viernes, 7 de octubre de 2011

Gobierno "enredado" por negocios de Guyana en el Esequibo Reclamación

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111007/gobierno-enredado-por-negocios-de-guyana-en-el-esequibo



Tomado de:

Estiman que se paga "las consecuencias de declaraciones irresponsables"


ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
Viernes 7 de octubre de 2011  12:00 AM

"El Gobierno de Venezuela está metido en un enredo diplomático", asegura Emilio Figueredo, antiguo embajador ante las Naciones Unidas para la aplicación del Acuerdo de Ginebra, tras conocerse que una empresa canadiense firmó un acuerdo con el Gobierno de Guyana para la explotación de una mina de oro en una zona del Río Cuyuní, ubicada en territorio en Reclamación, aproximadamente a 70 kilómetros del estado Bolívar.

A juicio de Figueredo el culpable de esas circunstancias es el presidente Hugo Chávez por su "imprudencia, desconocimiento del derecho internacional y la ceguera ideológica" con la que ha llevado las negociaciones. "El Presidente y la Cancillería venezolana no han entendido que las declaraciones públicas en derecho internacional tienen consecuencias tanto por declarar de más como en guardar silencio".

"El temor que alguna vez tuvieron las multinacionales de invertir en la zona del Esequibo por tener un proceso contencioso se disipó en voz de Hugo Chávez cuando en el 2004 declaró que el Gobierno venezolano no sería un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en la zona de Reclamación. Hoy estamos pagando las consecuencias de esa declaración que, además, fue ratificada en el 2007 cuando le dijo al presidente de Guyana que ese proceso era ilegal por ser un producto de las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de Rómulo Betancourt", explicó.

El ex embajador señala que si bien es cierto que el comunicado en conjunto emitido el pasado viernes luego de la reunión entre los cancilleres de Guyana y Venezuela en Puerto España, "abrió una rendija de espacio para negociar particularmente la fachada atlántica y algunos criterios de ratificación vinculados al Acuerdo de Ginebra, el Presidente (Chávez) no puede decir ahora que está en desacuerdo con la explotación del oro de la empresa Guyana Golfields INC, por lo que Venezuela se encuentra en un verdadero enredo diplomático".

Ante esta situación, Figueredo asegura que desde el punto de vista del derecho internacional, queda muy poco por hacer. "La única recomendación viable es que se manden notas diplomáticas tomándose como punto de partida que la inversiones no favorecen a las poblaciones cercanas al Río Cuyuní pero tenemos entendido que no hay y las que hay son muy pocas, o que las consecuencias ambientales pueden ser nefastas pero la Cancillería tendría que hilar muy fino para presentar estas objeciones sin que se desmienta la palabra presidencial", destacó Figueredo.

Agregó: "Esta es la forma que consiguió el Gobierno de Guyana para decirle a Venezuela: aceptamos el comunicado pero igual hacemos lo que queremos. Esto demuestra que la palabra puede pronunciarse libremente en el terreno político nacional, pero en el internacional trae consecuencias".

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



No hay comentarios: