miércoles, 20 de agosto de 2014

Universidad indígena de Venezuela a punto de desaparecer por falta de recursos



Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
dom 17 ago 2014 11:26
Convergen grupo étnicos como los Yekwana, los Pemones, los Yanomamis y los Caribes, algunos de ellos interno y otros llegan a pie tras recorrer varios kilómetros descalzos.

Desde el 2011 la Universidad Indígena de Venezuela (UIV) no recibe ningún recurso para operar de acuerdo a los señalado por el fallecido presidente Hugo Chávez, ante ello la institución de educación superior esta por desaparecer.

La UIV alberga a unos 400 estudiantes de diferentes etnias venezolanas, situada en plena selva del Estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil.

El profesor Ramón Paraguacuto, representante de la etnia Cariña, indicó que en esa universidad convergen grupos étnicos como los Yekwana, los Pemones, los Yanomamis y los Caribes, algunos de ellos interno y otros llegan a pie tras recorrer varios kilómetros descalzos.

"Los internos se bajan muy temprano de sus hamacas, que se encuentran repartidas por todo el campus y se van al río Tauca a bañarse, después desayunan y posteriormente acuden a las churuatas (chozuelas), donde profesores indígenas y criollos les aguardan", dijo.

"Esta universidad ha sobrevivido hasta el momento gracias a las donativos de organizaciones no gubernamentales, pero necesita del apoyo financiero del gobierno, máxime cuando este se define defensor de los derechos de los pueblos indígenas", recalcó.

Las clases son impartidas por instructores indígenas y profesores criollos de otras instituciones universitarias, como la Universidad de Oriente (UDO), quienes acceden a dar clases gratis en su tiempo libre, porque no hay dinero para pagarles sus honorarios.
Con información de Notimex.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968