martes, 2 de septiembre de 2014

Guyana /Los Jefes o Capitanes Amerindios deben de hacerse oír

Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451
Tomado de:
Toshaos deben hacer oír su voz
http://www.stabroeknews.com/2014/opinion/letters/08/29/toshaos-hacer-voces-heard/
29 de agosto 2014 • Por La Redacción • 3 Comments Siguiente Artículo »

Traductor Google 

Imprimir
Estimado Editor,
Mes de la Herencia celebración es una vez más aquí, así que amablemente me permite compartir algunas reflexiones y sugerencias en esta ocasión especial por el bien de la historia, la memoria de los que jugaron un papel útil en su visión temprana, y para los jóvenes y otros para que se conocer la importancia de los pueblos indígenas de esta hermosa tierra nuestra.

Antes y después de Colón Muchos vinieron en busca de lo que no era suyo. Durante ese período y hasta el presente, hemos sobrevivido a la amargura de la desventaja, que todavía está presente en nuestras comunidades.
Con el tiempo ha habido diferentes niveles de actividad que contribuyeron a la evolución del mes de la herencia amerindia. Comenzó con la idea de tener un Día Nacional de los Primeros Pueblos de Guyana. Para justificar este plan, el nombre del Sr. Stephen Campbell, quien fue nuestro primer diputado indígena, y la fecha de 10 de septiembre, se sugirieron al señor Vibert DeSouza que era entonces Ministro de Asuntos Amerindios. Ministro DeSouza abrazó, apoyado e implementado esta celebración. Esta actividad se inició en Annai Village el 10 de septiembre de 1993 Esta función fue bien apoyado por veinte comunidades con bailarines, arqueros, hiladores de algodón, los corredores y los futbolistas, y había fuego-iluminación, el baile y el canto, etc Fue un muestra de unidad entre nuestro pueblo y una demostración de su habilidad.

Ministro DeSouza llamado para todos a abrazar nuestra tradición al trabajar juntos y crecer en confianza para aprovechar las oportunidades para destacar y exponer nuestros talentos ocultos en artesanía, cerámica, tiro con arco, idiomas, arte, música, cuentos, bailes, juegos, bebidas y alimentos, así como para proteger el medio ambiente y nuestra identidad. Nuestra tradición, dijo, hará una contribución significativa al desarrollo nacional.
La celebración fue un éxito debido a los mensajes y el ambiente de compañerismo.

Para agregar sabor tradicional de nuestra herencia, fuimos bendecidos con una joven mujer indígena inteligente, como la primera mujer ministra de Asuntos Amerindios, Carolyn Rodrigues-Birkett, que amplió y añadió un toque femenino a las actividades Demostramos a usted nuestras bellezas indígenas.

Para continuar con la expansión de la celebración y desarrollo amerindia Ministro Rodrigues fue capaz de poner en marcha el primer grupo de funcionarios de desarrollo comunitario de bienes, promovido nuestra Cultura Amerindia Pageant, instigó a la revisión de la Ley Amerindia, causada septiembre para ser mes de la herencia y comenzó la proyectos de desarrollo comunitario.

 Si bien se necesita mucho por hacer para fortalecer la Ley Amerindia de 2006 y para resolver nuestros reclamos de tierras, debo admitir que al menos tenemos un documento que podemos trabajar y podríamos revisar y poner al día. La formación del Consejo Nacional Toshaos (NTC) fue una de las grandes esperanzas y sigue siendo. Apoyo a Bina Hill School para el aprendizaje en el norte de Rupununi, es fundamental para la construcción de la capacidad de nuestro pueblo. Como dice el viejo refrán, "Enséñale a pescar y él será capaz de alimentarse a sí mismo ya otros en el futuro.

Durante su período como Ministro de Asuntos Amerindios, Ms Rodrigues-Birkett tenía un equipo que relaciona juntos de manera efectiva, y los fondos se pusieron a disposición para apoyar el desarrollo de una manera más organizada.

Aunque no todo era perfecto, disfrutamos de las celebraciones, ya que teníamos ganas de reunirse y discutir temas con el gobierno, los organismos donantes y líderes del pueblo. Esos años son recordados como probablemente el mejor en términos de celebración indígena.

Ministro de Asuntos Amerindios Pauline Sukhai parece tener una agenda diferente, que está empeñado en dividir nuestras comunidades. En nuestras últimas celebraciones en Karasabai Village, esto fue evidente cuando ella, junto con el presidente Donald Ramotar y el equipo salió 'rojo y pavor' a las celebraciones, atacando a la oposición. Este no es el ambiente que uno esperaría en una celebración del patrimonio. Esta es la campaña política, una flagrante falta de respeto por nuestro patrimonio cultural. Un nuevo grupo conocido como los oficiales de apoyo a la comunidad se ha formado para pasar por alto la autoridad del pueblo.

Se trata de una campaña de afiliación en nombre del desarrollo amerindia. Esto es sólo una cortina de humo para mantenernos mirando a los regalos, así que no vemos los verdaderos problemas: nuestros reclamos de tierras, la revisión de la Ley Amerindia, educación adecuada, una mejor comunicación, el acceso a un banco de desarrollo o un banco indígena, etc Nuestra cuestiones de la tierra continúan, nuestros recursos naturales están siendo explotados, como lo son nuestras mujeres jóvenes, sin ningún respeto. La misma historia de siempre desde que Colón llegó.

Muchas de estas costosas máquinas que se han distribuido ahora están causando conflictos en las aldeas o se rompe y en espera de reemplazo. El Ministerio de Asuntos Amerindios ha causado a nuestras comunidades a dividirse y falta de respeto. La intimidación y la victimización está a la orden del día.

Me gustaría hacer un llamamiento a todos los Toshaos y dirigentes del interior de este país, especialmente los de la Región 9, a aprovechar esta oportunidad para hacer oír su voz. Mes de la Herencia, como yo lo entiendo, fue creado como una oportunidad para que los líderes, los artistas, los ancianos, los jóvenes y los amigos se reúnan para reflexionar sobre las actividades de cada año y hacer la representación necesaria en el NTC. Derechos indígenas deben ser una prioridad; este principio ha sido violado. Es necesario que haya liquidación de todas las reclamaciones de tierras pendientes, mejores carreteras y transporte, una mejor red de comunicaciones, mejores servicios de salud, mejor educación con profesores altamente capacitados, una mejor alimentación. Hable acerca Moco Moco y Nappi, sistemas eólicos generados y mejores sistemas solares antes de hablar de Amaila. Deben exigir becas para jóvenes abogados, entre otros. Deben permitir que su imaginación fluya en relación con el lucimiento de nuestra cultura, y solicitar tiempo con las agencias donantes para ver lo que podría estar disponible para los proyectos. Deben tratar de hacer que la EDR respetados para el desarrollo regional, y obtener información sobre los beneficios de oro, la madera, el turismo y todos los recursos naturales. Ellos deberían saber más sobre los LCDS, y si realmente se benefician en el largo plazo.

Los Toshaos debe saber cuando el NTC se convertirá en un órgano verdaderamente representativo con su propia secretaría y estar listo para representar a sus distritos electorales, y discutir nuestros problemas con la Comisión de los Pueblos Indígenas y los dejó trabajar. Las comunidades del interior también se componen de otras personas y tenemos que unirnos para atacar los problemas en lugar de las personalidades. Todos los que viajan en las carreteras, o se está cargando altos precios por la energía o los servicios de salud deficientes, etc, lo sienten, así que vamos a usar esta oportunidad para hacer nuestros casos escuchadas para que podamos seguir disfrutando de la herencia. No debemos dejarnos engañar por aquellos que no conocen nuestra forma de vida.

Si después de veintidós años, el gobierno no puede resolver nuestros reclamos de tierras, arreglar nuestros caminos y nuestra fuente de alimentación, establecer vínculos de comunicación adecuados, nos dan un instituto técnico y tienen una autoridad regional respetado, entonces es hora de dar otro grupo la oportunidad de el timón de este hermoso país. Podemos hacerlo al reunirse, celebrar nuestra cultura con los demás, ya que habíamos empezado a hacer hace muchos años.

Debemos pensar en la unidad de nuestras comunidades y tomar acciones para reunir y hacer algo por nuestro futuro. Celebraciones felices Patrimonio a todos.

Atentamente,
Sydney Allicock

Región 9


Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

Toshaos should make their voices heard


August 29, 2014 · By Staff Writer · 3 Comments    Next Article »
Dear Editor,

Heritage Month celebration is once again here so kindly permit me to share some reflections and suggestions on this special occasion for the sake of history, the memory of those who played a useful role in its early visioning, and for the young and others so they would know the significance of the Indigenous peoples of this beautiful land of ours.

Before and after Columbus many came seeking what was not theirs. During that period and up to the present, we have survived the bitterness of disadvantage, which is still present in our communities.

Over time there have been different levels of activity which contributed to the evolution of Amerindian Heritage Month. It began with the idea of having a National Day for the First Peoples of Guyana. To justify this plan, the name of Mr Stephen Campbell, who was our first Indigenous parliamentarian, and the date 10th September, were suggested to Mr Vibert DeSouza who was then Minister of Amerindian Affairs. Minister DeSouza embraced, supported and implemented this celebration. This activity was launched at Annai Village on the 10th September, 1993. This function was well supported by twenty communities with dancers, archers, cotton spinners, runners and footballers, and there was fire-lighting, dancing and singing, etc. It was a show of unity among our people and a demonstration of their skill.

Minister DeSouza called for all to embrace our tradition by working together and growing in confidence to capitalize on opportunities to highlight and expose our hidden talents in craft, pottery, archery, languages, art, music, stories, dances, games, beverages and foods, as well as to protect the environment and our identity. Our tradition, he said, will make a meaningful contribution to national development.
The celebration was a success because of the messages and the atmosphere of togetherness.
To add traditional flavour to our heritage, we were blessed with a young, intelligent Indigenous woman as our first female Minister of Amerindian Affairs, Ms Carolyn Rodrigues-Birkett, who expanded and added a woman’s touch to the activities by showcasing our Indigenous beauties.

To continue the expansion of the celebration and Amerindian development Minister Rodrigues was able to put in place the first batch of real community development officers, promoted our Amerindian Heritage Pageant, instigated the revision of the Amerindian Act, caused September to be Heritage Month and started the community development projects. While much is needed to be done to strengthen the Amerindian Act of 2006 and to settle our land claims, I must admit that at least we do have a document that we can work with and could revise and bring up to date. The formation of the National Toshaos Council (NTC) was one of the high hopes and still is. Support for Bina Hill School for learning in North Rupununi, is critical for building the capacity of our people. As the old saying goes, ‘Teach a man to fish and he will be able to feed himself and others in the future.’

During her period as Minister of Amerindian Affairs, Ms Rodrigues-Birkett had a team that related together effectively, and funds were made available to support development in a more organized way. While all was not perfect we enjoyed the celebrations, since we looked forward to meeting and discussing issues with government, donor agencies and village leaders. Those years are still remembered as probably the best in terms of Indigenous celebration.

Minister of Amerindian Affairs Pauline Sukhai seems to have a different agenda which is bent on dividing our communities. At our last celebrations in Karasabai Village, this was evident as she, together with President Donald Ramotar and team came out ‘red and dread’ to the celebrations, attacking the opposition. This is not the atmosphere one would expect at a heritage celebration. This is political campaign, a blatant disrespect for our cultural heritage. A new group known as community support officers has been formed to bypass the village authority. This is a membership drive in the name of Amerindian development. This is just a smokescreen to keep us looking at the gifts so we do not see the real issues: our land claims, revision of the Amerindian Act, appropriate education, better communication, access to a developmental bank or an indigenous bank, etc. Our land issues continue, our natural resources are being exploited, as are our young women, without any respect. The same old story since Columbus arrived.

Many of these expensive machines which have been distributed are now causing conflict in the villages or they are broken and awaiting replacement. The Ministry of Amerindian Affairs has caused our communities to be divided and disrespected. Intimidation and victimization is the order of the day.
I wish to call on all Toshaos and leaders from the interior of this country, especially those from Region 9, to take this opportunity to make their voices heard. Heritage Month, as I understand it, was created as an opportunity for leaders, artistes, elders, young people and friends to come together for reflection on the activities every year and make the necessary representation at the NTC.   Indigenous rights must be a priority; this principle has been violated. There needs to be settlement of all outstanding land claims, better roads and transport, a better communication network, better health care, better education with highly trained teachers, a better power supply. Talk about Moco Moco and Nappi, wind generated systems and better solar systems before talking about Amaila. They should demand scholarships for young lawyers, among others. They should allow their imaginations to flow with regard to the showcasing of our culture, and request time with donor agencies to see what might be available for projects. They should try to make the RDCs respected for regional development, and find out about benefits from gold, lumber, tourism and all natural resources. They should find out more about the LCDS, and whether we would really be benefiting in the long term.

The Toshaos should find out when the NTC will become a truly representative body with its own secretariat and be ready to represent its constituencies, and discuss our issues with the Indigenous Peoples Commission and let them work. The communities in the interior are also made up of other people and we need to come together to attack the issues rather than the personalities. All of us who travel on the roads, or are being charged high prices for power, or poor health services, etc, feel it, so let us use this opportunity to make our cases heard so that we can continue to enjoy heritage. We should not be misled by those who do not know our ways of life.

If after twenty-two years the government cannot settle our land claims, fix our roads and our power supply, set up proper communication linkages, give us a technical institute and have a respected regional authority, then it’s time we give another group a chance at the helm of this beautiful country. We can do it by coming together, celebrating our culture with others as we had started out to do many years ago.
We should think about the unity of our communities and take action to reunite and do something for our future. Happy Heritage celebrations to all.

Yours faithfully,

Sydney Allicock

Region 9


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: