hipótesis de conflicto bélico manejadas por las Fuerzas Armadas venezolanas previo a que Hugo Chávez realzara la hipótesis de guerra contra EEUU. La emisión del decreto coincide con el inicio de la campaña electoral venezolana,  con un enorme deterioro de la base política del chavismo y con gran tensión en el interior de la alianza castrista-militar gobernante en Venezuela”.

Además explica: “El 12OCT07 Hugo Chávez se encontró con Álvaro Uribe en la Guajira colombiana, acompañados del ecuatoriano Rafael Correa, para la inauguración de un gasoducto que alimentaría con gas colombiano al estado Zulia. En esa ocasión Chávez y Uribe conversaron sobre la propuesta alcanzada una semana antes por sus negociadores para delimitar el Golfo de Venezuela. Esa propuesta se conoce como la “Hipótesis Rondón-Gómez”, o el “preacuerdo Rondón-Gómez”. (Embajador venezolano Pavel Rondón y empresario colombiano, exembajador en Caracas, Pedro Gómez Barrero).

La revista Semana de Bogotá publicó en su edición del 28JUN15 el documento firmado por los negociadores de ambos países el 06OCT07 para delimitar las área marinas y submarinas. Otro strike a la improvisación de este lado. Prosigue Edgar: Las reacciones en Colombia han sido virulentas. En los medios de comunicación colombianos nuevamente se refieren al Golfo de Venezuela como “Golfo de Coquivacoa”, término inventado en los años setenta por el expresidente Alfonso López para zaherir las posiciones venezolanas. Álvaro Uribe, por su parte, acusó el 23JUN15 que la “dictadura Maduro invade mar de Colombia para ocultar crisis interna de Venezuela”. Ese mismo día el exmandatario propuso mediante un tuit “Que la Binacional trabaje desde punto de 2007”. De esta manera Uribe coincidía con Santos, trayendo a colación el estado de las negociaciones limítrofes alcanzadas por él y Chávez…. Por su parte, el recién posesionado Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, realizó el 27JUN15 una ostensiva vista a la Guajira, con especial énfasis en las instalaciones militares que su país mantiene en las proximidades del Hito 1 de Castilletes. Desde finales de los años ochenta, las armadas de ambos países mantienen un modus vivendi en las aguas del Golfo, en espera de una resolución negociada al tema limítrofe. El decreto de Maduro y la respuesta de Santos están poniendo en suspenso esas reglas no escritas pero existentes de convivencia de las dos fuerzas militares”. Recuerdo la posición del vituperado presidente Jaime Lusinchi haciendo respetar a Venezuela cuando la fragata Caldas. Otros tiempos. Otras FAN…


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968







No hay comentarios: