sábado, 4 de abril de 2015

El Esequibo: no lo dijo, pero lo dijo







Tomado de: 
El Esequibo: no lo dijo, pero lo dijo
 Publicado en el Diario “La Razón” del Domingo 15 de Marzo de 2015

¿Tratan de persuadir al Presidente Maduro para que abandone definitivamente la reclamación?

Rafael Sureda Delgado

Por mi artículo “Venezuela sin documentos sobre el Esequibo” (LR 1-3-15) donde indicaba lo que se derivó de una afirmación del VA® Elías Daniels Hernández (EDH), ex jefe de la Oficina Especial de Guyana de la Cancillería venezolana (OEG) que dio lugar al título del escrito que menciono, me envió Daniels un correo electrónico que lo contesté pero sin publicitarlo, como lo hago ahora, porque su réplica no fue a la Razón que, con toda seguridad hubiera aparecido en sus páginas, sino la remitió a más de cuarenta personas, las que aparecen identificadas me conocen y sé que ellos saben sobre el tema. Así fue el intercambio epistolar con EDH.

3-3-15. EDH a RSD: “…me ha extrañado que una persona como Usted Ex-Director de la Escuela de Estudios Internacionales de nuestra UCV haya escrito un artículo en el Diario la Razón y no haya tenido la delicadeza de leer bien el artículo del Diario El Universal (…) Usted ha puesto en boca mía, palabras que no son verdad y mucho menos ajustadas a la ética y a la moral de toda persona que se precia de ser escritor de varias obras sobre el tema” y me convoca “para discutir la Reclamación Esequiba (…) donde quiera y cuando quiera”

3-3-15. RSD a EDH. “…leí su correo (…) comienzo por decirle que nada tiene que ver que haya sido director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV con lo que escribo en la prensa desde 1963. Si lo hice bien o mal dirigiendo mi Escuela.

durante seis años, nada tiene que ver, repito, con mi actividad que desarrollo en el periodismo de opinión. No leo la prensa ni con delicadeza ni sin delicadeza, sólo leo lo que aparece en ella. Y, en este caso, lo que leí en el diario El Universal del 25-1-15, me asombró, pues es el mismo texto que Usted me envió. En ambos Usted dice: "Hay que leer e investigar. No hay documentos que demuestren la soberanía de todo el Territorio Esequibo”. Quizá Usted que estuvo 19 años dirigiendo la OEG "leyó" e "investigó" y llegó a la conclusión que "no hay documentos que demuestren la soberanía de todo el Territorio Esequibo”. ¿Es cierto que Usted dijo tamaño disparate en la entrevista que le hicieron en el diario El Universal del 25-1-15? ¿Por qué Usted no comenzó afirmando con toda contundencia que era falso de toda falsedad lo que yo expresé en mi artículo en el diario La Razón del domingo pasado 1° de marzo, en referencia a que Usted afirmó que "no hay documentos que demuestren la soberanía de todo el Territorio Esequibo? ¿Por qué no lo negó? Espero que este correo les llegue a todos quienes Usted envió el suyo, para que se formen una opinión. Por último, le indico que no debato en público, ni aquí, ni allá ni en ningún lugar. Lo hago escribiendo, pues las palabras siempre se las lleva el viento y lo escrito, escrito queda y Usted, lamentablemente, dijo que "no hay documentos que demuestren la soberanía de todo el Territorio Esequibo”. ¿Es falso? Repito lo que EDH me dijo: “Usted ha puesto en boca mía, palabras que no son verdad…”, ¿qué me respondió?

EDH a RSD. 13-3-15. “…mis investigaciones realizadas durante más de 20 años me han llevado a esta conclusión .......ratifico que Venezuela no tuvo, no ha tenido ni tiene documentos que demuestren la soberanía venezolana en todo el territorio esequibo..lease todo..”.

Realmente da lástima perder veinte años para llegar a la misma conclusión del Primer Ministro de Guyana Forbes Burham, quien hace treinta y seis años (El Nacional 7-9-79), dijo: “No están bien fundadas las reclamaciones venezolanas sobre Guyana”.

Al menos Burham nos trató mejor que EDH. ¿Para qué debatir, para tratar de convencerme que Burham tenía razón, o para persuadir al Presidente Maduro que dirige las relaciones exteriores del país por mandato constitucional y abandone definitivamente la reclamación, o su mensaje va dirigido al Contralmirante que dirige actualmente la OEG?

Me quedo, sin poner “rodilla en tierra”, con lo afirmado por la Canciller de nuestro país, Dra Delcy Rodríguez, quien afirmara en su comunicado del 3-3-15, en referencia al rechazo venezolano a las actividades de la Exxon, permitidas por Guyana, en áreas marítimas que le corresponden al Esequibo: “…el área específica de operaciones en el mencionado "Bloque Stabroek" -dice el Gobierno Nacional a través de la Casa Amarilla- se define en una zona marítima por delimitar que corresponde a la reclamación de soberanía territorial, por parte de Venezuela, contemplada en el Acuerdo de Ginebra” y nuestro país por tanto “se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender y salvaguardar la soberanía e independencia de nuestra Patria en el marco del diferendo limítrofe sobre la Zona en Reclamación del Esequibo” ratificando “la plena vigencia de su justa reclamación sobre el territorio Esequibo, incluida su fachada marítima, y convoca a la unidad nacional a todos los venezolanos en defensa de la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela”.

rafaelsuredadelgado@hotmail.com

rafael_sureda@yahoo.com

Nota del Editor:

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: