sábado, 11 de abril de 2015

Maduro, pelea también por nuestro Esequibo



Tomado de:

Silencio, disimulo, actitud genuflexa, largas al asunto y olvido son evidencias, imposibles de desconocer, que han venido enmarcando la incomprensible inactividad protagonizada por el gobierno chavista.

Ángel Ciro Guerrero angelciro@hotmail.com

20 Mar, 2015 | Todos, absolutamente todos los presidentes, desde el único Padre de la Patria, El Libertador, hasta Caldera, defendieron nuestra Reclamación sobre el Territorio Esequibo. En las instancias internacionales levantaron sus voces frente a las maquinaciones de las potencias que buscaban violentar nuestros derechos.

Incluso, Raúl Leoni estuvo a punto de emplear la vía de las armas, como otro tanto Lusinchi frente a Colombia por nuestro Golfo. Pero, desde 1999 a la fecha, Chávez ayer y hoy Maduro han hecho exactamente lo contrario. Su política al respecto ha sido de abierta desidia y vergonzoso compromiso, quizás por asuntos de similitud ideológica con los gobiernos de Georgetown, o siguiendo precisas instrucciones del castrismo comunista cubano. Silencio, disimulo, actitud genuflexa, largas al asunto y olvido son evidencias, imposibles de desconocer, que han venido enmarcando la incomprensible inactividad protagonizada por el gobierno chavista. No una de defensa cierta, abierta, precisa y firme. Guyana, por encima de lo internacionalmente acordado, flagrantemente burlándose del derecho histórico venezolano sobre esa zona, acaba de incursionar en lo que es nuestro, a través de la empresa Exxon, buscando petróleo.

La Marina nacional, que se sepa, intentó detener el ingreso del buque exploratorio, pero su acción se hundió en el mar, porque la nave referida allá sigue como si esa porción fuese guyanesa y no venezolana.

Llama la atención esta conducta, la de no hacer nada contundente, me refiero a los niveles diplomáticos, respecto a la invasión, así debe calificarse, que Guyana acaba de realizar en esa franja históricamente parte intrínseca de nuestra geografía nacional, desde tiempos ya inmemoriales. A menos que Maduro, en secreto, esté negociando la salida del buque, exigiendo las reparaciones oficiales por el abuso y reclamando se cumplan las reglas del juego. Pero tal cosa no parece estar sucediendo porque fue el gobierno de Guyana quien, prepotente, en lo que constituye un claro regaño nos mandó muy largo y, para mayor vergüenza, prácticamente llamándonos entrometidos. Extraña, entonces, que Maduro, su gobierno y su partido frente a este hecho, igualmente injerencista, invasor, ofensivo y peligroso para nuestra patria, no hayan respondido con la misma fuerza con que sí lo hicieron contra Obama y la pretendida invasión yanqui.

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968