Jun 7, 2015- See more at:
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DECRETO PRESIDENCIAL 1.787 le permite a la Fuerza Armada
tener acceso a la zona en reclamación. Guyana pide explicaciones a Venezuela
Andreina García Reina
El Ejecutivo Nacional decretó el pasado 27 de mayo la
creación de las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), que
cubren el espacio acuático jurisdiccional del país y buscan resguardarlo.
Aunque las cuatro Zodimain creadas, Occidental, Central,
Oriental y Fachada Atlántica, pretenden garantizar la soberanía nacional, es la
Fachada Atlántica, que coincide con las “áreas marinas y submarinas de la zona
en reclamación”, según lo destaca la Gaceta Oficial 40.669, la que ha generado
polémica.
Algunos han aplaudido que el Gobierno tomara una acción
activa frente los convenios que suscribió Guyana –sin consultarle a Venezuela-
con la Exxon Mobil para explorar y explotar áreas marítimas de la zona en
reclamación y en aguas del Delta.
Es el caso del general (R) Oswaldo Sujú Raffo, presidente del
Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela, que explica que el decreto
1.787 es la continuación del decreto 1.152 del presidente Raúl Leoni, que
establece una línea recta desde Araguapiche en Delta Amacuro, hasta la boca del
río Esequibo.
Acceso al Atlántico bloqueado
A juicio del experto en temas fronterizos, el decreto 1.787
“agrega una línea paralela a la línea del tratado de límites entre Venezuela y
Trinidad y Tobago y se prolonga. Lo único que nos falta sería la solicitud de
extender nuestra plataforma hasta 350 millas”.
“EL TERRITORIO ES NUESTRO Y ASÍ ESTÁ DEMOSTRADO DESDE HACE
420 AÑOS”
Para Sujú Raffo lo que hizo Guyana con los tres bloques no se
puede haber permitido y se permitió. “Ahora estamos recapacitando y con este
decreto se demuestra que ésta es la manera de solucionar el problema”, agrega.
Sin embargo, el internacionalista Rafael Sureda se muestra
escéptico. “El mapa [que hizo la Organización Nacional de Salvamento y
Seguridad Marítima] da la impresión de que el decreto se refiere al área
marítima del Esequibo”, señala Sureda, a la vez que afirma que el Esequibo fue
entregado a Guyana con un laudo arbitral por lo que la medida no podría
impedirle el acceso a la nueva Fachada Atlántica.
El especialista recuerda que el pasado 3 de marzo la
cancillería venezolana fijó un reclamo sobre el territorio terrestre y marítimo
por el hallazgo en la zona de la segunda mayor reserva de petróleo sin explorar
del mundo. “Eso es un reclamo que hacemos nosotros, pero el poseedor de esas
áreas es Guyana”, especifica el profesor.
El acuerdo de Ginebra no dice nada sobre el acceso de Guyana
sobre ese territorio, y ese es el problema, según su interpretación. “El
territorio Esequibo es nuestro, pero eso lo decimos los venezolanos. Reclamamos
lo que no tenemos porque si lo tuviéramos sobre nuestra soberanía no lo
estuviéramos reclamando”, destaca.
Sobre el mismo acuerdo Sureda añade que no se menciona nada
que prohíba a Guyana explorar ese territorio, que casualmente podría ser la
continuación de la Faja Petrolífera del Orinoco. “Lo que dice es que nada de lo
que se haga en ese territorio aumentará o disminuirá los derechos de soberanía
que diga Guyana o Venezuela tener. Guyana alega que ese territorio se lo dio un
tribunal”, explica.
Temas relacionados:
La interpretación que hace Sujú Raffo sobre el acuerdo de
Ginebra difiere: “en el artículo 5 dice que no puede haber ninguna actividad si
no está conforme Venezuela”, señala, mientras expone que aunque está seguro de
que Guyana va a protestar por la creación de la Fachada Atlántica, “Venezuela
tiene los medios para decir que lo hecho es legal, lo correcto”.
Además del laudo arbitral de 1899, Guyana entregó a la
Secretaría General de la ONU una solicitud para extender su plataforma
continental de 200 a 250 millas en el año 2009. La solicitud fue formalizada
ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU en septiembre
de 2011. La línea proyectada por ese país para extender su plataforma
continental tiene dirección noroeste y termina con el límite de la proyección
de la plataforma continental de Trinidad y Tobago, dejando a Venezuela sin las
aguas del Delta y sin salida al Océano Atlántico.
“Guyana tiene que tener su límite paralelo a la línea que
sale por el decreto 1.787”, explica Sujú Raffo y agrega que no se puede
permitir que un Estado lance líneas que corten el tratado fronterizo entre
Venezuela y Trinidad y Tobago, “como lo hizo Guyana de forma irresponsable y
unilateral”.
