sábado, 11 de abril de 2015

La Guayana Esequiba / Objetivo: “Venezuela”



Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Tomado de:
Nota del Editor
Información de prensa manipulada en la forma y manera en que se presenta. Demostrando el Gobierno bolivariano,  revolucionario y socialista del siglo XXI  su debilidad  ante Georgetown, en vista que allá se  entregaron las concesiones para la exploración petrolera.
El gobierno venezolano ante la entrega de las mismas no realizo las respectivas reservas como se venía haciendo desde la década de los 60.
¿Quien ha generado el conflicto?
¿Quién autorizo las exploraciones?
¿Quién autorizo el ingreso de las exploraciones?
Al respecto ver las acciones del gobierno nacional

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

Tomado de:


Por: Carlos E. Zambrano J. | Viernes, 20/03/2015 08:24 AM
La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano
Augusto César Sandino

Quién iba a pensar que mis abuelos, mis padres, mis hijos, mis hermanos mis amigos y vecinos representamos una “amenaza inusual y extraordinaria” para el Imperio norteamericano, estamos en el objetivo de sus armas diplomáticas y belicistas de destrucción debido a que se trata de la imperante necesidad de ese “gobierno” de apropiarse de la más grande reserva de petróleo comprobada del mundo que posee nuestra patria y que para los gringos representaría una inmensa fuente de energía destinada a saciar el voraz apetito consumista que caracteriza a la nación del norte.

No es casualidad que la empresa Exxon Mobil haya sido licenciada por Guyana para que explote un bloque (llamado Stabroek Block), de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa. El territorio abarca la zona del Esequibo reclamada por Venezuela desde 1899 cuando un laudo arbitral desestimó su solicitud de obtener más de 150.000 kilómetros cuadrados que (hasta hoy) reclama como suya por pertenecer a la antigua Capitanía General. El laudo arbitral de París falló a favor del Reino Unido, que antes colonizaba Guyana.

El inocultable interés de Obama por complacer a las corporaciones que lo manejan deriva en que en la zona Esequiba donde ya están instalados, posee múltiples recursos naturales. Destacan los forestales (madereros), que ocupan más de ocho millones de hectáreas en las tierras altas. Además, posee una amplia superficie de tierras agrícolas, asimismo "importantes recursos minerales y energéticos", como: oro, diamante, mica, bauxita, manganeso, minerales radiactivos (uranio), petróleo y gas natural. Se sabe, además, de hierro y coltán, recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.

En Hidroelectricidad Guayana Esequiba, representa otra “amenaza inusual y extraordinaria” ya que posee seis cuencas hidrográficas: la mayor (72% del área) corresponde al río Esequibo. Las otras son las de los ríos Orinoco, Amazonas, Guaini, Pomerún y Moruca. Todas con numerosos afluentes. Son ríos caudalosos que desembocan en el Atlántico, navegables en algunas áreas, porque otras poseen saltos y raudales que "potencian las condiciones favorables para la generación de energía hidráulica en aproximadamente el 85% del área de la Guayana Esequiba". Los petrodólares llevaron al gobierno de Georgetown, quebrantar el acuerdo de Ginebra, que impide a Guyana ejecutar cualquier acción en el territorio mientras se dirime el diferendo a pesar que Naciones Unidas media en la disputa.

Ante las recientes agresiones y las que vendrán, la Asamblea Nacional sancionó la Ley Habilitante Antiimperialista para legislar en defensa de nuestra Patria. No obstante podemos concluir que afortunadamente Venezuela no está sola, hemos recibido de distintas partes del mundo la solidaridad de los pueblos que creen en el proyecto de Inclusión que lleva adelante nuestro país.

Somos una “amenaza” y el objetivo para la diplomacia belicista porque poseemos por gracia de Dios las más grandes reservas de petróleo, biodiversidad, riqueza mineral y agrícola, ubicación geográfica estratégica a la cabeza del mar Caribe en Suramérica, tierras fértiles y muchos patrimonios más. Con lo que no cuenta Obama es que este “patio trasero” como ellos nos llaman, cuenta con un escudo humano que ante cualquier circunstancia saldrá contra todos los pronósticos a defender lo que tanto nos ha costado como lo hizo aquel 13 de abril del 2002 en rescate del hombre que despertó para siempre el orgullo de ser Venezolanos.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968