sábado, 4 de abril de 2015

Armada boliviana inicia campaña por derecho al mar



Nota del Editor:

¿Quien ha generado el conflicto?
¿Quién autorizo las exploraciones?
¿Quién autorizo el ingreso de las exploraciones?
Al respecto ver las acciones del gobierno nacional
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

Armada boliviana inicia campaña por derecho al mar

02 de marzo de 2015, 10:04La Paz, 2 mar (PL) La Armada boliviana inició hoy un grupo de actividades para concientizar a la población sobre el derecho a una salida soberana al Océano Pacífico, como parte del llamado "mes del mar".

Una ceremonia militar en el Colegio Naval, presidido por el comandante del referido cuerpo, Waldo Calla, abrió las actividades por la reivindicación marítima boliviana, el anhelo de un país sin costas desde una invasión chilena en 1879.

El 14 de febrero del mencionado año, navíos chilenos atacaron el entonces puerto boliviano de Antofagasta, que no contaba con fuerza marítima alguna, en el inicio de una invasión que le permitió a Santiago apoderarse de 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y de 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico.

Las actividades por el mes del mar incluirán conferencias en colegios e institutos para informar a los estudiantes sobre la invasión chilena, por parte de historiadores y especialistas en el tema, además de visitas al museo naval, donde se recoge parte de la historia de Bolivia y de la llamada Guerra del Pacífico.

Bolivia recuerda el día del mar el 23 de marzo, para el cual se convocó a un concurso de videos destinado a los estudiantes de todo el país.

El gobierno del presidente Evo Morales interpuso en 2013 una demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de obligarlo a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

En 2014, Chile negó la jurisdicción del referido tribunal en un litigio que, según sus autoridades, constituye solo un tema bilateral.

La Haya se pronunciará a mediados del presente mes sobre si tiene atribuciones o no en el referido caso, para lo cual escuchará los alegatos de Bolivia y Chile.

pgh/hm



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968