FANB resguardaría el territorio.
Otra de las implicaciones que tendría el decreto, según ambas
interpretaciones, es que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tendría acceso y
órdenes de resguardar esa área en reclamación. Aunque Sujú Raffo descarta
acciones bélicas, Sureda considera que “el acuerdo de Ginebra no dice que el Esequibo
sea venezolano o que sus áreas sean venezolanas. Dice que nosotros las estamos
reclamando”.
A juicio del internacionalista esta acción podría ser vista a
nivel internacional como una arbitrariedad. “Si fuera así de simple como
apoderarse del territorio con tropas, entonces Bolivia hubiese puesto sus
tropas sobre Chile para recuperar su acceso al mar y no estaría ante un
tribunal internacional, Guatemala se hubiera apoderado de Belice, porque
reclama el territorio entero o Suriname tendría un pedazo de Guyana que también
reclama”, expresa.
Su experiencia en temas internacionales le hace pensar que
Venezuela debió seguir las acciones que históricamente había tomado: “protestar
ante Guyana y mandar una copia a Exxon y a Gran Bretaña. Guyana se tiene que
sentar a hablar con Venezuela lo quiera o no”.
Para el presidente del IDEFV hay que ir más allá del reclamo.
“Tenemos muchos años reclamando, es algo que tenemos que recuperar porque así
lo garantiza la Constitución. Hemos sido muy complacientes y generosos con
Guyana. El territorio es nuestro y así está demostrado desde hace 420 años”.
http://www.larazon.net/wp-content/uploads/2015/06/Canciller-Greenidge.jpghttp://www.larazon.net/wp-content/uploads/2015/06/Canciller-Greenidge.jpg
Carl Greenidge, canciller de Guyana:
“Estamos preocupados por esta escalada”
Guyana convoca a la embajadora venezolana
Carl Greenidge, canciller de Guyana convocará a la embajadora
venezolana,Reina Margarita Arratia Diaz, para preguntarle por el decreto 1787.
“Estaremos llamando al embajador (de Venezuela) para explicar
qué significa (el decreto sobre los límites marítimos) y para expresar nuestra
preocupación por esta escalada en un intento de larga duración para lograr por
medios cuestionables lo que Venezuela no ha podido lograr con estrategias diplomáticas
y legales internacionalmente aceptadas”, declaró a AFP este sábado.
El canciller guyanés aseguró que su ministerio está
examinando el contenido del decreto.
http://www.larazon.net/wp-content/uploads/2015/06/Pasajeros-GeorgeTown.jpghttp://www.larazon.net/wp-content/uploads/2015/06/Pasajeros-GeorgeTown.jpgUnos 40 pasajeros de Conviasa
permanecen varados en el aeropuerto de Georgetown | Foto News Source
Guyana cancela el permiso de Conviasa para operar en sus
aeropuertos
El portal guyanés “News Source” informa que más de 40 pasajeros
venezolanos se han quedado varados en Guyana a raíz de una decisión del
gobierno de Guyana de no permitir a la aerolínea estatal venezolana Conviasa a
aterrizar en el país por la falta de pago de su fianza.
“La decisión del gobierno de Guyana también puede estar
relacionada con el reciente decreto emitido por el presidente de Venezuela,
alegando aguas territoriales de Guyana ricas en petróleo. El Gobierno de Guyana
ha dado a conocer sus fuertes objeciones a la última afirmación del gobierno
venezolano”, se lee en el portal.
En el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan, los pasajeros
varados se vieron obligados a dormir en la sala de embarque, ya que enfrentan
la incertidumbre acerca de la salida del país.
Conviasa es la única aerolínea que ofrece servicio directo
entre Guyana y Venezuela.
Los pasajeros fueron programados para salir el sábado, pero
se les dijo que su vuelo había sido cancelado hasta nuevo aviso.
Conviasa no tiene una oficina en Guyana y el agente de
asistencia en tierra se ha distanciado de cualquier responsabilidad por el
alojamiento de los pasajeros de la aerolínea, informa “News Source”.
El Ministro de Infraestructura Pública, David Patterson,
quien tiene la responsabilidad para el sector de transporte, explicó a la
prensa que Conviasa debía tasas de aterrizaje y de administración al aeropuerto
Cheddi Jagan y a la Autoridad de Aviación Civil de Guyana. También dio a
conocer que la compañía aérea nunca había presentado un bono para sus
operaciones en Guyana.
Se entiende que una vez que se haya presentado la
fianza, la línea aérea se le permitirá reiniciar sus operaciones.
Conviasa
inició sus vuelos semanales entre Guyana y Venezuela de nuevo en 2013.”
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2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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