viernes, 6 de septiembre de 2013

Estrategia ó ignorancia: La Guayana Esequiba - Zona en Reclamación


GD. Oswaldo Sujú Raffo. 
                                                               
Pdte. del IDEFV
 04-09-2013.                                                        

Las secuelas que se derivarán, por las declaraciones de quien hoy ejerce la Presidencia de la República y de quien hoy ejerce la Cancillería, con motivo del reciente viaje a Guyana, serán un cruel zarpazo a la reivindicación de nuestro Territorio  Esequibo, por nuestra Venezuela. Son 159.500 kms2 de un territorio tan criollo y nacional, como cualquier entidad federal del país; que en un aciago 03 de Octubre del año 1899, mediante un írrito y fraudulento Laudo de París, nos fue robado por Inglaterra  tras una componenda de jueces ingleses, norteamericanos y un ruso.

Al conocerse la farsa del Laudo, gracias al Memorándum del Dr. Mellet Prevost, abogado por la comisión norteamericana, Venezuela denunció en 1962 ante la O.N.U la nulidad del Laudo Arbitral y la controversia fronteriza.

Pasaron muchas reuniones, comisiones y la astuta actitud de Inglaterra de darle la independencia a su colonia, hasta llegar al año 1966 con el Acuerdo de Ginebra, cuyo espíritu era buscar soluciones prácticas a la controversia, mediante la figura de Comisiones Mixtas, durante 4 años. Pero en 1970, bajo la presidencia del Dr. Caldera, se firmó el Protocolo de Puerto España que congeló la reclamación venezolana por 12 años, mientras Guyana aprovechó la inacción de Venezuela para explorar, explotar y conceder concesiones en nuestro Esequibo.

 Cuando en 1981 el presidente guyanés, F. Burham en su visita a Venezuela, enfáticamente dijo: “Nosotros reconocemos como únicos límites, los asignados por el Laudo de París…”, se vislumbraba cual sería en el futuro el comportamiento de Guyana en las venideras reuniones.

Fue Burham quien lideró una campaña de desprestigio y odios hacia Venezuela; nos catalogaban de racistas, imperialista, guerrerista, expansionistas, a tal punto que su discurso anti-venezolano provocó que una multitud de sus partidarios atacara el Consulado de Venezuela y quemara nuestra Bandera Nacional. La xenofobia es del régimen guyanés contra el pueblo amerindio, que representa el 70% de la población y en total abandono, por un régimen que se dice socialista-popular dirigido por una minoría negra, lo que provocó la rebelión de Rupununi en 1969.

Fue Guyana y no Venezuela quien demostró carácter belicista, cuando en 1969 ocupó militarmente el aeropuerto de Tigri en Surinam. En cambio Venezuela siempre ha tenido una política de acercamiento y amistad hacia Guyana; respaldó su independencia, su ingreso a la O.N.U, su propuesta del desarrollo conjunto del territorio Esequibo y del guyanés.

Es Venezuela quien en 1985 propone la figura de los Buenos Oficios, como una solución en la búsqueda práctica de soluciones a la controversia. Ya tenemos 28 años con estos Buenos Oficiantes, cuya misión es armonizar y aconsejar las Partes, más nada y que ha hecho Guyana en ese lapso? Por todos es conocido, menos por los ignaros socialista del Siglo XXI, Guyana, involucrada en la estrategia comunista del sátrapa F. Castro, mantiene una actitud violatoria del espíritu del Acuerdo de Ginebra; viola nuestro espacio aéreo y mar territorial; otorga concesiones en tierra  al Brasil y a China; otorga bloques de exploración y explotación en áreas marinas de nuestra fachada atlántica a empresas internacionales e incluso en nuestra fachada marítima del Delta del Orinoco y recientemente firmó un acuerdo de cooperación militar con Francia, para defensa terrestre, fluvial y marítima; esto último lo saben los “Altos Mandos” de las FAN? Ojalá sí…

Que arrechera tenemos hoy, antes las apátridas y graves declaraciones de quienes fungen como Presidente y como Canciller por la reciente visita a Guyana. Que alguien les explique en qué consiste la Aquiescencia y el Stoppel en los litigios entre dos Estados. ¡Tremenda vaina nos echó Caldera ! Compatriotas, luchemos por esta Venezuela que es de ustedes, mía y nuestra. La Patria es primera. Fuera los rojos cubiches, los chulos y los magapas. Hasta luego!!


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: