sábado, 11 de agosto de 2012

¿Es viable el Proyecto hidroeléctrico de Amaila?


http://www.kaieteurnewsonline.com/2012/08/11/is-the-hydro-project-on-hold/

¿Es el proyecto hidroeléctrico en espera?

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Tomado de

11 de agosto 2012 |

 Por KNews
El silencio por parte del gobierno sobre ciertos proyectos no sólo es alarmante, pero también es desalentador para cualquiera que esté tratando de seguir las tendencias de desarrollo nacional del país. En muchas ocasiones, no habría anuncios de planes de desarrollo, la gente se sentaba con la respiración contenida, porque los anuncios que aguantar tanta esperanza para un país que ha sido durante mucho tiempo de capa caída.

En esta época hay muchas personas que todavía confunden a Guyana con Ghana, que sólo reconoce el país, si alguien menciona Jonestown. En el Reino Unido, tal vez por el cricket, los nombres de Clive Lloyd y Kanhai Rohan daría al oyente una idea de que el país realmente es.

En los Estados Unidos, debido a la naturaleza criminal de algunos de Guyana y la conexión con las drogas con países como Colombia, el país puede ser bien conocido, pero sólo como un punto de transbordo de drogas.

Se mueve de desarrollo puede haber hecho el país más reconocible. Cuando el presidente Bharrat Jagdeo, llevó a su estrategia de bajo Carbono para el Desarrollo con el resto del mundo en la cara de los temores sobre el cambio climático, de repente se convirtió en más de un nombre muy conocido que el país que representa.

Con toda la charla sobre el aire limpio y de menor dependencia de los combustibles fósiles que se dice que están alimentando el calentamiento global, Guyana debería haber sido más conocido como un país que estaba caminando por el paseo y hablar de la charla. De hecho lo hizo dar el primer paso en el camino cuando se anunció la construcción de una planta de energía hidroeléctrica que se han reducido a la nación del proyecto de ley importada de combustible en más del cincuenta por ciento.

Además, el país habría reducido su emisión de carbono que, según los estándares internacionales, no es nada del otro mundo. Sin embargo, el país habría sido capaz de vender sus créditos de carbono para obtener más dinero, que complementa lo que estaba a punto de recibir de Noruega.

Había mucho ruido cuando el gobierno anunció el proyecto hidroeléctrico. No iba a ser la construcción de la carretera al sitio, los contratistas ya habían sido identificados y los préstamos habían sido todos, pero atado. El gobierno se había comprometido a destinar una suma de dinero y así evitar el mayor costo final, el contratista principal había indicado su contribución y el tamaño del préstamo había sido acordado.

Los habitantes de Guyana fueron muy conscientes de la debacle que siguió a la adjudicación del contrato de Motilall 'FIP Makeshwar y el fracaso Motilall para construir la carretera. Pero incluso después de que el contrato se había quitado e identificó a los contratistas de carreteras nuevas, hubo ajustes de la fecha límite.

Por ahora, la construcción real de la planta hidroeléctrica debería haber comenzado, pero el proyecto parece ir en la misma dirección de un intento previo para la construcción de una central hidroeléctrica cerca de cuarenta años. El camino está lejos de haberse completado casi un año, ya que debería haber sido y el importante préstamo aún no se ha asegurado.

Se nos advirtió que cuanto más tiempo se necesitaría para terminar el contrato de préstamo, más costoso que el proyecto sería.

Había una loca carrera para finalizar el préstamo antes de que los chinos aprecien su moneda con respecto al dólar de los Estados Unidos. Este programa de finalización del préstamo debería haber finalizado en junio. Esto no se ha hecho y no ha habido una sola palabra por parte del gobierno. También ha habido un silencio total sobre el estado de la carretera se está construyendo. Es como si el proyecto se ha paralizado.

Tal vez el pueblo de Guyana se han vuelto apáticos acerca de todo lo que se refiere al desarrollo, tal vez los medios de comunicación han perdido interés en el proyecto, ya que se mueve a paso de tortuga. Pero el gobierno tiene derecho a dar a la nación una tarjeta de informe. Se está gastando el dinero del pueblo.

Sabemos que durante casi un año, los periodistas se les prometió un recorrido por el proyecto de la carretera. Esa promesa aún no se ha cumplido. Tal vez los medios de comunicación todavía se dio un recorrido y una explicación. Pero el país necesita que se le mantenga al tanto del contrato de préstamo. Ellos se han dado ya un costo del proyecto.

Is the hydro project on hold?

August 11, 2012 | By KNews | Filed Under Editorial 
The silence on the part of the government about certain projects is not only alarming, but it is also disheartening to anyone who is seeking to follow the national development trends of the country. On many occasions there would be announcements of development plans; people would sit with bated breath, because the announcements would hold out so much hope for a country that has long been in the doldrums.

In this day and age there are many people who still confuse Guyana with Ghana; who only recognize the country if someone mentions Jonestown. In the United Kingdom, perhaps because of cricket, the names Clive Lloyd and Rohan Kanhai would give the listener an inkling of where the country really is.

In the United States, because of the criminal nature of some Guyanese and the drug connection with countries like Colombia, the country may be well known, but only as a drug transshipment point.

Development moves may have made the country more recognisable. When President Bharrat Jagdeo took his Low Carbon Development Strategy to the rest of the world in the face of climate change fears, suddenly he became more of a household name than the country he represents.

With all the talk about clean air and lesser reliance on fossil fuels which are said to be fuelling global warming, Guyana should have been better known as a country that was walking the walk and talking the talk. Indeed it did take the first step in the walk when it announced the construction of a hydroelectricity facility that would have slashed the nation’s imported fuel bill by more than fifty per cent.

Further, the country would have reduced its carbon emission which, by international standards, is nothing to shout about. However, the country would have been able to sell its carbon credits for more money, supplementing what it was about to receive from Norway.

There was a lot of noise when the government announced the hydroelectric project. There was to be the construction of the road to the site; the contractors had already been identified and the loans had been all but tied up. The government had agreed to spend a sum of money and so avoid the higher final cost; the major contractor had indicated its contribution and the size of the loan had been agreed on.

The people of Guyana were very aware of the debacle that followed the award of the contract to Makeshwar ‘Fip’ Motilall and Motilall’s failure to construct the road. But even after the contract had been taken away and the new road contractors, identified, there were deadline adjustments.


By now, the actual construction of the hydroelectric facility should have begun, but the project seems to be heading in the same direction of a previous attempt to construct a hydropower facility nearly forty years ago.  The road is far from complete nearly a year since it should have been and the major loan is still to be secured.

We were warned that the longer it would take to finalise the loan agreement, the more costly the project would be.

There was a mad rush to finalise the loan before the Chinese appreciate their currency vis-à-vis the United States dollar. This loan finalization programme should have been completed by June. This has not been done and there has not been a word from the government. There has also been total silence on the state of the road being constructed. It is as if the project has ground to a halt.

Perhaps the people of Guyana have become apathetic about anything that pertains to development; perhaps the media have lost interest in the project because it is moving at a snail’s pace. But the government has a right to give the nation a report card. It is spending the people’s money.

We do know that for nearly a year, reporters were promised a tour of the road project. That promise is still to be fulfilled. Perhaps the media would still be given a tour and an explanation. But the nation needs to be kept abreast of the loan agreement. They have already been given one project cost.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

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