viernes, 6 de septiembre de 2013

Reclamos por Malvinas y Gibraltar tienen similitudes "enormes" según canciller español


http://noticias.terra.com/america-latina/uruguay/reclamos-por-malvinas-y-gibraltar-tienen-similitudes-enormes-segun-canciller-espanol,1f90f37a09ae0410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Tomado de:

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ratificó el jueves en Montevideo que hay "enormes" similitudes entre los reclamos de su país por Gibraltar y de Argentina por las Islas Malvinas, pero eso no implica que adopten la misma estrategia.

"Las similitudes son enormes", dijo García-Margallo durante una conferencia de prensa en Montevideo, a donde llegó en visita de trabajo.

"Hay coincidencia absoluta en tres puntos", indicó, enumerando que "Malvinas y Gibraltar son territorios sujetos a descolonizacion", "son territorios a los que no se aplica el principio de la autodeterminación sino el principio de la integridad territorial" y que "el contencioso debe resolverse por la vía de la negociación de los países implicados".

"Si planteásemos resoluciones sobre Gibraltar y sobre Malvinas en estos terrenos los dos países por coherencia votaríamos esa resolución", sostuvo.

"Otra cosa son las decisiones internas que cada país haya hecho en función de sus propios intereses nacionales. Hay una resoluciones internas de la República Argentina que nosotros no tendríamos porqué sostener y probablemente haya temas que nosotros hemos adoptado que la República Argentina no tenga que adoptar", estimó.

"En esos tres puntos Argentina contará siempre con el apoyo de España y estoy seguro que España contará con el apoyo de Argentina", enfatizó García-Margallo. "Otra cosa es cuál sea la estrategia. Si es una cumbre iberoamericana, si es Naciones Unidas, etcétera".

La tensión entre Londres y Madrid se ha reavivado desde la instalación el 24 de julio de un arrecife de 70 bloques de hormigón que impide el acceso de los pescadores españoles a una zona rica en mariscos en las aguas en torno a Gibraltar reivindicadas por Madrid y Londres.

A su vez, Argentina reclama soberanía sobre las Islas Malvinas, en poder de Gran Bretaña desde 1833. La reivindicación argentina se canaliza por vía diplomática desde la guerra en el archipiélago en 1982, que culminó con la rendición de las tropas argentinas.

En los últimos años la tensión entre Gran Bretaña y Argentina se reactivó, entre otras cosas debido a ejercicios militares británicos y el inicio de la prospección petrolera en esa zona.

No hay comentarios: