lunes, 22 de julio de 2013

Editorial de Kaieteur New online Confusión hidroeléctrica (Proyecto Hidroeléctrico de Amaila)


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Tomado de.
Confusión hidroeléctrica


22 de julio 2013 | Por Knews | Archivado en Editorial
Las Cataratas del Proyecto Hidroeléctrico Amaila (AFHEP) ha afectado a otra pared. Esta vez, de acuerdo con el Presidente, las acciones "terroristas" de la oposición han colocado ahora el proyecto entero en peligro. Casi todos los funcionarios del Gobierno ha intervenido en el último embrollo que jugó en el Parlamento el pasado jueves por la noche. El Ministro de Hacienda era un poco menos de censura a su juicio, diciendo que la negativa de la oposición para aprobar los dos proyectos de ley relacionados con AFHEP fue "un acto de sabotaje". El Fiscal General se centró en el pueblo de Guyana, que, predijo, sería ahora contratar "hidrocele", que tiene una connotación muy mala reputación en nuestro país.

Aparte de la exageración por el gobierno, la última sesión parlamentaria de hecho la exponga las profundas divisiones que separan a nuestros legisladores: éstas van mucho más allá de la normal división gobierno-oposición. Esto se demostró claramente en las maniobras entre las dos partes a "suss", donde cada uno de ellos votar en la segunda serie de proyectos de ley, que se refería a las elecciones locales. La oposición ya había señalado que su voto sobre los proyectos de ley AFHEP no iban a ser automático.

Sin embargo, parece que querían dar a entender un quid pro quo acuerdo en que si el Gobierno aprobó las cuentas del gobierno local, que la oposición superó a los proyectos de ley AFHEP en el orden del, podrían reconsiderar su postura. El gobierno, sin embargo, supone una reacción indignada de lo que dijeron era una intrusión arrogante de la oposición en una prerrogativa gubernamental: el derecho a presentar el trabajo de la Asamblea en el orden establecido.

Entonces vimos una pantalla más ignominiosa de la política de patio de colegio en el que cada lado dobló sus manos y se negó a hablar cuando las cuentas del "otro lado del" debían ser objeto de debate. El resultado es que todos los proyectos de ley estaban ahora diferidos - con los de AFHEP inhabilitadas para ser devueltos al suelo en esta sesión del Parlamento, que finaliza el próximo mes. La tragedia, por supuesto, es que los dos conjuntos de proyectos de ley son de gran importancia para la nación y cada uno debería haber sido objeto de debate en cuanto al fondo - con grabación de Hansard para la posteridad los votos de ambos el gobierno y la oposición.

No hemos tenido elecciones municipales desde 1994 y la anarquía gradual que ha superado a nuestros municipios y de NDC es más que visible a nuestros ciudadanos sufren largas. No había necesidad de que la oposición a jugar con este pedazo de la legislación: a todo el país, y la comunidad diplomática, le gustaría saber cómo habría votado el gobierno.

En los aspectos sustantivos de los proyectos de ley del gobierno vinculado a AFHEP, hubiera sido interesante que el gobierno aclare cuanto a exactamente qué se necesita tener el monto de deuda que podrían garantizar elevada de US $ 1 mil millones a $ 150 mil millones. El gobierno afirmó que era necesario que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su participación en el proyecto. La institución está llevando a cabo actualmente una auditoría a este fin.

El líder de la AFC se opone a la facticidad de la solicitud del BID. La pregunta más interesante que podría haberse preguntado si el debate hubiera sobrevenido es exactamente lo que la deuda del gobierno está pidiendo a garantizar. El AFHEP desde el principio ha sido promocionado como un (BOOT) instalación "Construir, Poseer, Operar y Transferir" - no es un "Build, Operate and Transfer" (BOT) con una de las ventajas es que con el arranque, la entidad privada propietaria - no el gobierno - y supera los riesgos asociados con una variedad de este tipo de proyectos. Estos incluyen riesgos políticos, técnicos y de financiación. Sabemos por informes anteriores que algunos EE.UU. 55 dólares habían sido asignados por AFHEP de "riesgos políticos"

De hecho, el propietario Amaila Falls Hydro, establecido por Sithe Global Group, es un vehículo de propósito especial (SPV) específicamente diseñado para proteger a los patrocinadores del proyecto, que incluyen China Development Bank, Sithe, el BID (con suerte) y el Gobierno de Guyana. Es Guyana está ahora pide que asuma todo el riesgo financiero para garantizar toda la deuda para el proyecto? El Gobierno debe dar una respuesta clara a esta pregunta.




Hydro-electric muddle

http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/07/22/hydro-electric-muddle/

July 22, 2013 | By KNews | Filed Under Editorial 
The Amaila Falls Hydro-Electric Project (AFHEP) has hit another wall. This time, according to the President, “terrorist” actions by the Opposition have now placed the entire project in jeopardy. Almost every Government official has weighed in on the latest imbroglio that played out in Parliament last Thursday night. The Minister of Finance was slightly less censorious in his judgement, saying that the refusal of the Opposition to approve the two Bills related to AFHEP was “an act of sabotage”. The Attorney General focused on the people of Guyana, who, he predicted, would now contract “hydrocele”, which has a quite disreputable connotation in our country.

Apart from the hyperbole by the government, the last Parliamentary session did in fact expose the deep cleavages that separate our legislators: these go far beyond the normal government-opposition divide. This was demonstrated quite clearly in the jockeying between the two sides to “suss out” where each would vote on the second set of bills, which concerned local government elections. The Opposition had already signalled that their votes on the AFHEP bills were not going to be automatic.

But it appears they wanted to imply a quid pro quo arrangement in that if the government approved the local government bills, which the Opposition moved ahead of the AFHEP bills on the Order Paper, they might reconsider their stance. The government, however, assumed an outraged reaction to what they said was an arrogant intrusion of the Opposition into a governmental prerogative: the right to present the business of the Assembly in the order they established.

We then saw a rather ignominious display of schoolyard politics in which each side folded their hands and refused to speak when the “other side’s” bills were to be debated. The result is that all the Bills were now deferred – with the ones on AFHEP disqualified from being returned to the floor in this session of Parliament which ends next month. The tragedy, of course, is that both sets of Bills are of great import to the nation and each should have been debated on their merits – with Hansard recording for posterity the votes of both the government and the Opposition.

We have not had Local Government Elections since 1994 and the gradual anarchy that has overtaken our municipalities and NDC’s is only too visible to our long suffering citizens. There was no need for the Opposition to play games with this bit of legislation: the entire country, and the diplomatic community, would like to know how the government would have voted.

On the substantive aspects of the Bills the government linked to AFHEP, it would have been interesting for the government to clarify as to exactly why they need to have the quantum of debt they could guarantee raised from $1 billion to $150 billion. The government claimed that it was required from the Inter-American Development Bank (IDB) for their participation in the project. The institution is presently conducting a due diligence towards this end.
The leader of the AFC disputes the facticity of the IDB’s request. The more interesting question that could have been asked if a debate had ensued is exactly what debt the government being asked to guarantee. The AFHEP from the beginning has been touted as a “Build, Own, Operate and Transfer” (BOOT) facility – not a “Build, Operate and Transfer” (BOT) with one of the benefits is that with BOOT, the private entity owns it – not the government – and beats assorted risks associated with such projects. These include political, technical and financing risks. We know from previous reports that some US$55 had been allocated by AFHEP for “political risks”

In fact the owner Amaila Falls Hydro, established by Sithe Global Group, is a Special Purpose Vehicle (SPV) specifically designed to protect the backers of the project which include China Development Bank, Sithe, the IDB (hopefully) and the Guyana Government. Is Guyana being now asked to assume all the financial risk to guarantee all the debt for the project? The Government needs give a clear answer to this question
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2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/07/22/hydro-electric-muddle/

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


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