lunes, 21 de octubre de 2013

Cumbre pide reanudación de las negociaciones sobre Malvinas


http://www.prensa.com/uhora/locales/cumbre-iberoamericana-reanudacion-negoaciaciones-malvinas-argentina/216777
La Guayana Esequiba - Las Malvinas ¿causa comun?
Malvinas
Tomado de:
EFE/Alejandro Ernesto


Los mandatarios reclaman una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Malvinas... ... ¿ Belice y la Guayana Esequiba que? 

19/10/2013 - PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Los jefes de estado y de gobierno iberoamericanos piden la reanudación a la mayor brevedad posible de las negociaciones encaminadas a encontrar una solución a la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas entre el Reino Unido y Argentina.

En un comunicado, los mandatarios reclaman una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas.

En el texto se destaca además “la permanente vocación al diálogo demostrada por Argentina”.
En relación con las “acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables” que lleva a cabo el Reino Unido en las Malvinas, recuerdan los llamamientos de la comunidad internacional “a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Malvinas” de conformidad con la Resolución 31/49 de la ONU.

Señala asimismo que “el refuerzo de la presencia militar” en el área de disputa “resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica”.

En este sentido, mencionan las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que instan al secretario general a que lleve adelante “gestiones” para que se reanuden las negociaciones para encontrar una solución pacífica.

El ministro español de Exteriores, José Manuel GarcÍa-Margallo, habló en la reunión de cancilleres del viernes, previa a la cumbre, de las coincidencias que existen entre Gibraltar y las Malvinas.

“En los dos la solución deber ser negociada entre Argentina y el Reino Unido y entre España y Reino Unido”, señaló.

El jefe de la diplomacia española aseguró que Argentina tendrá el apoyo de España en cualquier declaración que presente en este sentido y añadió que espera que España la tenga de todos los demás países iberoamericanos.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968