lunes, 27 de julio de 2015

Tensión en la fachada atlántica / La Guayana Esequiba



Jun 7, 2015- See more at:

Compartir


DECRETO PRESIDENCIAL 1.787 le permite a la Fuerza Armada tener acceso a la zona en reclamación. Guyana pide explicaciones a Venezuela

Andreina García Reina

El Ejecutivo Nacional decretó el pasado 27 de mayo la creación de las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), que cubren el espacio acuático jurisdiccional del país y buscan resguardarlo.

Aunque las cuatro Zodimain creadas, Occidental, Central, Oriental y Fachada Atlántica, pretenden garantizar la soberanía nacional, es la Fachada Atlántica, que coincide con las “áreas marinas y submarinas de la zona en reclamación”, según lo destaca la Gaceta Oficial 40.669, la que ha generado polémica.

Algunos han aplaudido que el Gobierno tomara una acción activa frente los convenios que suscribió Guyana –sin consultarle a Venezuela- con la Exxon Mobil para explorar y explotar áreas marítimas de la zona en reclamación y en aguas del Delta.

Es el caso del general (R) Oswaldo Sujú Raffo, presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela, que explica que el decreto 1.787 es la continuación del decreto 1.152 del presidente Raúl Leoni, que establece una línea recta desde Araguapiche en Delta Amacuro, hasta la boca del río Esequibo.

Acceso al Atlántico bloqueado
A juicio del experto en temas fronterizos, el decreto 1.787 “agrega una línea paralela a la línea del tratado de límites entre Venezuela y Trinidad y Tobago y se prolonga. Lo único que nos falta sería la solicitud de extender nuestra plataforma hasta 350 millas”.

“EL TERRITORIO ES NUESTRO Y ASÍ ESTÁ DEMOSTRADO DESDE HACE 420 AÑOS”

Para Sujú Raffo lo que hizo Guyana con los tres bloques no se puede haber permitido y se permitió. “Ahora estamos recapacitando y con este decreto se demuestra que ésta es la manera de solucionar el problema”, agrega.

Sin embargo, el internacionalista Rafael Sureda se muestra escéptico. “El mapa [que hizo la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima] da la impresión de que el decreto se refiere al área marítima del Esequibo”, señala Sureda, a la vez que afirma que el Esequibo fue entregado a Guyana con un laudo arbitral por lo que la medida no podría impedirle el acceso a la nueva Fachada Atlántica.

El especialista recuerda que el pasado 3 de marzo la cancillería venezolana fijó un reclamo sobre el territorio terrestre y marítimo por el hallazgo en la zona de la segunda mayor reserva de petróleo sin explorar del mundo. “Eso es un reclamo que hacemos nosotros, pero el poseedor de esas áreas es Guyana”, especifica el profesor.

El acuerdo de Ginebra no dice nada sobre el acceso de Guyana sobre ese territorio, y ese es el problema, según su interpretación. “El territorio Esequibo es nuestro, pero eso lo decimos los venezolanos. Reclamamos lo que no tenemos porque si lo tuviéramos sobre nuestra soberanía no lo estuviéramos reclamando”, destaca.

Sobre el mismo acuerdo Sureda añade que no se menciona nada que prohíba a Guyana explorar ese territorio, que casualmente podría ser la continuación de la Faja Petrolífera del Orinoco. “Lo que dice es que nada de lo que se haga en ese territorio aumentará o disminuirá los derechos de soberanía que diga Guyana o Venezuela tener. Guyana alega que ese territorio se lo dio un tribunal”, explica.

Temas relacionados:

La interpretación que hace Sujú Raffo sobre el acuerdo de Ginebra difiere: “en el artículo 5 dice que no puede haber ninguna actividad si no está conforme Venezuela”, señala, mientras expone que aunque está seguro de que Guyana va a protestar por la creación de la Fachada Atlántica, “Venezuela tiene los medios para decir que lo hecho es legal, lo correcto”.

Además del laudo arbitral de 1899, Guyana entregó a la Secretaría General de la ONU una solicitud para extender su plataforma continental de 200 a 250 millas en el año 2009. La solicitud fue formalizada ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU en septiembre de 2011. La línea proyectada por ese país para extender su plataforma continental tiene dirección noroeste y termina con el límite de la proyección de la plataforma continental de Trinidad y Tobago, dejando a Venezuela sin las aguas del Delta y sin salida al Océano Atlántico.

“Guyana tiene que tener su límite paralelo a la línea que sale por el decreto 1.787”, explica Sujú Raffo y agrega que no se puede permitir que un Estado lance líneas que corten el tratado fronterizo entre Venezuela y Trinidad y Tobago, “como lo hizo Guyana de forma irresponsable y unilateral”.
FANB resguardaría el territorio.

Otra de las implicaciones que tendría el decreto, según ambas interpretaciones, es que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tendría acceso y órdenes de resguardar esa área en reclamación. Aunque Sujú Raffo descarta acciones bélicas, Sureda considera que “el acuerdo de Ginebra no dice que el Esequibo sea venezolano o que sus áreas sean venezolanas. Dice que nosotros las estamos reclamando”.

A juicio del internacionalista esta acción podría ser vista a nivel internacional como una arbitrariedad. “Si fuera así de simple como apoderarse del territorio con tropas, entonces Bolivia hubiese puesto sus tropas sobre Chile para recuperar su acceso al mar y no estaría ante un tribunal internacional, Guatemala se hubiera apoderado de Belice, porque reclama el territorio entero o Suriname tendría un pedazo de Guyana que también reclama”, expresa.

Su experiencia en temas internacionales le hace pensar que Venezuela debió seguir las acciones que históricamente había tomado: “protestar ante Guyana y mandar una copia a Exxon y a Gran Bretaña. Guyana se tiene que sentar a hablar con Venezuela lo quiera o no”.

Para el presidente del IDEFV hay que ir más allá del reclamo. “Tenemos muchos años reclamando, es algo que tenemos que recuperar porque así lo garantiza la Constitución. Hemos sido muy complacientes y generosos con Guyana. El territorio es nuestro y así está demostrado desde hace 420 años”.


Carl Greenidge, canciller de Guyana: “Estamos preocupados por esta escalada”

Guyana convoca a la embajadora venezolana
Carl Greenidge, canciller de Guyana convocará a la embajadora venezolana,Reina Margarita Arratia Diaz, para preguntarle por el decreto 1787.

“Estaremos llamando al embajador (de Venezuela) para explicar qué significa (el decreto sobre los límites marítimos) y para expresar nuestra preocupación por esta escalada en un intento de larga duración para lograr por medios cuestionables lo que Venezuela no ha podido lograr con estrategias diplomáticas y legales internacionalmente aceptadas”, declaró a AFP este sábado.

El canciller guyanés aseguró que su ministerio está examinando el contenido del decreto.

http://www.larazon.net/wp-content/uploads/2015/06/Pasajeros-GeorgeTown.jpghttp://www.larazon.net/wp-content/uploads/2015/06/Pasajeros-GeorgeTown.jpgUnos 40 pasajeros de Conviasa permanecen varados en el aeropuerto de Georgetown | Foto News Source

Guyana cancela el permiso de Conviasa para operar en sus aeropuertos
El portal guyanés “News Source” informa que más de 40 pasajeros venezolanos se han quedado varados en Guyana a raíz de una decisión del gobierno de Guyana de no permitir a la aerolínea estatal venezolana Conviasa a aterrizar en el país por la falta de pago de su fianza.

“La decisión del gobierno de Guyana también puede estar relacionada con el reciente decreto emitido por el presidente de Venezuela, alegando aguas territoriales de Guyana ricas en petróleo. El Gobierno de Guyana ha dado a conocer sus fuertes objeciones a la última afirmación del gobierno venezolano”, se lee en el portal.

En el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan, los pasajeros varados se vieron obligados a dormir en la sala de embarque, ya que enfrentan la incertidumbre acerca de la salida del país.

Conviasa es la única aerolínea que ofrece servicio directo entre Guyana y Venezuela.
Los pasajeros fueron programados para salir el sábado, pero se les dijo que su vuelo había sido cancelado hasta nuevo aviso.

Conviasa no tiene una oficina en Guyana y el agente de asistencia en tierra se ha distanciado de cualquier responsabilidad por el alojamiento de los pasajeros de la aerolínea, informa “News Source”.
El Ministro de Infraestructura Pública, David Patterson, quien tiene la responsabilidad para el sector de transporte, explicó a la prensa que Conviasa debía tasas de aterrizaje y de administración al aeropuerto Cheddi Jagan y a la Autoridad de Aviación Civil de Guyana. También dio a conocer que la compañía aérea nunca había presentado un bono para sus operaciones en Guyana.

Se entiende que una vez que se haya presentado la fianza, la línea aérea se le permitirá reiniciar sus operaciones.
Conviasa inició sus vuelos semanales entre Guyana y Venezuela de nuevo en 2013.”

Si quiere contactar al autor de esta historia escriba a andreina@larazon.net



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: