lunes, 1 de abril de 2013

Gibraltar, Malvinas y el caso de Belice

http://www.prensalibre.com/opinion/Gibraltar-Malvinas-caso-Belice_0_892710809.html


Gibraltar, Malvinas y el caso de Belice
Tomado de:

La expansión del colonialismo inglés en Europa, América y otras partes del mundo, dio lugar a tres casos de territorios invadidos, usurpados, ocupados o conquistados que tenían similitud: Gibraltar, en España; islas Malvinas, en Argentina; y Belice, en Guatemala. Gibraltar, estratégico territorio de 7 kilómetros cuadrados, está situado frente a la costa de África. Su economía se basa principalmente en el sector de servicios, y actualmente cuenta con una poderosa base aeronaval británica.

LUIS MORALES CHúA
Suele ser descrito como “el territorio británico más próspero y estable, y uno de los lugares con mejor calidad de vida y con los mejores niveles de seguridad del mundo”.

Las islas Malvinas constituyen histórica y geográficamente parte del territorio de Argentina. Se trata de un archipiélago en el Atlántico Sur, ocupado por los ingleses en 1833 y forma parte de los territorios británicos de ultramar. Su extensión geográfica es de 12,173 kilómetros cuadrados.

Belice es un territorio de 22,966 kilómetros cuadrados; más grande que la República de El Salvador, que tiene 21,040 kilómetros cuadrados. Fue ocupado por Gran Bretaña en 1783-1786, y en 1862 lo declaró oficialmente colonia británica. En 1981 el Reino Unido otorgó unilateralmente la independencia a Belice y en 1992, durante el Gobierno del presidente Jorge Antonio Serrano Elías, Guatemala reconoció a Belice como país independiente, a lo que siguió el nombramiento e intercambio de embajadores.

Durante más de 150 años, Guatemala y el Reino Unido de Gran Bretaña habían sostenido una controversia acerca de ese territorio y cuando esa colonia obtuvo su independencia la controversia se convirtió en un diferendo entre nuestro país y Belice.

El asunto, considerado siempre el problema más importante de la política exterior guatemalteca, se actualiza periódicamente, cada cuatro años, y la solución siempre ha estado lejana al interés guatemalteco, porque Inglaterra nunca accedió a ninguno de los reclamos de Guatemala. No ceder ni una pulgada de tierra, fue siempre su política.

Estos días los medios de comunicación social de Guatemala y los de Belice han divulgado informaciones oficiales y declaraciones de funcionarios acerca del cumplimiento del Acuerdo especial, firmado entre las partes, el 8 de diciembre de 2008, para llevar el diferendo a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda. Cuestión previa, y obligatoria, es que se celebre simultáneamente en Belice y Guatemala una consulta popular para que los pueblos expresen su opinión acerca de si el caso debe ser llevado a la citada Corte. El referéndum estaba programado para el 6 de octubre próximo; pero, Belice introdujo cambios en su ley que norma esa consulta popular, sin tomar en cuenta a Guatemala, y eso ha creado un problema. Como reacción, Guatemala ha solicitado que el referéndum sea pospuesto para el 2014. Y por ser un asunto de especial trascendencia para la población guatemalteca, me propongo divulgar un resumen de la historia del caso, no sin antes hacer las siguientes consideraciones:

1. Consultas populares, como la convenida entre Guatemala y Belice, han sido celebradas en Gibraltar y en las Malvinas y siempre los habitantes de esos territorios han respondido que desean continuar siendo súbditos británicos. De manera que tales procedimientos no han resultado favorables para las aspiraciones de España y Argentina.

Naturalmente las preguntas hechas en esas ocasiones fueron diferentes a la que responderán guatemaltecos y beliceños. Aquí, la pregunta será esta:

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes? (Continuará).

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: