viernes, 6 de septiembre de 2013

Cristina Kirchner se reunió con su par chino, agradeció el apoyo por Malvinas y lo invitó para 2014


http://www.infobae.com/2013/09/05/1506663-cristina-kirchner-se-reunio-su-par-chino-agradecio-el-apoyo-malvinas-y-lo-invito-2014

Tomado de:


Durante la madrugada, la Presidente mantuvo un encuentro con Xi Jinping. También se reunirá con Vladimir Putin y los mandatarios de Sudáfrica, India y Brasil. A las 10, arranca formalmente la cumbre del G20
La octava Cumbre del Grupo de los 20 (G20) comenzará a deliberar hoy en San Petersburgo, hasta donde viajó la presidente Cristina Kirchner, quien participará de las jornadas y además llevará adelante una intensa agenda paralela con cinco reuniones bilaterales, a lAs que sumaría un encuentro informal con su par brasileña Dilma Rousseff.

En el marco de su presencia en Rusia, la jefa de Estado mantendrá hoy una serie de encuentros con el anfitrión, el ruso Vladimir Putin, y los jefes de Estado de China, Xi Jinping; de Japón, Shinzo Abe; Sudáfrica, Jacob Zuma; y de la India, Manmonah Sing. 

De hecho, a las 3 de la madrugada, hora argentina, la jefa de Estado culminó su asamblea con su par chino y a la salida aseguró que fue "más que una reunión bilateral" el encuentro que mantuvo por espacio de media hora con Xi Jinping, en el Corinthia Hotel de San Petersburgo.

"Ha sido un encuentro muy importante en el que reforzamos los lazos de cooperación entre la República Popular China y nuestro país además de haber firmado convenios importantes", aseguró la mandataria. Y al ser consultada por Télam, confirmó que en el encuentro "también se mencionó la cuestión Malvinas y el apoyo de china al histórico reclamo argentino".

En ese sentido, reveló: "Lo invitamos a visitar Argentina en 2014, durante su visita a Brasil. Junto a su esposa, que es una cantante lírica muy popular y en nuestro país la lírica es muy apreciada".
Tras la reunión, Cristina Kirchner partió hacia el Palacio Constantino para iniciar su segundo encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Tras ello, se anunció una conferencia de prensa.

Ayer, al arribar al aeropuerto internacional de Pulkovo, donde fue recibida por el embajador argentino en Rusia, Juan Carlos Kreckler, la Presidente adelantó que en los encuentros se tratarán "temas bilaterales importantísimos". En ese sentido, señaló que "con el presidente chino vamos a firmar tres entendimientos", y agregó que, además de las reuniones con los jefes de Estado de Rusia, India, Sudráfica y Japón, "también nos ha solicitado una audiencia el titular de la OMC y el presidente de Sudáfrica".

"PrÁcticamente vamos a reunirnos con todos los BRICS (grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y recientemente Sudáfrica),  salvo Dilma, con quien seguramente también voy a hablar sin necesidad de hacer una bilateral", detalló Cristina.

El Palacio Constantino que será centro de las deliberaciones está ubicado a unos 20 kilómetros del centro de San Petersburgo y en la villa o "dachas" que rodean la residencia se instalaron la mayoría de los presidentes y jefes de Gobierno de los países miembros del G-20, con Vladimir Putin como anfitrión del encuentro.

En base al programa oficial del encuentro, hoy, a las 16 (hora local), Putin recibirá a los presidentes de los países del G20 en el Palacio de Constantino. Luego, a las 17 (las 10 en la Argentina), el líder ruso dará la bienvenida a sus pares y abrirá formalmente el encuentro.

El Centro Internacional de Prensa está instalado en Strelna, a unos 200 metros de distancia de la sede donde se desarrollará la cumbre, sitio al que los periodistas acreditados sólo pueden llegar a través de barcos de alta velocidad, denominados meteoros, especialmente dispuestos para el evento.

Fuentes de la organización de la Cumbre señalaron que la cantidad de periodistas y profesionales relacionados con los medios que se acreditaron para cubrir el encuentro suman alrededor de 1.500.

El G-20 está formalmente compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. 

Además de los países miembros del G-20, en la cumbre también estarán presentes los principales directivos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de las Naciones Unidas (ONU). 

A estos se sumarán los presidentes de Brunei, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; Etiopía, por la Unión Africana; Kazajistán, en nombre de la Comunidad de Estados Independientes; Senegal, líder de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África; Singapur, que preside el Comité de Finanzas del FMI; y Chile y España, como invitados especiales.

No hay comentarios: