viernes, 9 de agosto de 2013

Los inversionistas tanto públicos, privados, locales y regionales están hambrientos por una rebanada del Proyecto hidroeléctrico de Amaila (AFHP)



El proyecto Hidroeléctrico de Amaila se desarrolla en el centro o el corazón de la Zona en Reclamación o Guayana Esequiba 

Traductor Google 
Tomado de: 
http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=62613:private-investors-hungry-for-slice-of-amaila-action-local-regional-investors-cite-soundness-of-project-a-prevailing-economic-conditions-as-reasons-behind-eagerness-to-cash-in&catid=4:top-story&Itemid=8


Los inversores privados 'hambre' de la rebanada de la acción Amaila - Local, los inversores regionales citan "la solidez del proyecto y las condiciones económicas prevalecientes razones afán de dinero en efectivo en

Escrito por Imran Khalil


  Jueves, 08 de agosto 2013 23:03


Inversores privados locales y regionales tienen hambre de una rebanada de un proyecto como el Proyecto Hidroeléctrico Amaila Falls (AFHP), dicen altos funcionarios del sector privado.





Impresión artística de Amaila Falls hidroeléctrica Fondo

Este sentimiento parece contradecir las acusaciones de los partidos de la oposición que el sector privado, que ha sido un elocuente defensor del proyecto, no estaba dispuesto a "poner su dinero donde está su boca."Sithe Global, una subsidiaria del poderoso Grupo Blackstone estadounidense, es el único inversor en el proyecto. La Guyana Chronicle no pudo determinar si se tuvo en cuenta para incluir a otros inversores privados en la empresa."Si se ofrecen acciones [junto] con un prospecto adecuado, por Amaila Falls hidroeléctrica Inc. (AFHI) que es el vehículo de propósito especial creada para generar energía hidroeléctrica, invitando a la inversión en la que los inversores de la empresa sin duda alguna a bordo," dijo el presidente de la la Comisión del Sector Privado, Ronald Webster, dijo a este diario."Si se les ofreció acciones [junto] con un prospecto adecuado, por Amaila Falls hidroeléctrica Inc. (AFHI) que es el vehículo de propósito especial creada para generar energía hidroeléctrica, invitando a la inversión en la que los inversores de la empresa sin duda alguna a bordo. '- Presidente de la Comisión del Sector Privado, Ronald Webster





Ronald Webster

Un financiero de alto nivel en una institución superior financiero local, que los corredores de ofertas de inversión para clientes ricos, de acuerdo, diciendo que tales acciones serán "sin duda será un exceso de solicitudes", sobre todo por los inversores institucionales de efectivo al ras del Caribe. Se plantea, sin embargo, que los inversores institucionales son muy "rígido" con respecto a los requisitos de transparencia.


The Falls Amaila
"Si hay un país en el Caribe debería [ya] han tenido una central hidroeléctrica, debe ser Guyana", opina el financista, y señaló que la República Dominicana, que tiene ríos mucho más pequeñas que Guyana, ya cuenta con varias plantas hidroeléctricas, por lo menos uno de los cuales fue financiado por un consorcio de inversores privados del Caribe elaborado por un banco comercial con sede en Trinidad.

La mayoría de los funcionarios contactados a principios de esta semana para esta pieza pidió el anonimato debido a la sensibilidad política aumento del Proyecto Hidroeléctrico.Las autoridades citan la "solidez del proyecto" en sí mismo, y las condiciones económicas que prevalecen como razones afán inversor para sacar provecho de Proyecto.

CONDICIONES ECONÓMICAS
El financiero indica que, como resultado de las dificultades económicas golpean Caricom, las oportunidades de inversión se han secado, dejando a los inversores con grandes reservas de efectivo y donde ponerlos.

"Bueno, es probable que pueda ponerlo en el banco y obtener un uno por ciento [tasa de interés sobre el depósito]", bromea.Señala que la única oportunidad de inversión importante de reciente surgió cuando el First Citizens Bank con sede en Trinidad realizó una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones durante el curso de la privatización del Banco, y afirma que las acciones que se ofrecen fueron "un exceso de solicitudes".El financiero señala que los planes de pensiones y fondos de inversión en Trinidad se hinchan con dinero en efectivo. Suriname y Guyana, añade, también se enfrentan a un exceso de liquidez en los sistemas financieros. Estos tres países se han beneficiado ampliamente de un auge de los productos básicos que se ha hecho para los balances envidiables.

Por si fuera poco, se indica que los inversores más regionales tienen muy poca exposición a Guyana, y como tal daría la bienvenida a la oportunidad de diversificar su base de ingresos.


TASA DE RENDIMIENTOAl evaluar un proyecto, los inversionistas consideran que la tasa de retorno de sus inversiones, así como los flujos de efectivo."La tasa de retorno tiene que ser competitivo para atraer a los inversores con grandes patrimonios, porque la gente va a ellos todo el tiempo [pidiéndoles que inviertan en proyectos]", dice el financiero.


Dirigir los inversores, se espera Sithe Global de obtener una tasa de retorno del 19 por ciento en su sexagésimo contribución de capital por ciento en el proyecto. Este es un precio atractivo, los inversores dicen, con el representante del sector privado señaló que esto no es una figura poco común ", ya que la generación de energía por lo general [rendimiento] una alta tasa de retorno." Sin embargo, según el primer ministro Samuel Hinds, la participación de ciento cuarenta del gobierno en la empresa no gana ninguna tasa de rendimiento que la administración ha decidido renunciar a ella con el fin de reducir los costos de capital y mantener eventuales aranceles bajos.


El financiero indica, también, que incluso la emisión por AFHI de bonos a una tasa de 8.5 por ciento, que al parecer es la AFHI tasa de interés se paga en los EE.UU. $ 500,700,000 préstamo concedido por el Exim Bank de China, sería suficiente para que los inversores en un frenesí.Esa tasa, dice, se acumula hasta favorablemente contra las tasas de los tenedores de bonos reciben en deuda emitida por los gobiernos del Caribe. Los controles de esta publicación revelaron que las tasas de los bonos de la región Caricom variaron de 4 a 8 por ciento.


Los inversores también se favorecen Amaila emitidos bonos, ya que son en dólares dominaban, el financiero sugiere. Cita a la compra del Plan Nacional de Seguros de Barbados del dieciséis por ciento de una reciente emisión de deuda pública Bajan como prueba del apetito de los inversores por la deuda regionalAlgunos observadores temen que los préstamos del Exim Bank de China requiere indebidamente que el contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC) se emitirá a un contratista chino. El contrato EPC fue otorgado a China Railway Engineering Corporation al concluir, lo que los funcionarios del proyecto dicen que fue un proceso de licitación pública que involucra a tres contratistas chinos, y uno cada uno de la India e Italia.

APUESTA SEGURALos inversores privados se elaborarían, también, por la "alta probabilidad de recuperar su dinero", debido a los flujos de efectivo seguras en una empresa generadora de energía.La electricidad es "esencial" para cualquier economía, dice el financiero, y en comparación con otras inversiones, por ejemplo en el sector de la hostelería, donde la demanda es incierta, una inversión en el sector de la energía es un valor seguro.


Un acuerdo de compra de energía (PPA) se ha firmado entre el generador de energía, AFHI y la empresa de servicios públicos de propiedad estatal, Guyana Power and Light (GPL) Inc., que obligaba a éstos a comprar la electricidad producida por la primera. A pesar de que, Webster señala que toda la energía generada por Amaila sería vendido de todos modos ya que la demanda de electricidad de las empresas y los hogares está aumentando y pronto igualar la capacidad de oferta de la central hidroeléctrica.


El financiero, por su parte, añade que los inversores en una empresa de generación de energía se les da "prioridad total o gravamen sobre los ingresos" corriente de la empresa de servicios públicos para garantizar el pago de la energía vendida. En el caso Amaila, los aranceles recaudados por el GPL se mantienen en reserva por el Republic Bank para el pago a AFHI.


Además, el gobierno también ha proporcionado, lo que ha sido descrito por funcionarios del proyecto como una "garantía de respaldo" que obliga a la administración para cubrir las obligaciones de la GPL deben empresa estatal no cumplen con sus pagos a AFHI.


Última actualización el Jueves, 08 de agosto 2013 23:05

El proyecto Hidroeléctrico de Amaila se desarrolla en el centro o el corazón de la Zona en Reclamación o Guayana Esequiba 


Private investors ‘hungry’ for slice of Amaila action - Local, regional investors cite ‘soundness of project’ & prevailing economic conditions as reasons behind eagerness to cash in


Written by Imran Khalil
  Thursday, 08 August 2013 23:03

LOCAL and regional private investors are hungry for a slice of a project like the Amaila Falls Hydropower Project (AFHP), say top private sector officials.


Artist’s impression of Amaila Falls Hydropower Facility
This sentiment appears to contradict charges by the Opposition parties that the private sector, which has been a vocal proponent of the project, was not willing to “put its money where its mouth is.”

Sithe Global, a subsidiary of the powerful US-based Blackstone Group, is the only private investor in the project. The Guyana Chronicle was unable to ascertain whether consideration was given to include other private investors in the venture.

“If shares were offered [along] with a proper prospectus, for Amaila Falls Hydropower Inc. (AFHI) which is the Special Purpose Vehicle set up to generate hydropower, inviting investment into that company investors would definitely come on-board,” Chairman of the Private Sector Commission, Ronald Webster, told this newspaper.

