lunes, 2 de junio de 2014

Salgueiro cree que Guyana entró en una nueva etapa: “Ahora quiere mar territorial”


http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/241506/salgueiro-sobre-guyana-es-logico-que-los-guyaneses-exijan-la-propiedad-de-la-salida-al-atlantico/
Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Tomado de:


Publicado el 02 de jun de 2014 1:50 pm |

Video: Noticias24
(Caracas, 02 de junio. Noticias24).- Guyana, mejor conocida como zona en reclamación, ha sido disputada por más de un siglo entre Venezuela y Gran Bretaña. Ante esta situación, Venezuela se encuentra en riesgo de perder su salida al océano Atlántico.

Sobre esto, el internacionalista Adolfo Salgueiro, asegura que la discusión inició en 1899 cuando ambas naciones se presentaron ante un tribunal, resultando perjudicada la nación suramericana y perdiendo prácticamente 159.000 kilómetros cuadrados.

Salgueiro negó que existieran pruebas de trampas o corrupción sobre este fallo y a pesar de lo “patriótico” de estas versiones, “es difícil que puedan ser probadas porque nadie de 1899 está vivo para dar testimonio de ese juicio”.

“En ningún mapa, ni siquiera en el de Naciones Unidas, Guyana aparece como parte de Venezuela”, aseveró.

Agregó que adelante de este territorio está el océano Atlántico, “por lo que podríamos sacar la conclusión que quien tiene la tierra de esa costa, tiene la jurisdicción sobre el mar“.

“Venezuela ha dejado de discutir el tema desde el primer mandato de Chávez debido a que él estaba buscando la integración de los países del Caribe y prefirió dejar este tema un poco dormido”.

Según el experto, los guyaneses han aprovechado ese silencio y llevan adelante una nueva etapa, “para decirle a la ONU que ahora quieren el mar territorial, recursos en la columna de agua y los recursos que están por debajo”.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968