miércoles, 20 de agosto de 2014

Guayana está de luto por el fallecimiento de Oswaldo de Sola


Tomado de:



Foto cortesía de Correo del Caroní
Este jueves los guayaneses despertaron con la lamentable noticia del fallecimiento del fundador del Museo Histórico de Guayana y también ex rector de la UCV, el doctor Oswaldo de Sola Ricardo, a sus 92 años de edad.

De Sola participó en muchas iniciativas que contribuyeron al desarrollo del estado Bolívar. Desde estudios para el levantamiento de la represa de Guri, las fundaciones del puente Angostura, hasta la fundación del Museo Histórico de Guayana.

Esta obra, iniciativa de la Fundación Bicentenario del Natalicio del Libertador, cuya sede está en Ciudad Bolívar fue creada el 19 de julio de 1992, y estuvo a cargo de una comisión conformada por Mario Briceño Perozo, director del Archivo Nacional y vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, José Rafael Marrero, Director de Educación de la Gobernación del Estado Bolívar y Oswaldo de Sola como coordinador.

En este museo se han realizado diversas exposiciones como “Angostura”, “Exposición iconografía del hemisferio” y recientemente “¿Cuál es la cara de Bolívar?”, además de contar con mapas antiguos, documentos y fotografías.

De Sola nació en Carcas el 5 de julio de 1922. Proviene de familia española pero radicada en Caracas, y es el menor de cinco hermanos.

En los años 30, durante los inicios de la época petrolera en Venezuela, decidió cursar la carrera de Geología, en vista de las oportunidades de empleo que se presentaban gracias a la emergente industria.
Amor por Guayana

“De su dimensión nacionalista, fueron enaltecidos su amor al país y a la historia como un ‘convencido de la necesidad de realzar los valores patrios’”, reseñó la Universidad Simón Bolívar en un homenaje que realizaron sus autoridades académicas a De Sola el 30 de enero de este año.

“De acuerdo con los registros del Instituto de Investigaciones Históricas de la USB, Bolivarium, la obra de De Sola ha quedado plasmada en la historia venezolana, primero como presidente de la Fundación Bicentenario de Simón Bolívar, desde donde impulsó la creación del Museo Histórico de Guayana en 1991, y luego en el desarrollo de una labor ininterrumpida durante 23 años, también como presidente y ‘sin cobrar un solo céntimo por el ejercicio de sus funciones’”.

“Desde mi primera visita a La Guayana quedé impresionado por sus paisajes y resolví apoyar la creación de un Museo Histórico Didáctico que contribuyera con la Gestión Cultural de la Región”, expresó en enero De Sola.

¿Cómo resume al Museo Histórico de Guayana? De Sola sintetiza la importancia de este centro cultural como una “Biblioteca de unos 3 mil ejemplares sobre temas históricos que requieren de una atención especial; depósitos de Retratos de personajes históricos; una colección de más de 1500 diapositivas sobre motivos históricos; algunas piezas de la cotidianidad de Guayana y otros objetos prehistóricos aborígenes, en fin todo lo necesario para funcionar, pero falta una plantilla humana que dirija su gestión y pequeños auxilios económicos que esperamos que la Universidad Simón Bolívar pueda suplir siendo ella el Ente Tutelar de la Fundación Bicentenario de Simón Bolívar”.

Vida académica
En 1943 se gradúa como Geólogo, egresado del Instituto de Geología, que más tarde sería anexado a la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tres años después, recibió una carta del entonces rector de la UCV, Santiago Vera Izquierdo, para ofrecerle un puesto como docente en la Escuela de Geología.

“Mi vida académica en la UCV comenzó en 1947 y en 1959 fui designado director de la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería. En dos ocasiones ejercí el decanato de la Facultad de manera interina, en 1961 y en 1968. Fui miembro del Consejo de la Facultad en 1961 y en 1963”, recuerda De Sola en una autobiografía publicada en el blog del Museo Histórico de Guayana. Entre 1970 y 1972, fue rector de la UCV.

Como geólogo se dedicó a la rama de la Ingeniería Civil, conocida como Geotecnia. Incluso, creó una oficina llamada S.A. Geotecnia, con un grupo de conocidos profesionales en el tema.

Participó en numerosas obras públicas nacionales como el sistema de riego del río Guárico, e integró las comisiones para realizar los estudios de presa en el río Orinoco y para evaluar rutas alternativas como Caracas-Catia la mar. (Con información de Museo Histórico de Guayana y prensa USB)

Vida académica y profesional
•Director de la Escuela de Geología, Minas y Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería de la UCV.
•Decano de la Facultad de ingeniería de la UCV (interino 1961 y 1968).
•Asesor de la UNESCO en el Comité de Investigación de los Recursos Naturales (1965-1969).
•Dirigió la preparación del libro “Desarrollo de Aguas Subterráneas”, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
•Rector de la Universidad Central de Venezuela (1970-1972).

Con información del Correo del Orinoco


No hay comentarios: