miércoles, 20 de agosto de 2014

Colombia pide a Corte de La Haya no admitir nueva demanda de Nicaragua



Tomado de:

:38 PM - 14 de Agosto de 2014

Por: NoticiasCaracol.com y Efe
Presidente Santos anunció que el Gobierno exigió al tribunal que se declare sin competencia en la solicitud de extender plataforma continental en el mar Caribe.

Foto de Colprensa

"Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible", afirmó el mandatario en una declaración ofrecida este jueves en la Casa de Nariño.

Santos, además, señaló que el texto ha sido redactado por expertor designados en el etapa y se encuentra la petición en etapa de confidencialidad, por lo que los detalles de la demanda se conocerán después.
Puede ver más noticias sobre este tema aquí.

"Quiero reiterar que no hemos dejado ningún argumento ni opinión sin el estudio y consideración apropiados. El Gobierno ha trabajado con seriedad y rigor", agregó el presidente.

Santos reiteró que Colombia es un país "respetuoso del derecho internacional" y por eso su Gobierno decidió "manifestar con toda franqueza y con toda contundencia ante la misma Corte Internacional de Justicia las razones jurídicas que le impiden pronunciarse de nuevo sobre cualquier petición nicaragüense".
"Seguiremos trabajando con determinación, seriedad y responsabilidad para defender los intereses de Colombia ante cualquier instancia internacional", concluyó el jefe de Estado.

Otras disputas territoriales de la región
Bolivia y Chile mantienen una lucha por los límites marítimos desde hace varios años, pero en 2013 el Estado boliviano presentó una demanda ante la CIJ para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución de su acceso al Pacífico.

Este jueves, precisamente, Bolivia ha explicado a diplomáticos la demanda marítima contra Chile: el expresidente Carlos Mesa y el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, fueron quienes lideraron la reunión, indicando este último que "es esencial poder compartir elementos fundamentales y estructurales" de la política exterior boliviana.

Gobierno de Bolivia se reunió este jueves con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para explicar la demanda marítima del país y su decisión de enjuiciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una restitución de su acceso soberano al mar.

La reunión fue presidida por el viceministro boliviano de Exteriores, Juan Carlos Alurralde, y el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), vocero de la causa marítima. Antes de iniciar el encuentro, Alurralde indicó que el diálogo con los diplomáticos es "esencial para poder compartir elementos fundamentales y estructurales" de la política exterior boliviana.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su salida soberana al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile. El Ejecutivo boliviano presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución de su acceso al Pacífico.
Las autoridades chilenas presentaron el mes pasado las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas sobre el caso, a las que Bolivia debe responder por escrito hasta el próximo 14 de noviembre.


No hay comentarios: