lunes, 21 de octubre de 2013

Venezuela no permitirá actividad foránea en su territorio


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131020/venezuela-no-permitira-actividad-foranea-en-su-territorio

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:
Oposición de Guyana rechazó declaración de cancilleres
Tomado de:
EL UNIVERSAL
domingo 20 de octubre de 2013  12:00 AM
El canciller Elías Jaua aclaró que "Venezuela no puede permitir ningún tipo de actividad económica foránea dentro del área de nuestra soberanía y nuestra jurisdicción", dijo el jueves luego de la reunión con su homóloga guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett en Trinidad.

Jaua dijo a la cadena Telesur que "cualquier controversia o evento debe ser resuelto por los mecanismos del diálogo, cooperación y cualquier otro en el ámbito del derecho internacional".

Por su parte, Rodrigues-Birkett dijo "estamos confiados en que vamos a fortalecer nuestra cooperación fundamentada en la confianza reconociendo las situaciones en nuestros países".

Además admitió que después de que los dos países insistieron en la reunión que la zona donde fue interceptado el barco "Teknik Perdana" es su territorio, decidieron iniciar los preparativos para el inicio de las negociaciones de delimitación de fronteras marítimas.

"Ambas partes se aferraron a su posición de que el buque se encontraba en sus respectivas jurisdicciones, y es por eso que es importante que estemos de acuerdo en un proceso de avance de la delimitación de nuestra frontera marítima", dijo a Demerara Waves News Online de Guyana.

Por su parte, el líder de la oposición guyanesa, David Granger, expresó su asombro ante la declaración conjunta que surgió de las conversaciones entre los cancilleres. Dijo que la declaración emitida después del encuentro "no se refirió a la utilización peligrosa, o la amenaza del uso de la fuerza armada de Venezuela contra Guyana", dijo.

El reciente impasse entre los dos países se originó con la captura del "Teknik Perdana" por parte de la Armada venezolana en la fachada atlántica venezolana el 10 de octubre mientras hacía labores de exploración petrolera por orden de Guyana. El buque fue llevado a la isla de Margarita de donde ya zarpó, según anunció el vocero de la trasnacional Anadarko, John Christiansen.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968