‘If shares were offered [along] with a proper prospectus, for Amaila Falls Hydropower Inc. (AFHI) which is the Special Purpose Vehicle set up to generate hydropower, inviting investment into that company investors would definitely come on-board.’  - Chairman of the Private Sector Commission, Ronald Webster

Ronald Webster

A high-ranking financier with a top local financial institution, which brokers investment deals for wealthy clients, concurs, saying that such shares will “definitely be over-subscribed”, particularly by cash-flush institutional investors from the Caribbean.  He posits, though, that institutional investors are particularly “rigid” with regards to transparency requirements.


The Amaila Falls
“If any country in the Caribbean should [already] have had a hydro plant, it should be Guyana,”  the financier opines, pointing out that the Dominican Republic, which has much smaller rivers than Guyana, already has several hydropower plants, at least one of which was financed by a consortium of private Caribbean investors put together by a Trinidad-based merchant bank.

Most of the officials contacted earlier this week for this piece requested anonymity due to the heightened political sensitivity of the Hydropower Project.

Officials cite the “soundness of the project” itself, and prevailing economic conditions as reasons behind investor eagerness to cash in on the Project.

ECONOMIC CONDITIONS
The financier indicates that as a result of the economic headwinds buffeting Caricom, investment opportunities have dried up, leaving investors with large cash reserves and nowhere to put them.

“Well, you can probably put it in the bank and get a one percent [rate of interest on the deposit],” he quips.

He notes that the only significant investment opportunity of recent arose when the Trinidad-based First Citizens Bank held an Initial Public Offering (IPO) of shares during the course of the Bank’s privatisation, and he claims that the shares on offer were “oversubscribed”.

The financier notes that the pension schemes and mutual funds in Trinidad are bloated with cash. Suriname and Guyana, he adds, also face excess liquidity in their financial systems. These three countries have benefited handsomely from a commodities boom that has made for enviable balance sheets.

To top it off, he indicates that most regional investors have very little exposure to Guyana, and as such would welcome the chance to diversify their income base.

RATE OF RETURN
 When appraising a project, investors consider the rate of return on their investments, as well as cash flows.

“The rate of return has to be competitive to attract investors with high net worth, because people go to them all the time [asking them to invest in projects],” the financier says.

Lead investor, Sithe Global is expected to earn a 19 percent rate of return on its sixty percent equity contribution to the project. This is an attractive rate, investors say, with the private sector representative noting that this is not an unusual figure “since power generation usually [yields] a high rate of return.” However, according to Prime Minister Samuel Hinds, government’s forty percent stake in the company does not earn any rate of return as the administration has decided to forego it in order to reduce capital costs, and keep eventual tariffs low.

The financier suggests, too, that even the issuance by AFHI of bonds at a rate of 8.5 percent, which is reportedly the interest rate AFHI is paying on the US$500.7 million loan extended it by the China Exim Bank, would be enough to send investors into a frenzy.

That rate, he says, stacks up favourably against the rates bondholders receive on debt issued by Caribbean governments. Checks by this publication revealed that rates on bonds in the Caricom region ranged from 4 to 8 percent.

Investors would also favour Amaila-issued bonds as they are US-dollar dominated, the financier suggests. He cites the Barbados National Insurance Scheme’s purchase of sixteen percent of a recent Bajan public debt issue as evidence of regional investor appetite for debt

Some observers worry that borrowing from the China Exim Bank unduly requires that the engineering, procurement and construction (EPC) contract be issued to a Chinese contractor. The EPC contract was awarded to China Railway Engineering Corporation at the conclusion of, what project officials say was, a competitive bidding process involving three Chinese contractors, and one each from India and Italy.

SURE BET
Private investors would be drawn, too, by the “high probability of getting back their money” due to the secure cash flows into a power generating company.

Electricity is “essential” to any economy, says the financier, and when compared to other investments, for example in the hospitality sector where demand is uncertain, an investment in the power sector is a sure bet.

A power purchase agreement (PPA) has been signed between the power generator, AFHI and the state-owned utility company, Guyana Power and Light (GPL) Inc., obliging the latter to purchase the electricity produced by the former. Notwithstanding that, Webster observes that all the power generated by Amaila would be sold anyway since the demand for electricity by firms and households is increasing and would soon match the supply capacity of the hydropower facility.

The financier, meanwhile, adds that investors in a power generating company are given “full priority or lien on the revenue” stream of the utility company to ensure payment for the power sold.  In the Amaila case, tariffs collected by GPL are held in escrow by Republic Bank for payment to AFHI.

In addition the government has also provided, what has been described by project officials as, a “guaranty backstop” that mandates the administration to cover GPL’s obligations should the state-owned utility fail to meet its payments to AFHI.

Last Updated on Thursday, 08 August 2013 23:05








2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: